- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El centro de Castellón se llena de cine para todos los públicos en abril

En los últimos meses la programación cinematográfica de Castellón ha mejorado cualitativa y cuantitativamente. Desde que la Filmoteca Valenciana ha acogido al Paranimf y al Teatre del Raval como sedes en Castellón el cine de todas las épocas y para todos los gustos y edades está al alcance de cualquier ciudadano prácticamente cada semana. Otros espacios culturales como el Menador también llevan un tiempo ofreciendo acogedoras sesiones cinematográficas. Y ocasionalmente, otras pequeñas salas del centro de la ciudad también van programando interesantes películas, por lo que no hay que perder de vista la agenda cultural.

El Teatre del Raval, en el corazón de nuestra ciudad, ofrece por 3,5 euros proyecciones especiales para niños, cinéfilos y espectadores que quieran disfrutar del mejor cine. El domingo 1 de abril, a las 12.00, los más pequeños de la casa y los aficionados al buen cine de animación podrán disfrutar la maravillosa Kubo y las dos cuerdas mágicas (Travis Knight, 2016). Ganadora del BAFTA a mejor película de animación, el film cuenta la historia del pequeño Kubo, que para sobrevivir a unos espíritus del pasado que buscan venganza deberá emprender un viaje lleno de aventuras en busca de la armadura de su padre, un legendario guerrero samurái. La mezcla de animación stop-motion con las técnicas más sofisticadas de animación digital cautivarán tanto a niños como a mayores. Los personajes, profundos y llenos de corazón nos acompañarán a casa tras la proyección. ¿Qué mejor plan para empezar un domingo en familia?

El miércoles 4 a las 20.00 se proyectará el documental ¡Lumière! Comienza la aventura (2016), dirigido por el director del Festival de Cannes y del Instituto Lumière, Thierry Frémaux. La película nos llevará a los orígenes del cine, cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia. Utilizando una selección de 108 películas restauradas de los Lumière, el documental ofrece una mirada única sobra Francia, el cine y el mundo que inaugura el siglo XX. Imprescindible.

La programación en el Raval se cerrará el miércoles 18 a las 20.00 con la ganadora del Oscar a mejor película, Moonlight (Barry Jenkins, 2016). El film sigue a Chiron, un joven afroamericano que se descubre a sí mismo al tiempo que tiene que superar las difíciles condiciones de vida en una zona conflictiva de Miami y con una madre drogadicta. Alabada por crítica y público, esta historia de superación y sobre el paso del tiempo nos cautivará una vez más. Una buena ocasión para volver a verla, o descubrirla, en pantalla grande.

Fotograma de Moonlight.

El Menador espai cultural continuará con su programación mensual de los cortometrajes locales y estatales de Sessió Contínua. El jueves 26 de abril podremos ver Lejano (2015) del cineasta local David Beltrán i Marí producido por ESCAC Films. El film de David cuenta la situación de Álex, quien desde hace seis años reside en un pequeño barrio portuario a las afueras de Marsella, donde cada noche navega a bordo de un barco pesquero. Tras recibir una llamada telefónica que le informa de un trágico suceso, Álex volverá a Barcelona. El cortometraje nacional será Pueblo (2015) de Elena López Riera, que vendrá a presentarlo y hablar con el público tras la proyección. El corto, nominado en Cannes, nos habla de Rafa, quien después de un tiempo en el exilio vuelve a su pueblo, enfrentándose a todo lo que dejó atrás. Dos cortometrajes intensos y emocionantes para disfrutar durante y después de la proyección en un coloquio entre el público, los programadores y los cineastas.

En abril también tiene lugar en el Menador el Cinefórum por Palestina, tres días de programación donde, a las 19.30, podremos acercarnos a una cultura y una situación que no nos es tan lejana como parece. El día 5 se proyectará Los Limoneros (Eran Riklis, 2008), un drama basado en hecho reales que se llevó el premio del público en Berlín al mostrar el conflicto palestino-israelí con un tono cercano a la fábula. El romance entre una viuda palestina y el ministro de Defensa israelí se pondrá en juego cuando las autoridades deciden talar los limoneros de la casa donde se reúnen.

El día 12 podremos ver la cinta canadiense Inch’Allah (Anaïs Barbeau-Lavalette, 2012). Ganadora de dos premios, incluido el FIPRESCI en Berlín, el film intentará cambiar las creencias y convicciones del espectador de la mano de Chloé, una joven que cuida a mujeres embarazadas en un campo de refugiados palestino en Cisjordania. Y el día 19 se proyectará el documental de producción española Checkpoint Rock, canciones desde Palestina (Fermin Muguruza y Javier Corcuers, 2009), que nos descubrirá músicos muy distintos de toda la región para abrirnos una nueva mirada al eterno conflicto.

El Casal Popular de Castelló también seguirá con su ciclo de cine infantil, los domingos a las 17.00, con merienda incluida. Todavía no han lanzado la programación, pero la podréis consultar próximamente en Espai Menut; os recomendamos estar atentos, pues los niños pasarán una tarde estupenda y podrán hacer nuevos amigos.