- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Cineculpable se (des)confina

Fotograma de 'Dos mundos' de Iván Fernández, uno de los cortos seleccionados en Cineculpable 2020.

La 23ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real Cineculpable arranca el lunes 23 de noviembre en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner. Durante cuatro días, hasta el jueves 26, se proyectarán, entre la Sección Provincial y la Oficial, un total de 34 cortometrajes a partir de las 21.00 (entrada libre). Como medida preventiva frente a la covid-19 el aforo se ha limitado a un máximo de 272 personas y no se celebrará la habitual gala y entrega de las esposas; en su lugar, se publicará el palmarés a través de sus redes sociales. También se ha suspendido la actividad Cinexpress, en la que participaban adolescentes de Vila-real.

Drama, thriller, ciencia ficción, animación, comedia... De entre los más de 400 cortos presentados este año, el jurado profesional ha seleccionado una treintena, entre los que destacan algunos nombres conocidos como el de Paco León con Vecinooo, la preseleccionada a los Goya 2021 Vera e incluso cortos que han sido grabados durante la cuarentena, como #yomequedoencasa. La pandemia también tiene protagonismo en el cartel de esta edición, un reflejo del impacto que ha tenido sobre el cine y la cultura que lleva la firma de la ilustradora Balma Peris.

Como viene siendo habitual, el festival siempre cuenta con un o una culpable, que este año es la actriz española-turca-marroquí Yassmine OthmanCuéntame, El diario de Anna Frank, Superlópez, Estoy vivo... Son algunos de los títulos de las películas, cortometrajes, obras de teatro y series en las que ha trabajado. Por su parte, el jurado de este año se compone por cinco profesionales del mundo audiovisual: el fotoperiodista Brais G. Rouco Mondo Sonoro, New Yorker, National Geographic), la actriz Carmen Lorenzo (Acacias38, Amar es para siempre, Servir y proteger, el vicedecano del grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I Emilio Sáez; el cineasta Iñigo Aranburu (Altsasu) y la actriz y bailarina Jeny Poquet.

La actriz Yassmine Othman, 'culpable' de la 23ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real.

Programación Cineculpable 2020: Sección Provincial y Sección Oficial

Las piezas audiovisuales rodadas en la provincia y/o dirigidas por cineastas castellonenses compiten en la Sección Provincial por el Premio Manuel Villarreal (dotado con 1.500 euros) y se proyectarán en la sesión del lunes 23 de noviembre:

Entre el martes 24 y el jueves 26 se proyectan los 25 cortometrajes que dan forma a la Sección Oficial. Obras de producción nacional (Madrid, Barcelona, Sevilla…) e internacional (Francia, Alemania, Uruguay, Chipre…) que se disputan 6.300 euros repartidos en otros seis premios: Mejor corto, Mejor interpretación femenina y masculina, Mejor director/a, Mejor corto en valencià y el Premio del Público.

Martes 24 de noviembre

Miércoles 25 de noviembre

Jueves 26 de noviembre