- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El CS Rock, de carretera y manta

Hasta hace un par de años, salir a actuar fuera de la provincia era un hecho tan excepcional para los grupos de Castellón que cabía calificarlo casi como de “puntual gran anécdota”. Una realidad que parecía confirmar aquella creencia de que la música castellonense pintaba muy poco en el panorama nacional. Pero desde el pasado año se aprecia un cambio de tendencia significativo. Queda casi todo el camino por recorrer, pero actuar en otras zonas de España, e incluso en el extranjero, es una realidad que se repite cada semana en el CS Rock. El año 2013 fue el de inflexión y en este 2014 se mantiene la tendencia positiva, hasta el punto de que en cada una de las 25 semanas ya transcurridas se ha registrado al menos una salida para actuar en otros escenarios. Y el presente fin de semana es el de mayor actividad de esta primera mitad del año, con 13 actuaciones repartidas de viernes a domingo por la península. En total, incluidas las de esta semana, 134 actuaciones de carretera y furgoneta a cargo de 54 grupos o solistas en lo que va de año. Un paso necesario para la evolución musical.

En ese deseo de romper las fronteras de la escena local se encuentra el origen de esta evolución. Con la mayor cifra de bandas en activo de la historia –más de 300-, los músicos castellonenses tienen cada vez más claro que es preciso actuar lejos de sus círculos más cercanos. El circuito de salas provincial es amplio, pero se recorre con rapidez y el crecimiento que se consigue con él –pese a ser esencial como punto de partida- es de cuentagotas si se desea desarrollar una carrera con cierto peso, con la limitación de no llegar a ser conocidos en otras zonas. Con los recursos que internet pone a su alcance, unidos a la convicción de que esas fronteras se han de romper, junto a los cada vez más contactos con grupos y programadores, se está consiguiendo lograr bolos con asiduidad e incluso meter la cabeza en festivales. Aun así queda casi todo el camino por recorrer antes de que Castellón tenga cierto peso a nivel nacional.

Por lo que respecta a la semana actual, Quinta Planta abandona Navajas para actuar tres días seguidos en el O’Connor’s, de Vitoria, coincidiendo con la celebración del festival Azkena, un hábito que el grupo de rock sureño repite cada año. Mini gira de los benicarlandos KLS, muy activos en cuanto a protagonismo en conciertos de música experimental más ruidista y en su organización, junto con los alicantinos Encono, que pasará por Alzira, Valencia y Alicante. De fiesta se va el punk-pop de Los Reactivos versionando a Los Vegetales dentro del 25 aniversario de Subterfuge Records. En el Matadero de Madrid compartirán escenario con grupos como Dover, Sexy Sadie, Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Australian Blonde… y un largo etcétera. También de celebración se van los valldeuxenses The Por Ella Runners, en su caso a El Loco, de Valencia, dentro  del festejo de los 40 años de Ramones, junto a Los Radiadores, Crimentales y The 89 Pounds. De festivales variados están los rockeros Malnom, con un evento de música en valenciano (Ferradura Rock) que tendrá lugar en Xeresa (la Safor), junto a Atupa, Kaoba y Pau Alabajos; al igual que TanStuPids, que llevará su pop sin guitarras a la Fira de la Música Benimaclet Viu; con las diversas ramificaciones del folk, la población turolense de Pobo organiza el Poborina Folk, donde reaparece Metal Cambra tras un periodo de descanso de los escenarios y de preparación de su tercer disco, junto a ellos, grupos como Limbotheque, Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra –que el domingo actuará en La Consulta del Dr.- o La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Cerca, al Casal Jove del Puerto de Sagunto, se marchan los creativos Noesruido para protagonizar una sesión matinal para público familiar. Un caso especial es de los folk metaleros Triskelian, inmersos en una larga gira nacional de fines de semana que esta vez les lleva a la plaza de toros de Cuenca dentro del Helpfest, junto a otras bandas nuevas y grupos tributo, como Célula, Cuero Español, Law Maker…

TRISKELIAN, EL GRUPO CON MÁS ACTUACIONES FUERA DE CASTELLÓN

http://youtu.be/IU2eQRlgEEc

Haciendo recuento, es el grupo alcorense Triskelian es el que más veces ha actuado desde el 1 de enero en otras provincias, con 12 conciertos (Águilas, Cartagena, Alcoy, Madrid, Murcia, Cuenca, Almería, Sabadell, Erandio, Granada, Zaragoza y ahora de nuevo Cuenca). Sorprende este liderato si se tiene en cuenta que se formó en octubre de 2012 (apenas llega a dos años), tiene grabado un disco, Memorias de una noche, con poca distribución y sus actuaciones en la provincia de Castellón son contadas, menos que las nacionales. Sin embargo, desde su mismo arranque tuvieron el impulso de darse a conocer por otras partes y se pusieron en manos de JW Manager, aunque un par de meses atrás rompieron el vínculo.

Killus, en un día de descanso en Alemania durante su gira con los suecos Avatar.

Menos sorprendente resulta que hayan alcanzado la cifra de diez los metálicos industriales Killus (Irún, la belga Maasmechelen, la holandesa Amsterdam, la austriaca Viena, la francesas Macon y Eragny y las alemanas Ravensburg, Weinheim, Colonia y Hamburgo) y Rauelsson (las alemanas Nuremberg y Colonia, Madrid, la holandesa Harlem, la belga Leuven y las japonesas Kanazawa, Nigata, Nara, Okayama, Toyama y Tokio). Cerca se quedan el punk de El Ultimo Ke Zierre, con ocho (Lleida, Torelló, Ayora, Villarrobledo, Rivas Vaciamadrid, Santiago de Chile y las argentinas Mar del Plata y Buenos Aires). En estos tres casos se da la coincidencia de que han conseguido actuar en el extranjero, algo que sólo han conseguido también TanStuPids en The Cavern de Liverpool y un concierto de Nacho Silvestre en Pas de la Casa (Andorra).

Con las tres salidas de esta semana, se sitúan como siguiente grupo en el ránking los benicarlandos KLS llegarán a seis, incluyendo dos visitas a Valencia, más Badalona, Madrid, Alzira y Alicante.

El listado de grupos que han actuado en este medio año en otras provincias alcanza la cifra de 54, y se incluyen Eva Gómez, Los Amantes, Josep Lluís Notari, Abortos de Satán, Quinta Planta, Desiguales, Fullresistance, Joe Petraski y Los Carniceros del Tango, The Por Ella Runners, Bandits, El Chamuyo, Malnom, Nadia Sheikh, Sitja, Junior Mackenzie, Lèpoka, Viva Retrato, The Taste of Tragedy, Los Reactivos, Asgâya, Lula, Heresy of Dreams, Fosa Nasal, Zambra Flamenca, Puk*2, Club964, Metal Cambra, Noesruido, FerOz, Contratempo, Animal Caliente, Marc Bastan, Ojana, La Ranamanca, Magic Dildoss, Skizophonic, Los Criptozoos, Arte Pop, Injustice System, Por Instinto, New Franklyn, Radio Blues, Gris-Gris, La Pepa, Trobadorets, Telepath Boys y Carlos Vargas.

Y XAVI MUÑOZ NO PARA CON CUATRO PROYECTOS

Un caso especial dentro de la escena musical castellonense es el multiinstrumentista Xavi Muñoz, integrante del grupo gallego A Veces Ciclón, con el que acaba de ganar el Premio de la Música Independiente, y del valenciano que lidera Alberto Montero, con los que ha girado por buena parte de la península, pero también acompañante en las giras de la cantante francesa Laetitia Sadier y las del estadounidense Dorian Wood, pisando escenarios del Reino Unido, Irlanda, Holanda, Alemaniaa, Bélgica, Suiza, Chequia, Austria, Italia, Francia y Portugal.

Xavi Muñoz, al contrabajo acompañando a Dorian Wood (al teclado) en el Connewitz de Leipzig, Germany. Foto: Alexander Klich.