Música >> Festivales, Portada

'El camino de los vientos' de Matthieu Saglio abre el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Melody Gardot es la estrella principal de la 19ª edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola. En el cartel a desarrollar durante los viernes de julio figuran también Matthieu Saglio Quartet, Carlos Gonzálbez Trío con Voro García y Tatiana Eva.Marie & Avalon Jazz Band.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El violonchelista Matthieu Saglio con su cuarteto inaugura el Festival de Jazz de Peñíscola 2022.

Una búsqueda en Google de "Melody Gardot" arroja entre los primeros resultados un llamativo titular de un artículo publicado por el periódico El País: "La reina del jazz mundial". Tal monarca es la estrella de la 19º edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, en un concierto que tendrá lugar el viernes 15 de julio en el Palau de Congressos de la ciudad papal. "Llevamos años detrás de ella y este año se han dado las circunstancias para que pueda venir", comenta Alfonso Ribes, gestor en las comarcas de Castellón del Institut Valencià de Cultura (IVC), entidad organizadora de este evento que también reúne en el cartel a Matthieu Saglio Quartet, Carlos Gonzálbez Trío featuring Voro García y Tatiana Eva-Marie & Avalon Jazz Band. Siempre en viernes, siempre a las 20:00, con las entradas ya a la venta.

El arranque del festival coincidirá con el inicio del mes de julio. Ese viernes 1 actuará Matthieu Saglio Quartet con el espectáculo El camino de los vientos (10 euros). Este ingeniero agrónomo inició a partir de su asentamiento en Valencia, allá por el 2002, una carrera musical que a nivel de formación incluía un brillante paso por el Conservatorio de clásica, para seguir con el jazz y a continuación con las músicas del mundo. Su chelo ha recogido las herencias de diferentes pueblos para construir un universo propio con escalas en diferentes proyectos, incluido Jerez-Texas, donde coincide con el batería castellonense Jesús Gimeno. El camino de los vientos recoge esa singladura vital a través de la música, acompañado por Steve Shehan (percusión), Christian Belhomme (teclado) y Léo Ullmann (violín).

El segundo de los conciertos llegará el 8 y tendrá como protagonistas a dos músicos valencianos ubicados entre lo más destacado del jazz nacional: el pionero a nivel autonómico Carlos Gonzálbez (guitarra) y el trompetista Voro García -fue parte muy importante en el concierto liderado por Andrea Motis en el Auditori de Castelló el pasado de febrero- , acompañados por Miquel Álvarez (contrabajo) y Vicente Espí (batería). Su propuesta nace del jazz ortodoxo para dejarse llegar por sonidos procedentes del calipso, la samba, el bolero, el musical norteamericano o el jazz más actual. Un concierto que servirá para comprobar el alto nivel del jazz hecho al lado del mar Mediterráneo. Precio de las entradas: 10 euros.

La carrera de Melody Gardot podría haberse terminado apenas iniciada. A los 19 años, esta cantante, guitarrista y pianista natural de New Jersey fue atropellada por un coche mientras circulaba en bicicleta. Como consecuencia: un traumatismo craneal. Y un consejo médico: que compusiese y cantase canciones, dando lugar al contenido del ep Some lessons-The Bedroom Sessions. Otra casualidad relacionada con su recuperación la llevó a subirse por primera vez a un escenario, punto de salida para su segundo ep, Womsome heart (2008). Dotada de una bella voz de contralto y una elegante vestimenta, apuesta por un jazz calmado que sabe tocar mentes y corazones. Sus composiciones se nutren de las culturales de los países por los que ha pasado (Portugal, Argentina, Marruecos, Brasil...). Su más reciente trabajo -el sexto- la une al pianista y compositor Phillipe Powell, dando como resultado Entre eux deux. Estarán acompañados por Christopher Thomas (bajo) y Jorge Bezzeria (percusión). El viernes 15, con entradas a 20 euros.

De herencia francesca-rumana y establecida en el barrio neoyorquino de Brooklyn, Tatiana Eva-Marie es admiradora del guitarrista Django Reinhardt, icono del jazz manouche. En Peñíscola, acompañada por la Avalon Jazz Band plasmará esa influencia en el homenaje titulada Django's Caravan. Los temas míticos de esa mezcla de swing y cultura gitana que creó el revolucionario guitarrista belga cuentan con letras creadas por la propia cantante (también directora de orquesta y actriz). El viernes 22, con entradas a 15 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,