- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El ciclo Benicàssim.pop regresa con Jerez-Texas y Sordomondo

Jerez-Texas son el castellonense Jesús Gimeno (batería), Ricardo Esteve (guitarra) y Matthieu Saglio (violonchelo).

Música en directo de primera calidad, innovadora y cálida, con un acento flamenco-jazz y marchamo internacional por un lado y cinematográfico y de estreno por el otro. El ciclo Benicàssim.pop presenta este viernes 19 de octubre a las 22.30 en el Teatre Municipal de Benicàssim el doble concierto de Jerez-Texas y Sordomondo con entradas a sólo 3 euros. La iniciativa de La Seta Azul Producciones arrancó en enero de 2011 para difundir la escena local y se va consolidando con el apoyo del Ayuntamiento, después de haber programado ya conciertos tan brillantes como el de Rauelsson con Peter Broderick. En esta ocasión, con el gran aliciente de ver actuar en su tierra después de mucho tiempo a Jesús Gimeno, percusionista de Jerez-Texas que hace tres décadas se daba a conocer como batería de Los Auténticos.

Después de distintos proyectos tras la separación del legendario grupo pop castellonense, el encuentro de Jesús Gimeno, el guitarrista Ricardo Esteve y el violonchelista Matthieu Saglio dio origen a Jerez-Texas en 2002, una estimulante aleación hecha de flamenco, música clásica y jazz. Desde entonces estos tres virtuosos se han rodeado de múltiples colaboradores en todos sus discos: Saó en 2005, Patchwork en 2007, Sun en 2009 y su álbum en directo grabado en París en 2006, Live au Satellit Café. En escena, el grupo impresiona por el  entusiasmo y el estado de sorpresa permanente que provoca entre el público en cada concierto. Los dos años que llevan sin pisar los escenarios de Castellón convierten la cita de Benicàssim.pop en la oportunidad perfecta para volver a disfrutar de su excelente directo. Una apuesta segura si se considera el éxito que ha tenido el grupo a lo largo de más de 300 conciertos alrededor del planeta: España, Francia, Namibia, México, Haití, Hong Kong, Guatemala, Honduras, Grecia, Estados Unidos, Kuwait, Qatar, Panamá, Nicaragua, Bélgica...

La otra propuesta del viernes 19 en el Teatre Municipal de Benicàssim es el estreno de una nueva formación, aunque compuesta por músicos de larga trayectoria en la escena rock, blues, jazz y funk, en bandas como Los Bruscos o L-Funk. Sordomondo aúna imagen y música, y de hecho nació para poner banda sonora a una instalación artística. El proyecto gustó, creció y adquirió una identidad propia, llegando a transmitir emociones por sí solo. Sus componentes son veteranos del panorama musical de Castellón y para su primera grabación han contado con la colaboración de músicos, artistas y cineastas. El núcleo central lo forman Jorge Aparici (batería), Joaquín Pinilla (guitarra) y Nuria Aparici (cantante). La realización audiovisual corre a cargo de Manuel Casañ, Isabel Pastor y Hermes Marco. Además, para esta ocasión el grupo estará acompañado por Pablo Savater, Antonio Alapont, Sergio del Campo y Julián González. Adelantos como “El bosque”, la estupenda voz de Nuria Aparici o algunas de los apuntes que dieron el pasado domingo en una entrevista en el programa A vivir que son dos días de Radio Castellón-Cadena Ser (desde 1:41:45) auguran un concierto exquisito.