- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Festival de Jazz de Peñíscola, 100% valenciano

El guitarrista valenciano Ximo Tébar.

El XIV Festival de Jazz de Peñíscola presenta un radical cambio respecto a ediciones anteriores. Han desaparecido nombres internacionales y en lugar el cartel está ocupado exclusivamente por músicos y agrupaciones de la Comunitat Valenciana, entre los que destacan el guitarrista Ximo Tébar y la Sedajazz Big Band, protagonistas de los dos únicos conciertos de pago en el Palau de Congressos. Junto a ellos, y en actuaciones gratuitas, el trío Bron, el dúo Voro García & Toni Belenguer y Semilla Negra. Una programación a desarrollar entre el jueves 20 y el lunes 24 de julio, además de la exposición pictórica Les danses de la castellonense Marta Ribes, inspirada en La danza de Matisse y con la mujer como protagonista dentro de un mundo festivo y onírico, que se puede contemplar en la entrada del Palau.

El inicio de esta edición, el jueves 20 de julio, correrá a cargo de Bron, un trío muy vinculado a Castellón, a través del pianista Vicent Colonques y del batería Tico Porcar, aunque en la actualidad desarrollan sus carreras desde Valencia, más el contrabajo de Matthew Baker. Afirman que su base se encuentra en el estilo del pianista Thelonious Monk –nombre clave del bepop- con unos desarrollos muy rítmicos abiertos a explorar vías diferentes a las más habituales.

Bron (desde la izquierda): Matthew Parker, Vicent Colonques y Tico Porcar.

Viernes y sábado tendrán lugar los conciertos de pago en el Palau de Congressos. Arrancarán con el valenciano Ximo Tébar, uno de los guitarristas más importantes del jazz nacional, que realiza su primera intervención en el Festival de Peñíscola. El motivo es la celebración del 25 aniversario de su disco Son mediterráneo, en el que mezclaba jazz y flamenco con aires mediterráneos. Para celebrar dicha efeméride ha editado el CD Soleo. The new Son Mediterráneo Celebrating 25th, a través de Warner, lo que supone su trabajo número 17. Su banda la completan Luis Guerra (piano), Darryl Hall (bajo), Nathaniel Townsley (batería), Fernando García (percusión) y Will Martz (teclados y voces).

También con motivo de los 25 años de la Sedajazz, su director, Jesús Santandreu, preparó en un concierto especial bajo el nombre de Compedium. El repertorio no es el habitual de una big band, sino que refleja las diferentes influencias de su autor, que incluyen jazz clásico, rock, punk, blues, funk… Y con otra diferencia: no hay intervenciones solistas. Se trata de desarrollar la composición en conjunto, sin individualismos. Los músicos bajo la batuta de Jesús Santandreu son bien conocidos en la escena valenciana y nacional: Perico Sambeat y Alexey León (saxo alto), Vicente Macián y Joan Benavent (saxo tenor), Fco. A. Blanco Latino (saxo barítono), Voro GarciaRaul GarciaFede Crespo y Pep Zaragoza (trompeta), Carlos MartínToni BelenguerVicente Pérez y Paco Soler (trombón), Alberto Palau (piano),  Iván Cebrián (guitarra), Ales Cesarini (contrabajo), Felip Santandreu (batería) y Carlos Llidó (percusión). Además de actuar en vivo, el colectivo de músicos Sedajazz organiza seminarios y festivales, edita discos con su sello y tiene abierta una escuela con más de 250 alumnos.

Domingo y lunes será el turno de los conciertos en la Plaza de Santa María. El trompetista Voro García y el trombonista Toni Belenguer repetirán por segunda día consecutivo, esta vez acompañados por Alberto Palau (piano), Martin Leiton (contrabajo) y Ramón Prats (batería). Su programa se titula Reality Shaw, y es un homenaje al legendario trompetista Woody Shaw, uno de los grandes innovadores durante la segunda mitad del pasado siglo y referente para multitud de músicos que gustan de buscar nuevas vías de expresión.

El cierre de esta edición correrá a cargo de Semilla Negra, un sexteto integrado por Cristina Blasco (voz), Jaume Pedros (guitarra), Óscar Cuchillo (contrabajo), Paco Bernal (percusión), Andrés Belmonte (flauta y piano) y Juanjo Garcerá (batería). Su música es un muestrario de las canciones tradicionales de diferentes países, como boleros de Cuba, el tango argentino, el corrido mejicano, la samba y la bossa nova, pero adaptadas con armonías cercnas al jazz y también al flamenco, dejando un margen a la improvisación.

PROGRAMA DEL XIV FESTIVAL DE JAZZ DE PEÑíSCOLA