- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Catàleg levanta el telón

Una especie de listín de la música y las artes escénicas de Castellón: 252 formaciones y solistas musicales, 222 compañías y actores de teatro, 48 de danza, 34 de actividades tradicionales, 20 de magia y 18 de circo. El Catàleg levantó el telón el pasado miércoles en la plaza de las Aulas con un miniespectáculo de Xarxa Teatre, a base de fuego, música de tabal i dolçaina e interacción con el público. A partir de ahora los ayuntamientos de toda la provincia ya pueden acceder a un catálogo de cerca de 700 bandas, grupos, compañías y artistas locales, convirtiéndose así en la primera guía integral de servicios y contrataciones de espectáculos artísticos de Castellón.

El Catàleg está disponible en papel, un libraco de más de 600 páginas, y también en un portal web en el que se puede consultar por categoría, disciplina y precio. Se trata de una iniciativa de la Diputación de Castellón en la línea de otras como el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón o el Escenari de Banc de Dades de la Oficina de Difusió Artística de la Diputación de Barcelona. La mecánica es muy sencilla: la institución provincial destinará un total de 500.000 euros a colaborar con todos los ayuntamientos de Castellón en la contratación de artistas del catálogo, con un porcentaje inversamente proporcional al tamaño del municipio; cuanto más pequeño, más ayuda. Y un objetivo claro: impulsar la contratación de espectáculos made in Castellón.

El Catàleg, editado en valenciano en formato papel y en bilingüe en la web, ha sido diseñado por el fotógrafo vila-realense Pascual Arnal a través de Plom! Gràfic, recientemente en la feria Arco de Madrid. En él se pueden encontrar los nombres más conocidos y populares de la escena musical y teatral castellonenses, pero también otros con propuestas más minoritarias o especializadas y las dirigidas al público infantil. Desde compañías teatrales de gran formato como Xarxa Teatre o Visitants, pasando por propuestas como las de Valentí Piñot, Artes Visuales o A Tempo Dansa hasta bandas musicales bien conocidas por el público local como Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, que de esta manera confirman la continuidad de su regreso a los escenarios, Carlos Vargas, Lola Bou, Sitja

En el apartado musical, El Catàleg cubre ampliamente todos los estilos, desde el folk hasta el jazz-blues pasando por cantautores, flamenco, percusión, bandas de música, clásica, corales… Aunque en el apartado pop-rock solamente figuran 19 grupos y solistas. Entre ellos, además de los ya nombrados, Pleasant Dreams, Malnom –que ahora mismo están ultimando su segundo disco-, deBigote –aunque con foto de dj’s Pound en el catálogo de papel-, Monodesnudo -dentro de una propuesta de Nomad Festival-, Mante –el nuevo proyecto pop de la cantante Bárbara Breva-, Javier Segarra… Una circunstancia que cabe atribuir a los propios grupos, ya que la convocatoria estuvo abierta a todo el mundo del 20 de diciembre al 20 de enero, si bien el formulario para darse de alta en la web sigue disponible para nuevas propuestas.

A través de la página web los programadores culturales pueden ya consultar los espectáculos disponibles, la subvención que recibirán por programarlos, así como las características técnicas y necesidades para su contratación. Además, El Catàleg también incluye una guía de empresas auxiliares del espectáculo, tanto en el apartado de producción como en el de sonido e iluminación. Una de las cosas más curiosas que ha puesto al descubierto esta iniciativa es el caché de todos los artistas castellonenses, que en el caso de los de música pop-rock oscila entre los 500 y los 5.500 euros.