- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cine expresionista alemán con música en directo en el Cinetone. Como en los años 20

Películas mudas con música en directo. Sí, como en las primeras décadas del siglo XX, cuando las proyecciones de cine eran un espectáculo total, recién descubierto, deslumbrante para los ojos de la época. El mejor cine expresionista alemán, cuya estética y postulados influenciaron y siguen influenciando a numerosos artistas pese al intento de borrarlo del mapa del régimen nazi, protagoniza un atractivo ciclo de cine+conciertos que se está desarrollando en Onda durante los meses de abril y mayo. La primera edición del ciclo Cinetone, organizado por el colectivo Soterrani y el inquieto músico local Raül Fuentes con el apoyo del Ayuntamiento, llega a su recta final:  este viernes 14 con el castellonense Grup d'Autoajuda interpretando la banda sonora de M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang y el 28 de mayo, la clausura, con los valencianos Alozeau haciendo lo propio con El Gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene. Gratis en la Cassola de la Casa de Cultura de Onda a partir de las 22.30.

El ciclo Cinetone es primo hermano del festival CinemaScore de Benicàssim, que el pasado mes de abril llegó a su quinta edición. La cita de Onda, además de también mezclar cine y música en directo, ha apostado por hacerlo de forma tematizada alrededor de diferentes tendencias del cine clásico. Y, para la primera edición, no podían haber escogido mejor generación que la de directores alemanes que llevaron a la gran pantalla las vanguardias artísticas de su tiempo con resultados desiguales pero siempre estimulantes y, como decíamos, muy influyentes por su fuerza expresiva. En concreto, tres películas mudas y una cuarta sonora pero sin música original. En el apartado musical, el ciclo se ha inclinado de momento por sonidos experimentales y electrónicos, que en este caso le vienen como anillo al dedo. Se mire por donde se mire, la nueva propuesta supone una excelente noticia, vaya.

grup-dautoajuda

El ciclo arrancó con Der Golem (Carl Boese y Paul Wegener, 1920) junto a los sonidos hiperespaciales y psicodélicos de TMA-1 el 16 de abril y prosigue este viernes 14 de mayo con una formación castellonense que se está especializando en este tipo de actuaciones. Se trata del Grup d'Autoajuda, quienes ya actuaron el año pasado en la Cassola en un formato similar (foto de arriba) y también acompañaron en el citado CinemaScore a Rauelsson con la banda sonora del documental From river to sea. Un colectivo de música improvisada formado por gente de distinto pelaje y procedencia, pero con un objetivo común: crear atmósferas sugerentes e irrepetibles. Son Raül Fuentes (Heezen), Toni Falomir (Nük y Cicle Sons), Víctor Pesudo y Guillermo Héctor (Litius y Les Deeses Mortes), Luis M. Chafer e Ignacio Fuentes.

El Grup d'Autoajuda acompañará con su improvisación electroacústica a M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang (1931), la única película sonora del ciclo. La película cuenta la historia de un asesino de niñas que anda suelto en Düsseldorf y su consiguiente desasosiego social y persecución. Los criminales que viven en los bajos fondos de la ciudad deciden buscarlo, dado que la presión policial les está arruinando sus negocios.

El Cinetone 2010 se clausurará el viernes 28 de mayo con la proyección de la que se considera primera película del expresionismo cinematográfico alemán, El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene (1919), que estará acompañada por la oscura electrónica ambiental de los valencianos Alozeau, minimalista, unas veces contenida y otras desbordante.

cinetone_2010_500