Música, Teatro y danza >> Portada

El concierto navideño de la Big Band UJI cerrará el año en el Paranimf de la UJI

El Paranimf de la Universitat Jaume I inicia temporada al mismo tiempo que arranca el curso lectivo. Ya son diez años de programación en la que prima el teatro, la danza, el circo, la música y el cine. En este primer trimestre de la 2019-20 deslumbra la presencia de Núria Espert, dentro de un calendario que se abre con el espectáculo inclusivo 'Mur'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Será la Big Band UJI la encargada de despedir este 2019 en el Paranimf.

El Paranimf de la UJI inicia temporada al mismo tiempo que arranca el curso lectivo 2019-2020. Así es su tradición. Pero este año resulta especial, ya que este espacio de la Universitat Jaume I alcanza su décimo aniversario. Una década de oferta artística para "una inmensa minoría", como le gusta decir a Antoni Valesa, su director artístico. Una oferta basada principalmente en el arte, danza y circo, junto a un apartado musical algo más reducido, habitualmente enlazado con otras artes. El cine es la otra baza dentro de un global que ayuda a que Castelló cuente con una programación cultural de alto nivel, huyendo de la más pretendida comercialidad, sin faltar premios Max, pasados o ¿futuros? Y en este arranque de temporada, un nombre sobresale por muchos méritos acumulados en una carrera artística que ya alcanza la increíble cifra de 69 años: Núria Espert. Una de las mejores actrices de la escena nacional haciendo suyo el Romancero gitano de Federico García Lorca, bajo la dirección de otro grande del teatro, Lluís Pasqual. La cita: el cita el jueves 28 de noviembre. Las entradas para cada espectáculo ya están a la venta.

Mur marca el arranque de esta décima temporada. Una obra ideada por el madrileño Nacho Flores -su director, con larga experiencia circense- y el catalán Quim Aragó para (Cia)3. Sobre el escenario, un muro blanco, hecho con cubos, al que se enfrenta una docena de personas para construir un mundo nuevo. No resulta fácil y llegan los fracasos. Ante esta situación solo aparece una solución: olvidar sus diferencias y proceder de una manera conjunta. Se trata de una performance circense, poética, con música en directo creada por Ramón Giménez -fundador de Ojos de Brujo- y mucho humor. Sobre el escenario, algunos acróbatas con diversidad funcional formados en talleres del Circ Bombeta, que en este proyecto se une a Circ Vermut. El objetivo de todo ello: crear un presente y un futuro más integradores socialmente. Viernes 13 de septiembre, 20:00. Entradas: 6/8/3 euros (infantil).

El bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu se llevó tres Premios Max en 2018 con La desnudez (Mejor espectáculo de danza, Mejor intérprete masculino de danza y Mejor coreografía). Una obra en la que baila junto a la canaria Dácil González, con la música en directo de la tuba del gallego Hugo Portas (profesor en el Conservatorio Profesional Antonio Viñuales Gracia, de Huesca). Los dos bailarines representan la bipolaridad, un viaje de la muerte al amor, en el que estrechan lazos, pero no lo suficientemente fuertes para impedir su individualidad. En realidad, se trata de una propuesta poética sobre el saber quererse. Su título, La desnudez, se refiere a ese lugar íntimo en el que no existen las preguntas. Viernes 20 de septiembre, 20:00. Entradas: 8/10 euros.

Otra creación que busca la colaboración grupal: Set of sets, con la danza contemporánea como instrumento de transmisión. La repetición infinita de un finito número de acontecimientos es su base, en una traslación de la naturaleza repetitiva de la existencia. Dentro de ella, siete bailarines buscan el apoyo mutuo para con su precisión desafiar la ley de la gravedad. Una producción que extiende la colaboración que desde 2006 mantienen el artista libanés Guy Nader -residente en Barcelona- y Maria Campos (GN|MC), con Premio Nacional de Teatro en Alemania Der Faust 2017 incluido, por su producción Fall seven times. Una semana después de su paso por el Paranimf, Set of sets se podrá degustar en Pekín (China), para a continuación tomar rumbo a Amsterdam (Holanda). Viernes 4 de octubre, 20:00. Entradas: 8/10 euros.

Sin abandonar la música y la danza, La gramática de los mamíferos. Una investigación de la actriz y bailaora malagueña María del Mar Suárez sobre los márgenes del flamenco, con unas coreografías modernas. Como explica su propia autora, y también intérprete sobre el escenario: "El gesto como punto de partida. El flamenco como herramienta de experimentación. La danza como lenguaje narrativo. El texto como hilo conductor". Violín y percusión en directo acompañan a esta artista que tras formarse en el flamenco de raíz, comenzó a distorsionarlo, una vía convertida en su seña de identidad en esta última década. Viernes 18 de octubre, 20:00. Entradas: 6/8 euros.

La persona muere pero su obra perdura. Un ejemplo: Ausiàs March. El poeta y caballero valenciano falleció a mediados del siglo XV, pero su nombre se reparte por los pueblos en forma de calles, colegios... y sus poemas, claro. La compañía valenciana Crit se fijó en su figura y legado para preparar su nueva producción, a través del Teatre Escalante, pero la acabó por convertir en un thriller, con crimen y asesino, y no en una puesta en escena de los textos del insigne autor. L'increïble assassinat d'Ausiàs March es una obra dirigida principalmente al público juvenil con música en directo y el actor y músico castellonense Panchi Vivó como protagonista principal. Anna Marí dirige la pieza que ideó junto a Daniel TormoViernes 25 de octubre, 20:00. Entradas: 6/8 euros.

Noviembre es el mes de la Mostra de Teatre Reclam, y el Paranimf es una de sus sedes. El viernes 8 se podrá asistir a una doble representación. Para comenzar, en el acceso del edificio universitario, Downtango. Se trata de pieza de danza breve (10 minutos) en la que su autora, la costarricense Lucía Marote, empieza bailando un tango con Poliana Lima. Pero de repente el tango se transforma, entregándose los cuerpos a la acción rítmica, sin ataduras estilísticas. La transformación como generadora de imágenes es al auténtica razón de ser de DowntangoViernes 8 de noviembre, 19:30. Entrada gratuita.

Y acto seguido, ya sobre el escenario del Paranimf, A vore, galardonada con el Premi Butaca al Millor Espectacle de Dansa 2018. Una mezcla de la tradición de las azadas y las jotas del Baix Ebre con la modernidad de las guitarras y los samplers con la danza contemporánea como transmisión. Una confrontación y a la vez integración de lenguajes a priori alejados a través de las idas y venidas del pasado al presente, y viceversa. Una tradificció posible por la creatividad perfomativa de Sònia Gòmez y la restauración de cantos y melodías a cargo de Ramón Balagué, que toman como referencia el libro Del folklore tortosí de Joan Moreira. La dolçaina de Pau Puig y la improvisación musical de Astrio completan esta producción bañada por el mestizaje cultural. Viernes 8 de noviembre, 20:00. Entradas: 8/10 euros.

Otro doblete una semana después. Ese viernes 15 se abrirá con Hippos, de la compañía Zum-Zum Teatre (Lleida). Una invitación para que los más jóvenes disfruten con las artes escénicas, y con los hipopótamos. Divierten mientras se pasean por el acceso al Paranimf, según idearon Quim Bigas y Ramon Molins. Divertir y estimular las mentes de los más pequeños es su pretensión. Viernes 15 de noviembre, 19:30. Entrada gratuita.

Será el preámbulo a la circense Josafat, cuyo título remite a la obra escrita por Prudencia Bertrana a principios del pasado siglo y que en su momento fue considerada "sacrílega". La historia de amor del otro Jorobado de Notre Dame en clave de circo, una relación de "bella y bestia" entre equilibrios y cuchillos. Es la propuesta del director Adrián Schvarstein en producción de la compañía Passabarret, de Valls (Tarragona), que en 2018 ganó el Gran Premi BBVA Zirkolika. En escena, Oriol Llop, María Cavagnero y el argentino Guillermo Cides, todo un experto en la stick guitar. Una hora muy activa pensada para ser disfrutada por las familias. Viernes 15 de noviembre, 20:00. Entradas: 8/10/3 euros (infantil).

Cambio radical de registro con Claudia. La Conquesta del Pol Sud es una todavía relativamente joven compañía barcelonesa (9 años) que gusta del contenido social y el teatro documental. En esta ocasión fija su foco en los desaparecidos durante la dictadura argentina entre 1976 y 1983. Y principalmente ilumina a Claudia Victoria Poblete Hlaczik, una ingeniera que a los 21 años descubrió que su entorno militar no había sido propiciado por sus padres biológicos, que habían desaparecido durante esa reciente etapa negra. Su caso tuvo gran trascendencia en Argentina, ya que a partir de ahí se derrumbó la impunidad que había amparado a los mandos militares. Su figura sirve para que Carles Fernández Giua dirija una nueva muestra de las relaciones entre lo individual y lo colectivo. Viernes 22 de noviembre, 20:00. Entradas: 8/10 euros.

La última representación de noviembre tendrá lugar en jueves -no en el habitual viernes- y está cargada de nombres mayúsculos: Federico García Lorca, Romancero gitano y Núria Espert, con la dirección de Lluís Pasqual. La idea de reencontrarse con Lorca surgió el pasado año con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino. Y la elección es Romancero gitano, "un libro antipintoresco, antifolklórico y antiflamenco", según su propio autor, que dibuja un mapa de las culturas que han convergido en Andalucía. Lo recoge Lluís Pasqual, uno de los nombres importantes de la dirección teatral, creando compañías como La Tartana-Teatre Estudi y el Teatre Lliure, que dirigió hasta el pasado año, con polémica salida. Lorca ha sido uno de los autores recurrentes dentro de los más de 40 años de actividad escénica de este referente teatral nacido en Reus.

Y frente al público, Núria Espert, uno de los más grandes nombres de la interpretación española. A sus 84 años, la actriz de Hospitalet de Llobregat no cesa en su actividad escénica. El listado de las obras en las que ha participado es inmenso, repartido entre cine, ópera, televisión y, sobre todo, teatro. apartado en el que se acerca a las 80 producciones. Una carrera longeva jalonada por un buen número de premios y con el reconocimiento en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Poner voz y gestos a Lorca ha sido una más de sus numerosas señas de identidad profesional desde que en 1950 se estrenase sobre las tablas. Jueves 28 de noviembre, 20:00. Entradas: 10/12 euros.

Como es tradicional, el año natural se cerrará con el Concert de Nadal de la Big Band UJI y sus ritmos jazzísticos. Un proyecto musical que ya alcanza sus 15 años, alimentado por estudiantes universitarios con querencia hacia los pentagramas. Jueves 19 de diciembre, 20:00. Entrada gratuita.

Diez años de Paranimf en diez reflexiones de Toni Valesa

Antoni Valesa. Foto: Diego Climent.

  • "El Paranimf cuenta con un buen prestigio por su cartelera, pero no es un espacio exclusivamente dedicado a la programación de espectáculos culturales, sino que es un edificio polifuncional que ha de compartir su calendario con actos académicos y de otros tipos. Total, que casi todos los días hay actos. Nuestra programación se concentra entre el viernes, con el teatro, la danza, el circo y la música, y el sábado y domingo, con el cine".
  • "En nuestra actividad hay menos música que otras artes. Uno de los motivos es que en Castelló hay mucha oferta musical, y pensamos que tal vez sea mejor apostar más por artes menos representadas. Y dentro de la música, nuestra intención es ofrecer algo que sea especial, que tenga un toque distintivo, con calidad".
  • "Nuestra programación es un complemento a las del Institut Valencià de Cultura o del Ajuntament, con el objetivo de que Castelló cuente con una oferta cultural interesante, para enriquecer la sociedad desde la cultura. Buscamos que lo visto en el escenario provoque la reflexión, que no deje indiferente a nadie. Salvo algo muy puntual, como un estreno, escojo lo que traemos después de haberlo visto".
  • "Es un espacio abierto no solo a los universitarios, lo está para cualquier ciudadano que desee disfrutar con la cultura. De hecho, el contacto de mucha gente con la Universidad es a través del Paranimf. Y también se da el caso de estudiantes que se dan cuenta de que existe el Paranimf cuando ya llevan años aquí dentro".
  • "El apartado de cine se ha consolidado. Quien viene sabe que se encontrará con películas que no son habituales en las carteleras de cines comerciales".
  • "Hubo un concierto previo a cargo de la Big Band de la UJI -9 de septiembre de 2009-, pero para la inauguración oficial del Paranimf se programó la cantata L'adéu de Lucrècia Borja de Carles Santos (16 y 17 de septiembre), un creador muy relacionado no solo con el Paranimf, sino con la UJI, que le distinguió con la Medalla de la Universidad ese mismo año. En aquel primer trimestre tuvimos un concierto importante, a cargo de Goran Bregovic. Fue un arranque muy potente. Pero en 2010 la crisis económica cambió el panorama. Del primer al segundo año tuvimos que reducir el presupuesto en un 60%, lo que nos llevó a reconsiderar la programación".
  • "Un objetivo es devolver a la ciudadanía el dinero que aporta con sus impuestos a base de espectáculos de calidad y en las mejores condiciones posibles".
  • "En cada temporada ha habido pequeñas delicatessen, montajes de compañías no muy conocidas a nivel de gran público que están muy trabajados y también nombres conocidos, como ocurrirá ahora con Núria Espert. Grandes artistas que de por sí ya son marcas. Y está claro que en principio llaman más la atención para el público. Un Shakespeare, un Lorca... también son marcas que arrastran gente por sus nombres".
  • "Ahora mismo estamos en un momento muy creativo muy interesante, algo que suele coincidir cuando aparecen tendencias radicales, tal vez como respuesta. Sin embargo, tener talento y trabajar mucho no es garantía de que alguien vaya a tener éxito, también influye la suerte. Desde el Paranimf apostamos por esas compañías y artistas, no siempre demasiado conocidos, que se esfuerzan por elaborar propuestas de calidad".
  • "Aunque doy la cara yo muchas veces, hay trabajando un equipo de gente extraordinaria en el Servei d'Activitats, técnicos, la gente de sala, diseño... Una de las cosas que más destaco de esta década es el equipo de profesionales con los que trabajo codo con codo. Si hubiese uno solo que no estuviese por la labor, el resultado se resintiría, pero no es así. Se nota su cariño personal hacia este proyecto. Ningún artista de los que han venido me ha comentado que haya sentido un maltrato en este espacio".

 

 

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,