- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El cantante de Rainbow pone la guinda al estreno del Metalterráneo Fest en La Pérgola

Ronnie Romero, la actual voz de Rainbow, invitado por Dry River.

El Metalterráneo Fest nace el sábado 20 de abril en La Pérgola de Castellón con el objetivo de ofrecer al público heavy -y también al que no lo es- una posibilidad de disfrutar de un evento metálico con atractivo capaz de mover a cientos de personas. En su primera edición ha apostado por dos de las bandas castellonenses con mayor repercusión en la actualidad, Dry River y Lèpoka, junto a uno de los grupos que aún está en los primeros tramos de su crecimiento, Katoa, y el estreno en directo de Abyssmo Metalterráneo, grupo que da en parte nombre al festival, ya que está organizado por su cantante Iván Guía, quien a su vez es propietario del pub Abyssmo, en la calle Nou de Març, junto a su pareja, Lucy. Y además de los cuatro grupos citados, hay una guinda para esta primera edición del festival, como es la presencia del chileno de residencia madrileña Ronnie Romero, actual cantante de los míticos Rainbow de Ritchie Blackmore (también de CoreLeoni y The Ferrymen, y hasta hace poco en Lords of Black), invitado para participar en la actuación de Dry River.

La puerta del recinto de La Pèrgola se abrirá a las 19.00, para comenzar una hora después con Abyssmo Metalterráneo, para continuar con Lèpoka (21.00), Dry River (22.30) y final con Katoa (00.00). El precio de la entrada es de 12 euros.

Abyssmo Metalterráneo surgió en 2014 como unión del cantante Iván Guía y del guitarrista Ángel Galera (ex Volumen, Estigma, Firestorm) con la idea de crear temas de power metal melódico y progresivo. A continuación se les unieron el bajista Francisco Robles (Volumen, Estigma y Nuevo Paraíso), el teclista Fernando Cuevas (Tántrica) y el batería Gustavo Agut. A pesar del tiempo transcurrido y del Ep A las puertas de la vida, es ahora cuando se presenta en vivo.

Lèpoka es una de las bandas castellonenses que más ha crecido en los dos últimos años. Su tercer disco, Bibere vivere, le ha permitido escalar muchos peldaños dentro del metal nacional gracias a su alegre metal folk que remite a tiempos medievales y por el que corre libre las ganas de fiesta. En 2018 entraron a formar parte del importante festival Leyendas del Rock, de Villena (Alicante), al que regresarán este año. Pero no se detienen ahí, ya que en este 2019 se van a estrenar internacionalmente, con una actuación en Portugal (agosto) y una gira de tres actuaciones en México (noviembre).

También va por el tercer disco Dry River, 2038. Un álbum que además de recibir un buen puñado de críticas positivas (fue escogido por Nomepierdoniuna como el Mejor Disco hecho en Castellón en 2018) ha multiplicado su número de fans, consiguiendo, por ejemplo, agotar entradas en dos visitas a Madrid, con aforos de 400 y 600 espectadores, respectivamente. Su técnico metal progresivo o ecléctico tiene la virtud de gustar a metaleros y no metaleros, tal vez por la accesibilidad de unas canciones de complejas estructuras. Al igual que ocurrió en su última visita a Madrid, contarán como invitado con Ronnie Romero, cantante de Rainbow, legendario grupo en el que interpreta temas de vocalistas tan míticos como Dio, Graham Bonnet, Joe Lynn Turner, Doogie White, e incluso Ian Gillan, David Coverdale y Glenn Hughes en las incursiones que realizan en el legado que el guitarrista Ritchie Blackmore firmó con Deep Purple. Dry River y Rainbow coincidirán en el mes de junio en el Rock The Coast de Fuengirola (Málaga), dos meses antes de que los castellonenses se entrenen en el Leyendas del Rock de Villena. Otro aliciente del concierto de La Pèrgola es que interpretarán de manera íntegra el disco 2038, por primera vez en La Plana.

Como cierre de la primera edición del Metalterráneo Fest, Katoa, grupo de groove metal surgido de las cenizas de Crow y del que forman parte los dos guitarristas de Lèpoka, Pópez y Dionís Torralba, junto al también fotógrafo Adrián Morote, el bajista Gerardo Beltrán y el batería Alberto Beltrán. Siguen presentando su grabación de su debut, Piezas.