- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Festival Costa de Fuego prevé 10.000 asistentes por día

Hoy, jueves, llega la primera tanda de seguidores metálicos dispuestos a pasar las tres próximas noches instalados en tiendas de campaña en el Campfest. Será mañana, viernes 21 de julio, cuando se ponga en marcha la primera edición del festival Costa de Fuego de Benicàssim, con Guns n’Roses como principal reclamo, y la duda de cuál será la respuesta de público. Pero desde Maraworld, empresa organizadora del evento, manejan una previsión “mínima” de 10.000 espectadores por día, una cifra que consideran satisfactoria para tratarse de un estreno, garantizando la continuidad de un festival que, al contrario que el FIB, hablará en español. De cifras, del revuelo que ha provocado el anuncio de SupaJam de vender abonos a 12,7 euros –el precio es de 80 euros por los dos días o de 42 euros la entrada de jornada- y de la coincidencia horaria de actuaciones importantes habla Ernesto González, director de comunicación de Maraworld para Nomepierdoniuna.

>Ahora que el festival Costa de Fuego ya está a punto de empezar, ¿de qué cifra de asistencia se puede hablar?
De 10.000 como mínimo. Confío en la venta en taquilla, porque creemos que habrá una buena cantidad de gente que esperará hasta los mismos días de los conciertos; será gente de Castellón, Valencia, Tarragona… Confiamos en que ocurra así. Pero tenemos claro que habrá un mínimo de 10.000 personas seguro.

>Si el FIB es "británico", el Costa de Fuego es "español", ¿no? ¿Estamos hablando de un 90% de asistentes nacionales?
Más, más, un 95% es español. El 5% restante es en gran mayoría británico.

>¿Y ese público es mayoritariamente de la zona de Castellón?
No. Está muy repartido. Hay gente de la Comunidad Valenciana, evidentemente, pero también del resto de zonas españolas. Habrá bastantes asistentes de Barcelona, Andalucía…

>Es decir, no es mucha la gente que ha optado por adquirir el abono doble FIB-Costa de Fuego.
No. Estaremos hablando de unas cien personas.

>Ha provocado mucho revuelo la promoción de SupaJam poniendo a la venta abonos a 12,7 euros y, al mismo tiempo, ha provocado el enfado de quienes lo han adquirido a la organización por 80 euros...
Sí. Entendemos que estén molestos, pero no podemos hacer nada. No tenemos nada que ver con esa promoción. Esta empresa nos compró un cupo de abonos a un precio normal y ahora los están vendiendo a menor precio en lo que entiendo que es una manera de promocionarse entre la gente. Nosotros no podemos hacer nada, nos compraron los abonos y ellos ahora los están repartiendo como quieren. Y son válidos.

>También hay descontento –manifestado a través de Facebook- porque algunas de las bandas importantes se solapan en los horarios. Aunque es algo que ocurre en muchos festivales...
Siempre es complicado confeccionar los horarios y que no haya coincidencias. Pensábamos en un aforo mayor y queríamos evitar que hubiese aglomeraciones en un mismo espacio, que la gente se repartiese entre varios escenarios con propuestas atractivas. De todos modos, esto ocurre en todos los festivales, incluso en el FIB, y hay sitios donde esas coincidencias son mucho más bestias.

>Porque la asistencia, al final, será más baja de la prevista. En la presentación oficial se habló de una previsión de 20.000 personas.
En un principio se calculó en unas 15.000 personas para esta primera edición. Pero cuando se anunció que nacía el festival Costa de Fuego fue tan grande el impacto en las redes sociales y en los medios de comunicación, que empezaron a hablar de la posibilidad de 20.000. No se va a cumplir la mejor de las expectativas, pero tampoco nos quedaremos muy lejos de la inicial, aunque habrá que esperar unos días más para comprobarlo. No obstante, para ser una primera edición, aunque no sea un éxito, no está mal.

>Es decir, se mantiene la intención de que haya más ediciones del festival.
Sí. El año próximo habrá una segunda edición. Un festival no es flor de un día, necesita tiempo para consolidarse, y las cifras de este arranque están bien. Recordemos que a la primera edición del FIB acudieron 6.000 espectadores. Y también hay que apuntar circunstancias que influyen mucho, como la crisis. Pero dicen los que entienden de festivales que no hay beneficios hasta que hayan pasado tres ediciones.

>¿Hay alguna sorpresa de última hora en el cartel? ¿Alguien se cae?
Por el momento, no. Los Guns n’Roses ya llegaron el miércoles al mediodía a Valencia. Y el resto llegan según las previsiones. Pero de este tema no se puede afirmar nunca nada con rotundidad. El día antes de empezar el FIB estaba todo normal y el día del arranque hubo bajas.

Ernesto González, primero por la izquierda, durante la presentación del festival Costa de Fuego el pasado marzo en el Voramar. Foto: Pau Bellido.