- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El FIB aprieta los dientes

Comparar festivales de música pop de primavera-verano es pisar terreno espinoso. Porque, más allá de los carteles, hay factores sentimentales, geográficos, económicos y de agenda que condicionan y acaban haciéndote mirar la programación con otros ojos. Pero no hay más remedio porque es imposible ir a todos y al final hay que escoger. Lo del Primavera Sound de Barcelona este año (30 de mayo-3 de junio) no encuentro palabras para calificarlo: Wilco, The Cure, Yo La Tengo, Spiritualized, Björk, Beach House, The Chameleons, Codeine, Death in Vegas, Death Cap For Cutie, The Rapture, Mudhoney, Franz Ferdinand, Shellac, The Drums, Nick Garrie, The XX, Atlas Sound, Sr. Chinarro, Nacho Vegas, Bigott, Grupo de Expertos Solynieve, Refree... El BBK Live de Bilbao (12-14 de julio) se marcó el gran tanto de pillar en exclusiva a Radiohead. El SOS 4.8 de Murcia (4 y 5 de mayo) acogerá el regreso de Pulp tras su paso por el Primavera del año pasado, además de a Mogwai o The Flaming Lips. En el Sónar (14-16 de junio) actuarán Fatboy Slim, Hot Chip, The Roots y Metronomy. Banda, esta última, que también estará en el Arenal Sound de Burriana (2-5 de agosto), que contará con Kaiser Chiefs, Twoo Door Cinema Club, Crystal Fighters y lo más granado de la escena indie nacional, que se concentrará como cada año en el Contempopránea de Alburquerque (19-21 de julio) y el Sonorama de Aranda de Duero (9-12 de agosto), mientras que el Low Cost de Benidorm (27-29 de julio) contará con Suede.

New Order.

Terminaba el mes de enero y el FIB 2012 permanecía en silencio desde noviembre, cuando anunció el regreso de The Stone Roses en exclusiva en España. Su gran filón para esta edición. Pero como al Festival Internacional de Benicàssim siempre se le pide más, conforme iban creciendo algunos de los cartelones que hemos visto arriba, la cosa empezaba a ponerse tensa. Hasta que durante el último mes, entre el 24 de enero y el 21 de febrero, la organización ha apretado los dientes, comunicando cinco tandas de confirmaciones que han dado mucho que hablar. Y no siempre bien precisamente. La primera con Noel Gallagher's High Flying Birds; la segunda con New Order, The Horrors y Crystal Castles; la tercera con David Guetta; la cuarta con Dizzee Rascal y Kurt Vile & The Violators; y la quinta con At the Drive-In, The Maccabees, Dave Clarke y Little Dragon. Y, no sólo eso, sino que Maraworld también se ha sacado de la manga un nuevo festival de rock duro, el Costa de Fuego, para amortizar las mismas instalaciones la semana después del FIB, y del que ha adelantado dos nombres: Guns N’ Roses y Marilyn Manson.

Los anuncios de Noel Gallagher y David Guetta han descolocado especialmente al personal. Al mayor de los hermanos que lideraban Oasis algunos no lo queremos ver ni en pintura, por su forma de ser (en el FIB 2009 trataron al público como si fuéramos imbéciles) pero también por su cansina propuesta musical. Y lo de David Guetta, lo mismo que ExampleKaty B, ha provocado una cascada de comentarios malsonantes en Facebook y Twitter por entender que no son de la cuerda del festival. Alguno, incluso, vaticinando un fracaso de público para esta edición. Lo dicho: al FIB se le pide, se le exige y se le cantan las cuarenta a la cara. Algo que estas últimas semanas ha podido escocer a la organización, pero que ya quisieran para sí muchos festivales, porque lo que en realidad esconde esa reacción del público es una mezcla de relevancia, prestigio y sentimiento de pertenencia.

Sin embargo, como suele ocurrir, todos estos destellos están ocultando un montón de nombres muy apetecibles que se encuentran en la parte media y baja del cartel del FIB 2012. Una veintena de bandas que, al menos al que suscribe, apetece mucho ver. La mayoría de ellas frescas y en su punto, y que además han publicado algunos de los discos más destacados del año pasado a nivel internacional. Es el caso del norteamericano Kurt Vile & The Violators, en el vídeo de arriba, pero también de la británica de origen paquistaní Bat For Lashes (en la foto de portada), Bombay Bicycle Club, The Maccabees, The Horrors, The Vaccines, Disappears, Little Dragon, Ham Sandwich... También del estimulante regreso del grupo post-hardcore de los 90 At The Drive-In o de la nueva ola ochentera de los británicos Department S. O algunos de los representantes de lo mejor del producto interior bruto: Thee Brandy Hips, Pony BravoJuanita y Los FeosKlaus & Kinski, Los Tiki Phantoms...

Pero de lo que más se ha hablado estas semanas es de que el rey de las pistas va a pinchar en Benicàssim después de hacerlo en el Rock in Rio. Y, la verdad, no le veo incompatibilidad alguna con el disfrute de los grupos citados arriba y que te reseñamos abajo con más detalle. Tampoco con el concurso Proyecto Demo, que esta semana ha cerrado su plazo de inscripción y en los próximos días dará a conocer sus 30 semifinalistas. Ni con el FIB Art, cuya convocatoria de 7 becas para presentar proyectos artísticos, uno de ellos en el FIB Residence del Teatre Municipal, permanece abierta hasta el viernes 9 de marzo. Ni con el festival FIB Cortos, cuyo plazo de inscripción para el concurso de cortometrajes y videoclips termina el 17 de marzo. Ni con el FIB Actúa, cuyo concurso Scena Simulacro de nuevas propuestas teatrales en la Sala Triángulo de Madrid ya está en marcha. Ni con casi la mitad de cartel que queda por confirmar.

El FIB, en definitiva, ya tiene poco que ver con aquella cita romántica y de género que levantaron en 1995 los hermanos Morán, Luis Calvo y Joako Ezpeleta; esa que disfrutamos como enanos. Eso lo sabemos todos. Pero sigue siendo un buen sitio donde disfrutar de excelentes conciertos y pasarlo bien, si se sabe escoger y si no te molestan las aglomeraciones.

The Maccabees.

>At The Drive-In. Grupo de culto para los seguidores del post-hardcore más abrasivo que en el último lustro del siglo XX dejó tres discos muy celebrados. Regresan después de 11 años liderados por los texanos Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López (The Mars Volta), que están en perfecta forma para que no se quede en una mera cita nostálgica. Darán caña fijo.

>Bat For Lashes. Nombre artístico de Natash Khan, multiinstrumentista británica de origen paquistaní que fusiona épocas y estilos logrando momentos de gran intimidad y profunidad. Tiene dos discos, Fur And Gold (2006) y Two Suns (2009), que muestra experiencias en tonos de pop rozando con sutileza la electrónica más envolvente; atmosférica y accesible a la vez.

>Bombay Bicycle Club. Canciones como las del vídeo de abajo, "Shuffle", son suficientes para explicar la sorprendente naturalidad con la que la banda londinense mezcla de forma brillante el folk, el pop y la música de baile. Liderados por Jack Steadman, el joven cuarteto ha editado tres discos con Island desde 2009 destacando el último, A Different Kind of Fix, al que pertenece este temazo:

>Cooper. Su líder, Álex Díez, es un clásico del FIB. Será su quinta actuación en el festival después de hacerlo con Los Flechazos en la primera edición, en 1995, y, ya con Cooper, en 2001, 2004 y 2009. Presenta nuevo disco, Mi universo (Elefant, 2011), grabado en los estudios Konk de Londres -el que fuera cuartel general de The Kinks- y con un sonido extraordinario. Presentó sus diez canciones a través de videoclips en las principales webs del país en lo que se demostró como una feliz idea. Su directo nunca falla.

>Department S. Lo tenían todo para haber triunfado: buenas canciones, buen directo y un líder, Vaughn Toulouse, con carisma y dotes vocales e interpretativas de altura. No obstante, algo se torció con su sello Stiff antes de la publicación de lo que iba a ser su primer álbum, Sub-Stance, y los londinenses Department S se diluyeron antes de tiempo a principios de la década de los 80, no sin antes haber dejado temazos de la talla de "Is Vic There?", "I Want" o "Going Left-Right", tres gemas de after-punk directas y ásperas. Regresan con nuevo disco de la mano del compositor y guitarrista Michael Herbage y sustituto del malogrado Vaughn Toulouse, Eddie Roxy.

>Disappears. Sería injusto decir que Disappears es la banda de Steve Shelley –Sonic Youth- por ser éste el más ilustre de sus miembros. De hecho, ha sido el último en llegar, justo después de la publicación del segundo álbum del grupo, Guilder (2011). Fuertemente influenciados por Can –y el krautrock en general-, la psicodelia y el garaje, la banda de Chicago publicará en marzo de 2012 su tercer disco, Pre-language, el primero con Steve a la batería, y grabado en el estudio Echo Canyon de Hoboken –propiedad de Sonic Youth-.

>Ham Sandwich. Nuevo cuarteto irlandés que factura un pop directo y festivo que se puede apreciar en canciones como “Keepsake”, “Oh-Oh” o “White Fox”.

>The Horrors. En su anterior visita a Benicàssim en 2009 su concierto fue uno de los que se tuvo que cancelar debido al vendaval. La banda británica llega ahora con nuevo disco bajo el brazo, Skying (2011), en el que han vuelto a demostrar que sus inquietudes musicales van mucho más allá del garaje sesentero y el pintoresco look que les dio a conocer hacia 2007. Sus feroces directos, además, son una garantía de diversión.

The Horrors.

>Juanita y Los Feos. Son la bomba. Bajo el influjo de la idea de “hacer el gañán en un local de ensayo”, los madrileños han terminado perpetrando una mezcla de punk y pop agudo que invita a saltar a la primera escucha. "El final", “Maldito Desagradecido”, “Baila Como Un Robot”, “Sisebuto” o “No Tengo Ritmo” son prueba de ello. Su último disco, Pesadilla adulta, no tiene desperdicio.

>Klaus & Kinski. Todavía les falta llevar al directo las mismas sensaciones que logran transmitir en disco. Los murcianos Alejandro Martínez y Marina Gómez han dado un paso adelante con Herreros y fatigas (Jabalina, 2011), metiéndose en territorios como el kraut-rock y las habaneras, utilizando u pop ensoñador como argamasa y saliendo más que indemnes.

>Kurt Vile & The Violators. Su cuarto álbum, Smoke Ring for My Halo, ha sido destacado como uno de los mejores de 2011 tanto en EE. UU. como en Europa, sencillamente, porque es enorme. Y hay muchísimas ganas de verlo en directo. Kurt Vile nació en 1980 en Lansdowne, un suburbio de Philadelphia. Su padre, aficionado al bluegrass, fue el que le introdujo en la música a través del banjo. Vile aprendió también a tocar la guitarra y comenzó a componer material, fuertemente influenciado por Bob Dylan, y a descubrir los placeres de grabar en casa. Paralelamente, Kurt Vile comenzó a trabajar con el guitarrista Adam Granduciel como The War on Drugs, proyecto que despuntó antes que la propia carrera en solitario de Vile.

>Little Dragon. La mixtura de pop experimental, R&B, new wave y electrónica que despliega Little Dragon, llegará por primera vez al FIB con el aluvión de buenas críticas que hasta hoy han cosechado sus tres álbumes. Este cuarteto de Gothenbourg está formado por Erik Bodin, Fredrik Källgren, Håkan Wirendstran, Arild Welking y la carismática vocalista Yukimi Nagano, la misma que sumó su voz al repertorio de Gorillaz en canciones como “Empire Ants” y “To Binge”.

>The Maccabees. La trayectoria de este grupo formado en Brighton en 2003 se ha ido forjando sin prisas, buscando la madurez del disco a disco y su respectiva confrontación en directo. Sólo así se puede entender el progresivo ascenso de The Macabees sin estridencias ni aspavientos. Su afición por el pop y el rock con denominación de origen ilustraba su gusto por gente como Talking Heads, The Kinks, Dr. Feelgood, The Smiths o XTC, al tiempo que preparaba lo que más tarde sería Colour It In, editado en 2007. A este trabajo le seguirían Walls Of Arms (2009) y el reciente Given To The Wild. Tres álbumes de rock consistente y, por decirlo de algún modo, concentrado.

>Miles Kane. Guitarrista, compositor y cantante, Miles Kane, es, sobre todo, conocido por su trabajo con Alex Turner –líder de The Arctic Monkeys- en The Last Shadow Puppets, aunque también ha liderado otros proyectos como The Little Flames, más tarde reconvertidos en el power-trío The Rascals. Miles está fuertemente influenciado por la música de los sesenta en general y por Scott Walker en particular. Su carrera en solitario empezó con el single Inhaler (2008) y su pop de guitarras de raíz mod. En 2011 ha publicado su álbum de debut, Colour of The Trap, que contiene temazos como el del videoclip de abajo, "Rearrange".

>Pony Bravo. Escuchándoles no es difícil comprender por qué citan como preferencias a nombres tan dispares como Can, Radio Futura, Pere Ubu, Bambino, Burning Spear o Serge Gainsbourg, entre otros. Las razones para nivelar estos gustos yacen en las canciones de Pony Bravo, un cuarteto sevillano que con un disco como Un gramo de fe (2011), se ha situado como una de las formaciones españolas que mejor sabe mostrar una marcada personalidad y unas canciones de evidente calidad, como "Noche de setas".

>Thee Brandy Hips. El cuarteto donostiarra dispone de sello propio, Young Hipsters Records, registran parte de su repertorio bajo licencia Creative Commons y dejaron que su primer álbum, We Are Love (2009), en el que destacaba "V Empire", se pudiera descargar gratuitamente en su página web. Toda una declaración de principios. Raincoat (2012), su segundo trabajo, sigue siendo pop. Tan pop o más como su debut. Guitarras y melodías redondas de filiación británica producidas por Jon Aguirrezabalaga. El álbum se grabó en el verano de 2011 en el estudio El Tigre de Bilbao y fue mezclado por Xabier Egia de We Are Standard. Once pildorazos pop como once soles.

>Los Tiki Phantoms. Surf instrumental con toque siniestro y ejecución de calidad como garantía de uno de los directos más trepidantes y divertidos del país. Vienen de Barcelona, son unos calaveras y, como los madrileños Los Coronas y los bilbaínos The Longboards, saben perfectamente lo que hay que hacer para meterse al público en el bolsillo.

>The Vaccines. Banda de Londres formada en 2010 y cuyo debut, el single Post Break-Up Sex, se editó a principios de 2011. Una bocanada de aire fresco, para el pop británico actual, con claras influencias de los grupos de chicas de los sesenta y del punk más melódico, tanto americano (The Ramones) como británico (Wreckless Eric). Un cocktail infalible de guitarras reverberadas y melodías pegadizas que han resucitado los temas pop directos de 2 minutos.

Los abonos de 4 días para el FIB 2012 siguen a 165 euros, incluyendo 8 días de camping gratuito –del 9 al 16 de julio-, ya ya están a la venta los abonos VIP para cuatro días al precio de 320 €. También están a la venta los tickets de la zona de acampada de pago del festival, VillaCamp.