- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El cuerpo deviene paisaje en la exposición 'Your Skin' de Marc Dufour en el Museu de Belles Arts

Marc Dufour, en la inauguración junto a la serie 'Les Dunes'. Fotos: Raquel López.

El día de la mujer, el 8 de marzo, se corona en la ciudad Castellón con la inauguración de la exposición fotográfica Your Skin del francés Marc Dufour en el Museu de Belles Arts de Castellón. En la espaciosa sala de exposiciones temporales familiares y amigos del artista así como curiosos de la fotografía y el arte en general; en las paredes un sugerente diálogo entre cuerpos-paisaje y poesía. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de abril, con entrada gratuita (de martes a sábados 10:00-14:00 y 16:00-20:00 y domingos sólo de mañanas).

Un total de 48 fotografías constituyen la colección Your Skin del artista Marc Dufour, que juega con la fotografía al ritmo de poemas, creados específicamente para las cuatro series y por diferentes autores como Myriam Moya o Antoni Albalat Salanova. Your Skin se fragmenta en cuatro series de fotografía: Your Skin, The Dawn Caresses, Les Dunes y Tu mano.

Revela las imágenes desde la naturaleza y el cuerpo humano en su versión más íntima y erótica. Retoma el paisaje natural junto al reflejo del cuerpo que deviene paisaje. Todo enlaza, el cuerpo con la naturaleza y la naturaleza con el cuerpo. “No hay diferencia al hablar de cuerpo o paisaje, acaban siendo sensaciones y emociones muy íntimas”. Con esas palabras explica el propio Marc Dufour la intencionalidad de su obra artística.

Fotografías de la serie 'Tu Mano'.

Esta exposición nace tras concebir, hace un año, una exposición con el mismo nombre que constaba de tres únicas imágenes relacionadas con el mar, “fueron un homenaje a la que había sido mi pareja durante casi 40 años”, comenta Marc Dufour en la inauguración. El público fue el que llevó a Dufour a ampliar la serie a 9 fotografías, pues muchas personas se interesaron por la conexión de sensualidad, feminidad y mar que llegaban a transmitir las imágenes. La actitud de las imágenes son un elemento clave en la obra de Dufour; consigue enlazar un paisaje natural como es el mar, la orilla y la arena con el cuerpo humano a través de constates caricias que juegan con el vaivén que devienen las olas. Esta primera serie, Your Skin, es escoltada por un poema de Joakin Iriarte (Haizegoa).

Fragmento de Amar de Your Skin:

“Persigo con mi pensamiento
ese extraño
bosquejo de aromas
que acompañan
las luces del alba,
que capturan y sellan destinos,
llenándolos…
de promesas y caricias,
de suaves venenos
vertidos
sobre la piel desnuda
por la mar”

Un islote central en la gran sala de exposición da paso a un espacio que se empapela de la serie Les Dunes por fuera y se impregna por dentro de Tu Mano. No son dunas, sino cuerpos que, visualmente, simulan dunas movidas por la acción del viento y el tiempo conformando valles, relieves y texturas en la arena como son las cicatrices y heridas de la piel. “Enlazo ese pequeño paisaje íntimo con lo que es el paisaje del cuerpo” afirma Marc Dufour sobre las 8 fotografías de Les Dunes. Esta serie viene custodiada por un largo poema de Mari Carmen Aymar y fragmentos poéticos cortos de Antoni Albalat Salanova.

Sala de exposición e islote central en la inauguración

Les Dunes VII de Antoni Albalat Salanova:

“Barre la brisa
epifanías onduladas;
me pierdo en rutas
sin cartografiar”

La serie de fotografía Tu mano es la única en blanco y negro y con el número más alto de imágenes, 18 en total. Nacieron de una forma muy espontánea y natural, el autor cuenta que se inspiró “un día que, después de hacer el amor con mi pareja, ella estaba relajada con la mano posada en la cadera” y de ahí florecieron estas imágenes que muestran, una vez más, el erotismo profundo y latente que dispersan las olas del mar a través de caricias y cuerpos que se ofrecen. Myriam Moya otorga la palabra a esta serie.

Fragmento de Tu Mano:

“Entre nosotros la piel ordena y nos dejamos ir.
Es así desde siempre: sencillo.”