- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Feslloch saluda el regreso de La Gossa Sorda y despide a Agraviats en un cartel con 18 debutantes

La Gossa Sorda llegará al Feslloch en su gira de regreso.

Ya son ocho veranos convertido en el mayor punto de encuentro de la cultura y, sobre todo, la música en valenciano en La Plana. Benlloch es el lugar y Feslloch su nombre. Un extenso catálogo que reúne a 30 grupos durante tres días, del jueves 10 al sábado 12 de julio, y que se convierte en un buen medidor del estado de salud de los distintos géneros que tienen en común su lengua de expresión. Si la edición de 2013 fue el de las despedidas, con Al Tall y Obrint Pas protagonizando sus últimos conciertos después de haber sido durante muchos años referencias clave, la de 2014 lo será también la del grupo borriolense Agraviats, después de 15 años y cuatro discos, y también la de Mugroman, doce años y cinco grabaciones después; pero al mismo tiempo verá la gira de reaparición de La Gossa Sorda tras dos años de anunciada inactividad. Aunque si una palabra puede definir el cartel es novedad, ya que 18 grupos estrenan su participación en este festival, que también introduce el espacio infantil Fes lloc als menuts, a cargo de un especialista en música infantil como es Dani Miquel. Superar la barrera de 10.000 asistentes –diez veces más que la población habitual- en el polideportivo de Benlloch es el reto, rompiendo barreras intergeneracionales. El jueves 22 de mayo se presenta en la Universitat Jaume I –vestíbulo de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales- con un acústico de Malagana (12:00), grupo que actuará en la jornada final. Como curiosidad, Borriol es la gran representada, ya que además de Malagana en el cartel figuran también Skandinat y los citados Agraviats.

Además de la música en vivo, por la localidad de La Plana Alta se podrá asistir a la proyección del documental dedicado a Pep Gimeno ‘Botifarra’, el gran recuperador en estos últimos años de la música de raíz valenciana. Cantar les arrels es su título, realizado por Albert Montón. En Benlloch estará también Xavi Sarrià, cantante de los disgregados Obrint Pas, pero en su faceta de escritor, ya que hablará de su novela Totes les cançons parlen de tu. La presentación del cómic FallaZ y de la serie Cabanyal Z completarán esas actividades extramusicales. Y para dar promoción al evento, desde la organización se ha creado un concurso para crear un videoclip relacionado con el Feslloch, que será premiado con abonos gratis para asistir al festival.

Como es habitual, una charanga, l’Atrilet, abrirá el jueves 10 los tres días de fiesta haciendo un recorrido de bar en bar por Benlloch. A partir de ese momento, toda la acción se trasladará a la zona polideportiva, que será posible disfrutar por un precio de 28 euros (hasta el 8 de julio) o de 35 en taquilla –más una promoción de 150 abonos para estudiantes de la UJI a 25 euros- y que incluye el derecho a acampar y acceder a la piscina; aunque quien desee asistir a alguna jornada en concreto, tendrá entradas a su alcance por 10 euros (jueves) o de 16 (las dos restantes). Las torraes de cada noche y la paella del sábado no estarán incluidas en el precio.

Con el cartel ya cerrado, la organización, que corre a cargo del ayuntamiento de Benlloch, Escola Valenciana, Reviscola y la asociación cultural Pitxurrull, ha realizado la siguiente distribución por días.

JUEVES 10 DE JULIO

Como cabeza de cartel aparece Txarango, una formación que con apenas cuatro años de existencia se ha convertido en una de las principales bazas de la música en valenciano, tal vez gracias a sus ganas de fiesta y de divertir. Llegará presentando el que es su segundo disco, Som riu, y la gira denominada La Tempesta. Será su estreno en Benlloch, lo mismo que Kaoba, de Ontinyent, con su ska, reggae y rumba. A pesar de su todavía corta producción (dos maquetas), ya ha participado en unos cuantos festivales. La garra de Senior i El Cor Brutal, que ha editado su cuarto disco, El poder del voler, donde vuelven a la crudeza rock y a lamentar la falta de implicación social de la escena independiente. Otro estreno doble: Oques Grasses, que llega por primera vez al Feslloch con disco reciente, Digue-n’hi com vulguis, el segundo de la banda de Osona, con fusión de reggae, rock y pop de todo “delirante”. Las comarcas del norte están representadas por Indezents, banda de Torreblanca de rock punkarra que se estrena en el Feslloch, lo mismo que Candela Roots, formación reggae derivada de Arròs Caldós que acaba de editar un EP.

 

VIERNES 11 DE JULIO

La jornada del viernes tiene como principal atracción a La Gossa Sorda, que en 2012 inició un paréntesis anunciado con cierre en este 2014. El regreso de la banda de Pego se produjo en el Viña Rock y ahora llega la gira de presentación de un nuevo disco, que como siempre reúne ska, reggae, hardcore, punk... Es una de las bandas referencia de la música en valenciano y su vuelta ha despertado un lógico interés. Curioso resulta que Bajoqueta Rock nunca antes haya actuado en el Feslloch. Fue de las primeras en apostar por el rock (de l’Horta) en valenciano y ahora celebra 25 anys fent l’haca. La visita más exótica será la de Goulamas'K, grupo de Occitània identificado siempre con la música reivindicativa, como vuelve a demostrar con el reciente Ràbia et poësia. La joven banda de Montcada de l’Horta Atupa estrenarán nuevo EP en el festival, en el que debutan con su rap. Pau Alabajospondrá la nota de cantautor, aunque esta vez con banda, musicando las letras de su admirado Vicent Andrés Estellés.

Clara Andrés.

Similar es la propuesta del multiinstrumentista Borja Penalba, un clásico de la escena, que junto a Francesc Anyó ha publicado el disco Estellés, de mà en mà. Dentro del sector de autor hay que incluir también a la joven de la Safor Clara Andrés, que se estrena en este evento en plena presentación de su tercer disco, Entrelínees. Las notas nostálgicas llegarán con Agraviats, grupo de Borriol de fusión de estilos que ya ha anunciado su adiós al final del verano, por lo que ésta será una de sus últimas actuaciones; y con Mugroman, banda de l’Alacantí que también ha decidido abandonar después de 12 años de rock y cinco discos. Dos formaciones de Borriol el mismo día. La segunda es Skandinat, que lleva cuatro años con los ritmos ska y que por primera vez presenta en el Feslloch. Más novedades: Prozak Soup, el nuevo proyecto de Joan Palomares, mezcla de post-hardcore, electrónica y hip hop crítico; y La Caixa de Gel, primer grupo en valenciano de la ciudad de Alicante, que toma sonidos del ska, reggae, punk y rock, tal como se comprueba en su disco Somnia.

SÁBADO 12 DE JULIO

El sábado arrancará con Dani Miquel y sus canciones para los más jóvenes de las familias, dentro del "Fes lloc als menuts". Quienes ya han visto en este escenario a Orxata ya saben que lo tienen fácil para moverse ante el escenario. Este sound system conjuga la electrónica con las sonoridades mediterráneas y con esa mezcla se ha movido por varios países europeos y por Marruecos. Els Catarres llegan –por primera vez- avalados por los cinco premios Enderrocks de su disco Postals, más el de Disc Català de l’Any de Radio 4. El empujón hacia adelante que necesitaba este grupo de pop-folk de Aiguafreda (Vallés Occidental). Auxili, desde Ontinyent, con sus sonidos tropicales y su nuevo Dolç Atac. Tom Bombadilno tienen novedades pero sí son un seguro en cualquier actuación en la Plana.

Òscar Briz.

A sus clásicos unen temas de esta segunda etapa que consiguen el mismo efecto: que todo el mundo se ponga a bailar. Otro clásico, Feliu Ventura, autor de canciones de Xàtiva que resume en Vers l’infinit sus veinte años de carrera, admitiendo sus influencias en Referents. Más música de autor, la que ofrecerá Òscar Briz, que presenta su último disco, el extraordinario Youth. Más primeras veces en el Feslloch: Besugo, con veinte años de ska, reggae i rock, y novedad de nombre Noves tradicions; Smoking Soul’s, un joven cuarteto de rock alternativo procedente de Pego que debutó el pasado año con L’espenta; i Frida, un dúo que se traerá su segundo disco de rap Neologismes. Y tercera banda de Borriol que pasará por el festival, Malagana, con el estreno de su tercer disco, Inventant revoltes. El final de la edición de 2014 llegará con DJ Biano, de Orxata.

Y al final, una consigna: "El que passa al Feslloch es queda a Benlloch".