- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El enérgico retorno de Dandy Wolf pone la guinda a otro feliz Galera N'Directe

Joan Fort, de Dandy Wolf, derrochando fuerza en escena. Foto: Paula Val.

A primera hora de la mañana del sábado 24 de junio, los miembros de la asociación de vecinos que organiza -ya va por la séptima edición- el Galera N'Directe se estaban preparando para tenerlo todo listo en el día más especial del año en la urbanización ubicada en la carretera Castellón-L'Alcora mientras a pleno sol el equipo de Metrònom preparaba el escenario. Pasadas las 2:00 ya del domingo, identificados con sus camisetas azules, bailaban -ahora ya despreocupados- frente al escenario, o encima de él, al son festivo de los gaditanos Sabor A Calle. El trabajo de meses con el capitán Enrique Bellido como rostro más reconocido había desembocado en una edición muy concurrida (algo menos que el apoteósico año anterior) y con un ambiente general de camaradería al son de músicas de diferentes estilos.

La coincidencia con el festival Azkena posiblemente restó algunas decenas de espectadores aficionados al rock que en esta ocasión decidieron desplazarse hasta Vitoria. Pero a pesar de este inconveniente, desde las siete de la tarde -cuando Calaverica se subió al escenario- la zona comunitaria de la urbanización ubicada en la carretera Castellón-l'Alcora ya presentaba una buena afluencia. Por momentos rondaron los 400 asistentes, especialmente durante la actuación de Dandy Wolf, la más esperada. Pero al mismo nivel que la propia música, en el Galera N'Directe los propios organizadores son protagonistas y el buen clima que generan conllevan elogios de los que acuden por primera vez e invita a repetir experiencia. Aún no habían hecho la limpieza post-festival y ya estaban pensando en la octava edición, incluso antes de echar cuentas y ver si con la venta de bebidas y bocadillos a precios económicos habían quedado a la par con el coste del evento.

Con el calor apretando Calaverica abrieron el VII Galera N'Directe. Foto: Bony Madhouse.

Empezar con Calaverica fue una buena baza. En lugar de arrancar a las 18:30 lo hicieron a las 19.00, pero el sol y la falta de brisa incomodaban en la pista polideportiva. Aun así provocaron unos cuantos bailes con esos ritmos rumberos que con un tono no demasiado festivo en general cuentan historias de la calle, de barrio de la periferia, de emigraciones en busca de vidas mejores, de extranjeros que cuentan sus historias con una guitarra mientras aspiran al triunfo que sería conducir "Un Mercedes morao" traído de Alemania.

Rebel Minds puso la nota de street punk al festival. Foto: Bony Madhouse.

A continuación el street punk de Rebel Minds, que sigue promocionando su segunda grabación, Sin mirar atrás. Contaron entre el público con su propio grupo de seguidores, quienes corearon las letras de quienes se declararon "Condenados a luchar" y "Mediterráneos", mientras volvían la vista atrás con "Irreductibles" y "Tiempos gloriosos", que titulaba su primer disco y que dedicaron al CD Castellón.

MalesMans, rock cantado en valenciano desde la Vall d'Uixó. Foto: Bony Madhouse.

Los valldeuxenses MalesMans es uno de los pocos grupos en estas comarcas que apuesta por el rock cantado en valenciano, salvo cuando acuden al inglés para versionar el "Sweet Jane" de Lou Reed. Van directo al grano, con unos temas muy guitarreros y en los que hay pocas florituras barrocas. Tal vez les falte actuar más veces en directo; a buen seguro que una mayor regularidad les daría mayor seguridad en escena.

Por afluencia de público, se notó que había interés por ver a Dandy Wolf en directo después de un paréntesis de medio año. Las marchas, primero de Dani Campos y después de otro guitarrista Pablo Serrano, a Australia, más la del batería Gonzalo Cortés a Japón, unida a la ya permanente del bajista Luigi Constantini en las islas británicas, han impedido que su destacado homónimo disco de debut no haya tenido el recorrido que se esperaba. Ahora con todos ya en La Plana, y la incorporación al bajo de Adrián Marín (ex Grand), tienen previsto darle un buen empujón al LP (elegido por Nomepierdoniuna como el mejor editado en Castellón en 2016), con gira nacional incluida.

Adrián Marín (ex Grand) se estrenó como nuevo bajista de Dandy Wolf. Foto: Paula Val.

Y las ganas fueron recíprocas de grupo y público, respondiendo éste con botes, cabezazos y palmas a la fuerza con la que Dandy Wolf interpretaba los temas de su disco, como "Kill me now", "Surf & dance" o el tal vez más conocido "Give me minor". Con un estilo en el aparecen reflejos de Red Hot Chili Peppers -principalmente en su vocalista, Joan Fort-, unos ritmos que invitan a saltar y unos coros fáciles de ser reproducidos consiguen una pronta comunión con el público, que se encuentra con temas no incluidos en el disco, como el más duro "Skulls", con una parte central que recuerda a Rage Against The Machine, "Chaos", con el que cerraron; y la ya habitual versión de "Save rock and roll" de Fall Out Boy. Regresaron y ganaron.

DANDY WOLF HABLA DE SU REGRESO Y DEL ESTRENO DE ADRIÁN MARÍN

"Adrián ha sido un descubrimiento para nosotros. En todo este tiempo nos hemos dado cuenta de que compartimos muchas ideas, gustos y ha sido muy fácil encajar todas las piezas para hacer que esto funcione. En el escenario estuvimos muy cómodos, nos entendimos bien y, como siempre, lo pasamos en grande. La respuesta fue muy buena por parte de la gente y estamos muy motivados con esta nueva etapa. Hay muy buenas vibraciones dentro de Dandy Wolf".

El Tío La Careta, con su guitarrista lesionado.

Minutos después de finalizar la actuación de Dandy Wolf se registró un descenso del público -el cambio entre grupos se extendió algo más de lo aconsejable para mantener la atención-, lo que no impidió que los valencianos El Tío La Careta derrochasen ganas. Llamativa la imagen del guitarrista tocando sentado por lesión -previa al festival- en su pierna izquierda. Levantando los pies del suelo es su objetivo, con un mestizaje festivo apoyado por la sección de viento y a la vez reivindicativo y crítico con el poder.

A los gaditanos Sabor A Calle les correspondió la tarea de cerrar esta séptima edición. Se encontraron con el problema de que la mayor parte de público ya había abandonado La Galera y a esas horas -allá a las 2:00- actuaron principalmente para organizadores y vecinos de la urbanización (unos cuantos acabaron subidos al escenario). La menor cantidad de público no les afectó demasiado cuando se lanzaron con los temas de su Andando entre melodías, con un cantante que en la primera canción ya estaba moviéndose entre el público.

Sabor A Calle y organizadores, fundidos en el escenario.