- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El espíritu de New Orleans se instala en Burriana

Desde la valenciana localidad de Museros, 40 Funk Brass Band.

Burriana se convertirá en una localidad negra, una pequeña New Orleans –salvando las enormes distancias- a orillas del Mediterráneo. Maig di Gras es el nombre de una cita que se desarrollará entre el 6 y el 8 de mayo en sus calles, pero que cuenta con un largo preámbulo que arranca en abril relacionado con la temática que marca estas jornadas. La responsabilidad de esta nueva iniciativa hay que apuntarla a la asociación Soul Explosion, dirigida por Ferran Calatayud y Vicent Aleixandre –copropietario del pub Naraniga-, dos enamorados de la música negra que tienen a New Orleans como centro geográfico de sus gustos, con sus aromas a jazz y todos sus posteriores derivados, y a la complicidad que han encontrado en la Concejalía de Cultura y en la de Turismo del Ayuntamiento de Burriana para hacerlo posible. Serán días de soul, funk, latin jazz, reggae, swing, northern soul, R&B, rock and roll… destacando la presencia de brass bands, señas de identidad de la multicultural ciudad desarrollada sobre influencias francesas, españolas, africanas y norteamericanas bañadas por las aguas del Mississippi.

Las previsiones metereológicas apuntan a la previsión de lluvia entre el 6 y el 8 de mayo, por lo que los organizadores están maniobrando en ese sentido, con la posibilidad de instalar un toldo sobre el escenario principal y la opción de trasladar algunos actos a la zona techada de la Terrassa... aunque esperan no tener que acudir al plan B.

El nombre, Maig di Gras, representa en sí mismo un nexo de Burriana y New Orleans. Mayo es un mes con una fecha marcada en la localidad de La Plana, con la celebración de les Creus de Maig, que provoca que algunas de sus calles se peatonalicen, lo que da pie a que se puedan desarrollar actividades fuera de la normalidad. Mardi Gras es la fiesta por excelencia de NOLA, una fecha que coincide con el Miércoles de Ceniza, aunque la música toma sus calles durante varias jornadas, tal como ocurre con esta iniciativa respaldada por la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Turismo. Y aunque la música es el principal atractivo, también las proyecciones y la gastronomía ocupan sus espacios en la programación.

MÚSICA EN VIVO

Las brass bands son formaciones musicales en las que predominan los instrumentos de viento y lo mismo sirven para ambientar una boda que para un funeral, para un desfile por la ciudad o para un picnic en zonas campestres, creando improvisadamente second lines, es decir, la suma de gente que va siguiendo a los músicos, dando lugar a una procesión donde todos bailan. Así lo harán Broken Brothers, una formación de Iruña (Navarra) que a ritmo de góspel, funk y jazz ha participado en festivales como el Jazzaldia de Donostia-San Sebastián. Y aunque Valencia es tierra de músicos y de bandas en las calles, faltaba una al estilo New Orleans, hasta aparecer Paco Alcaina y Juan Lisazo con la 40 Funk Brass Band.

Junto a estas bandas nómadas, también hay programadas actuaciones en escenarios fijos, como las que protagonizarán los burrianenses Gorila Lounge Music Club, uno de los grupos habituales en la escena castellonense desde el pasado año, con una gran calidad en directo. Los ya experimentados Bandits aportarán su Algo especial ska y rocksteady.

Menos conocido hasta el momento es Calmoso Ramírez, miembro del colectivo Mash Masters, quien ha creado un proyecto que fusiona el jazz y el rap con banda: The Black Fang. Dentro de la programación también figuran las jams que semanalmente –los jueves- celebra Naraniga bajo la coordinación de Diego Barberà, bajista y uno de los propietarios de la escuela de música burrianense The Session. Otro habitual en el pub burrianense es el guitarrista y luthier alcorino Meter Mano Rara, quien además de dar lecciones de blues, también enseña a fabricar guitarras a los más jóvenes.

SESIONES PINCHADAS

En el apartado de música pinchada aparece Cinnamon DJ, un habitual en los platos del Naraniga y en el de prácticamente todos los locales castellonenses, que desde su estancia en Londres se ha centrado en todos los géneros y subgéneros de la música negra. Además, conduce junto a Fran McClane el programa Cannonball, de VOX UJI Ràdio 107.80 FM, donde dedicó un monográfico al Maig di Gras. Desde Valencia, Scorchin’ Dynamite Sounds, la unión de Skaba Dynamite Sounds de Saül Ska-bà y The Scorcher de Miquel Injection.

Desde Granada, Sr. Lobezno, del granadino club Afrodisia, referente en cuanto a espíritu y modo de trabajo para Naraniga. Jamaican Memories ya lleva casi quince años haciendo bailar en locales castellonenses a base de ska, rocksteady y reggae de los 60 y 70. Uno de los componentes de la Broken Brothers Brass Band, Ion Celestino, se transforma en RevJohnHowellpara pinchar música de las bandas callejeras de NOLA.

Sr. Lobezno, del Afrodisia de Granada, todo un referente para el Naraniga.

El burrianense Voro Punxadiscos es un referente a nivel provincial, creador además del Port de les Cultures y muy versátil a la hora de escoger la música. Desde Valencia, Splendini, es decir, José Lledó,  propietario de la tienda de vinilo especializada en música negra Splendini’s Bazaar. Mash Masters llevan ya casi cuatro años pinchando música jamaicana y caribeña, con el añadido de remixes propios y mashups. Y con el nombre de Second Line Djs, los dos organizadores del evento, Ferran Catalayud y Vicent Aleixandre, con música de brass bands, hip-hop, latino…, junto con Capitán Surfocker, un especialista de la surf music y rock and roll que organiza el anual Quasimoto, en la playa del Arenal. También de Burriana es Cosmonauta Dj aka Carles Peris, muy versátil en sus sesiones.

GASTRONOMÍA, PROYECCIONES, 'FRENCH MARKET', UN MURAL...

El Maig di Gras incluye un apartado gastronómico representativo de New Orleans, con la rústica cocina cajún, la aristocrática creole y la soul african. Pero no se trata sólo de degustar esta condimentada y colorida comida, sino que a través de Katakrak, librería-cafetería de Iruña, será posible asistir a talleres de elaboración de estos platos (gumbo, jambalaya, red beans and rice…). Y al igual que en el French Market de New Orleans, se instalarán paradas de comida, de vinilos –con la fábrica Krakatoa a la cabeza- artesanía, moda… donde tampoco faltará la música creando ambiente. Dentro de este recinto, habrá también una zona Foodie, que tanto éxito está cosechando en localidades castellonenses en este último año.Se invita también a otros festivales de música a que acudan para dar a conocer sus programaciones.

Como remate, proyecciones, que tendrán lugar en Naraniga y en la Caixa Rural, respectivamente. Dos son las previstas. Por un lado, The Whole Gritty City, de Richard Barber y Andre Lambertson (2013), un documental de hora y media en el que se refleja el mundo de las school marching bands. Por otro, NOLA? (Irun meets New Orleans), de Fermín Muguruza (2015), quien visita la ciudad diez años después del arrasador paso del huracán Katrina y se reúne con músicos, ingenieros, activistas… quienes hablan sobre el futuro, muchas veces con piezas musicales.

Posters serigrafiados sobre el mundo del swing hechos por Material Gràfics y Dídac Ramírez que se podrán ver en el Estudi Isósteles, exposición de guitarras de Meter Mano Rara, quien enseñará el oficio de luthier a los más jóvenes... y todo ello presidido por el mural que Very Veritas (las hermanas Julia y Angie Vera) han pintado en la entrada a la Terrassa Payà por la calle Sant Vicent con el título de Alliberem l’alegria de l’ànima.

PROGRAMACIÓN DEL MAIG DI GRAS

ABRIL:

MAYO:

Mural, aún no finalizado, a cargo de Very Veritas en el acceso a la Terrassa Payà por la calle Sant Vicent.