- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El FIB cierra el cartel con The Wave Pictures, Los Planetas y Los Coronas

httpv://www.youtube.com/watch?v=cmA7L_s0X0Y&feature=player_embedded

El cartel de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Benicàssim está cerrado. Dos grupos que esta misma temporada se han descolgado con conciertos memorables en Castellón, The Wave Pictures y Los Coronas, y otros de relumbrón como Los Planetas, Delorean o Glass Candy, acaban de poner la guinda al pastel. El FIB del 'no hay entradas' a dos meses vista; de los Oasis, Franz Ferdinand y The Killers en el mismo cartel; de la recuperación de The Psychedelic Furs, Magazine y Television Personalities;  de la reconciliación definitiva del festival con la escena independiente española... ya está listo para encender las luces. Queda menos de un mes.

Finalmente, pese a que las negociaciones estaban muy avanzadas, Echo & The Bunnymen no han podido entrar en el cartel de este año, como habíamos explicado aquí citando fuentes de la organización. También han caído Late of The Pier, James Holden y The Juan MacLean, que son sustituidos por Glass Candy, Four Tet (DJ) y The Wave Pictures.

El de Los Planetas será su único concierto en un festival de verano. Aunque en principio no han sacado disco nuevo, tiene sentido. En la edición número 15, en la que tocan un montón de grupos nacionales, no podía faltar la banda granadina, una de las que estuvieron en el primer cartel de 1995. Pero la última tanda de confirmaciones del FIB tiene más cosas jugosas. Además de los ya mencionados The Wave Pictures y Los Coronas -qué puntazo, por cierto-, entra L.A. -excelente banda balear de rock-, Delorean, Glass Candy, Le Hammond Inferno o Tom Tom Club.

En cuando al cartel de pinchadiscos de la Pista Pop, destaca la presencia de algunos gurús de la noche como Homeboy DJ, Miqui Puig, Dorian DJ, DJ Polar, Smart... Incluido el castellonense El Goma, que es presentado así en la web del festival: "Su estancia en salas como Shangri-La, Spoonful o la recordada Ricoamor de Castellón acreditan a El Goma Dj como uno de los degustadores de rock con más paladar de nuestro país. Su sesión en el Festival tiene visos de ser un festín de rock, soul y pop en toda regla".

Para consultar el cartel completo del FIB, con horarios y todo tipo de detalles, nada como su propia web.

También recomendar las dos nuevas entregas del documental 15 años de Festival, colgadas en este mismo post, basadas en los años del FIB en el Velódromo de Benicàssim, con algunas imágenes tan antiguas que parecen grabadas en súper 8, aunque realmente tienen menos de 15 años... Los organizadores del festival hablan del primer cartel o de los primeros conciertos de Chemical Brothers y Orbital. También de cuando los fundadores Luis Calvo (Elefant Records) y el periodista Juako Ezpeleta se lo dejaron y se sumó Ernesto González, de la entrada de los grupos americanos y de la música electrónica, el gran cartel de 1997 y el tornado que impidió actuar a Blur y Pavement. Una curiosidad: en un plano sale el músico benicense Francisco Villa tocando con Los Flechazos en el Velódromo.

Para terminar, te dejo con un poco de tomate indie que he encontrado en Jenesaispop.com, sobre un duro enfrentamiento a base de e-mails entre la organización del festival Sonorama y David Rodríguez (Beef, La Bien Querida), ventilados posteriormente por los propios protagonistas en foros y blogs.

cartel-fib-2009-cerrado