- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El ciclo Benicàssim.pop reúne en un mismo escenario a Peter Broderick, Rauelsson y Vicente Ordóñez (Bramala). Imperdible

Vicente Ordóñez (Bramala) y Raúl Pastor (Rauelsson), en primer plano de izquierda a derecha, en el Teatre Principal abriendo el festival Tanned Tin 2011. Foto: Pau Bellido (ACF).

El pasado mes de enero Rauelsson presentó en el Teatre Principal su excepcional disco compartido con Peter Broderick, Réplica (Hush Records/Borne Recordings, 2010), con motivo del festival Tanned Tin, acompañado del Grup d'Autoajuda y de Vicente Ordóñez. Fue un concierto precioso. Pero faltaba la otra mitad del alma de los irresistibles paisajes sonoros de Réplica: Peter Broderick, ese músico multiinstrumentista superdotado que ya nos ha dejado boquiabiertos un par de veces en Castellón con motivo del Sons. El ciclo Benicàssim.pop se estrena este viernes 10 de junio en el Teatre Municipal de Benicàssim apuntándose el tanto de reunirnos, esta vez sí, sobre un mismo escenario para que salte la chispa. Por si eso no fuera suficiente, la primera actuación del ciclo también contará con la participación de Vicente Ordóñez, quien estrenará su nuevo proyecto, Bramala, rodeado de músicos de Malconsejo además de formar parte del Grup d'Autoajuda para acompañar a Rauelsson y Peter Broderick. La cita es a las 22.30 y todo ese festín musical solamente cuesta 3 euros . Como para no ir.

El ciclo Benicàssim.pop que arranca con este conciertazo es la segunda estación de un proyecto ideado y dirigido por el productor (La Seta Azul) y guitarrista Juan Carlos Tomás, Juanki, también responsable del exitoso disco-libro Historia de la Música Pop en Castellón, cuya segunda edición, por cierto, ya está disponible por PayPal en la propia web y también en Discos Medicinales, Discos Ritmo, Argot, Babel y Plácido Gómez. La primera fue el festival celebrado el pasado mes de enero en el Polideportivo Municipal de Benicàssim, que contó con la participación de Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, Tom Bombadil, Skizophonic y L-Funk. Y Benicàssim.pop, con el objetivo de dinamizar la escena musical de la localidad costera, trabaja en más iniciativas además de darle continuidad al propio ciclo, como la edición de un disco recopilatorio de grupos pop y rock benicenses.

Pero centrémonos en ese cruce de caminos de Peter Broderick, Raúl Pastor (Rauelsson) y Vicente Ordóñez (Bramala), tres músicos de muy distinto origen y trayectoria que este viernes harán una singular puesta en común, acompañados por el Grup d'Autoajuda y miembros de Malconsejo, para ofrecer lo que será una cita exclusiva y muy especial. Para empezar, porque el norteamericano Peter Broderick viajará expresamente hasta Benicàssim para acompañar al castellonense Raúl Pastor, con quien mantiene una estrecha relación desde su conexión en Portland, como explica él mismo en el vídeo de arriba realizado por NMPNU TV en su última visita a Castellón. De hecho, Réplica fue el resultado de esa complicidad y el disco compartido será presentado en el Teatre Municipal de Benicàssim por primera vez con todos sus matices y sonoridad.

Segunda singularidad del concierto: será la última actuación de Rauelsson en España antes de dejar Benicàssim y regresar a Portland, de nuevo por una larga temporada. Como colofón a un gran año, en el que ha presentado su segundo disco, La siembra, la espera y la cosecha (Hush Records, 2010), con éxito por todo el país. No en vano, el single "Debutantes" fue elegido entre las mejores canciones del año por los lectores de la revista Rockdelux. El delicado y bucólico folk-pop de este disco lo empezó llevando al directo con su banda norteamericana, pero finalmente ha cuajado la formación con los castellonenses Grup d'Autoajuda. Una gran banda liderada por Víctor Pesudo (batería), Toni Falomir (guitarra), Luis M. Cháfer (piano) y Raül Fuentes (electrónica), a la que en los festivles CinemaScore y Tanned Tin también se sumó Vicente Ordóñez a la guitarra. Y con ese formato volverán a interpretar Réplica, una propuesta más experimental y paisajística que sus discos en solitario, en el Teatre Municipal... y puede que algunas canciones más. Con Peter Broderick sobre el escenario, cualquier cosa es posible.

Vicente Ordóñez (Bramala), en la fiesta de presentación del disco-libro 'Historia de la Música Pop en Castellón' con Malconsejo. Foto: La Seta Azul.

El tercer gran aliciente, y que abrirá el ciclo Benicàssim.pop, es el regreso de Vicente Ordóñez a los escenarios con un proyecto propio tras un montón de años. Como ya comentamos en la crónica de la fiesta de presentación del disco-libro Historia de la Música Pop en Castellón en la Magic Box del Auditori, al músico castellonense -también afincado en Benicàssim- se le vio sediento de escenario. Primero fue su participación en el CinemaScore y en el Tanned Tin con Rauelson, pero la espolada definitiva quizás la recibió precisamente en esa actuación que supuso el regreso de Malconsejo (y una posterior en Valencia) diez años después de su separación. El nuevo proyecto del que también fuera guitarrista de Los Fossiles y líder de Vincent Von Reverb y Sus Vaqueros Eléctricos se llama Bramala y debuta con una buena cantidad de temas inéditos. Con Bramala recuperará composiciones suyas del pasado y presentará nuevas canciones con las que lleva tiempo trabajando, algunas de ellas de forma conjunta con Raúl Pastor. Y precisamente se hará acompañar por músicos de Malconsejo para darles forma en directo. Todos bien juntos y revueltos para mejor disfrute del personal.