Música >> Portada

El binomio jazz Frederik Carlquist & Gustav Lundgren Quartet, en el Auditori de Castelló

Una programación más copiosa de lo habitual espera este otoño en el Auditori de Castelló. Entre todos los nombres, sobresale el del pianista Chucho Valdés, referente del afro cuban jazz. Hasta este espacio gestionado por el IVC llegará el Circuit Sonora, junto con ciclos como el Auditori Jazz Club, Un Món de Músiques o Territori CS. La clásica cuenta con un amplio apartado que incluye a la joven Alexandra Dovgan.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Frederik Carlquist y Gustav Lundgren Quartet, el binomio del 'Auditori Jazz Club'.

Un nombre sobresale dentro de la programación elaborada por el Institut Valencià de Cultura (IVC), con Alfonso Ribes como gestor en Castelló, para el Auditori i Palau de Congressos en el último trimestre de 2021: Chucho Valdés. Hijo del también pianista cubano Bebo Valdés, es el máximo referente actual del denominado afro cuban jazz. En su haber, tres premios Grammy Awards y tres Grammy latinos, dentro de un largo listado de reconocimientos acumulados a lo largo de sus más de seis décadas de carrera (llegará a Castelló con 80 años, cumplidos en octubre, aunque se siente como "un adolescente en escena"). Siempre abierto a diferentes estilos, en su música se puede encontrar señas de jazz, música clásica, rock...que desarrolla en diferentes formatos. Al Auditori llegará acompañado por Reinier Elizarde Ruano (contrabajo), Georvis Pic Millan (batería) y Pedro Pablo Rodríguez Miralles (percusión). Esta actuación forma parte del ciclo Auditori Jazz Club y se podrá disfrutar el sábado 11 de diciembre (19:30; 15 euros).

La gran novedad de este trimestre es la posibilidad de volver a ocupar el 100 del aforo en todas las salas del Auditori después del anuncio por parte de la Generalitat Valenciana de la eliminación de las restricciones en los espacios culturales. Esta modificación ha llevado a poner a la venta más entradas de las iniciales en todos los espectáculos, algunos de los cuales habían agotado sus localidades. La casi totalidad de los eventos comenzará a las 19:30, salvo donde se indique lo contrario.

Circuit Sonora

El Auditori acogerá varios conciertos del Circuit Sonora (entradas a 6 euros) que permite girar por escenarios de la Comunitat Valenciana a ganadores y segundos clasificados de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana, organizados por el IVC. Abrirá Manolo Valls Quintet, en actuación que también coincide con el arranque del Auditori Jazz Club. En formación de quinteto, el saxofonista valenciano defenderá los temas de El ball de les muses, que le valió el galardón al mejor disco de jazz. Viernes 1 de octubre. Metonomy of sound le dio a Johnny B. Zero el premio en la categoría de rock, avalando su propuesta construida con batería, sintetizador, saxo y guitarra (sábado 27 de noviembre).

Dos actuaciones más en diciembre. El viernes 3, doble cartel, con Marala y sus cantos ancestrales a tres voces reflejados en el disco A trenc d'alba, mejor disco d'arrel tradicional; y por otra parte, Laura Esparza & Carlos Esteban. convertidos en revelación de los Carles Santos gracias a su mezcla de tradición y electrónica en Mare natura. El viernes 17, el indie pop-rock de Polock, banda que debutó con fuerza en 2010 con Getting down with trees y el pasado año fue finalista dels Premis con Romance; y por otra parte, Nèstor Mir, también finalista gracias a Un immens i infinit continent, donde se imbuye del espíritu de un compositor con gusto norteamericano.

El úlltimo concierto del ciclo tendrá lugar el sábado 18 de diciembre, con cartel compartido por la electrourbano de Cactus del disco Roma, ganador en la categoría de música urbana, y la mc JazzWoman, que fue nominada por su disco Maléfica.

Auditori Jazz Club

Dentro del Auditori Jazz Club, el sábado 4 diciembre (10 euros), el dúo sueco formado el saxo tenor y clarinetista de residencia barcelonesa Fredrick Carlquist y el guitarrista Gustav Lundgren en formación de cuarteto para repasar el repertorio de bossa nova incluido en el Brazilian song book y también piezas del Great America song book. De este ciclo también forman parte los ya mentados conciertos de Cucho Valdés y Manolo Valls Quintet.

Territori CS

Después de unos trimestres con poca actividad dentro del ciclo Territori CS, en este otoño se incrementa la presencia. Así, el sábado 2 de octubre actuará El Sombrero de Color, con su indie pop y rock reflejado en tres discos, con Rayuela (2019) como el más reciente. El viernes 8 será el turno de Versonautas, un dúo formado por la castellonense Ana Sanahuja y Roqui Albero que mezcla la poesía con la música electrónica (más trompeta) y detalles de performance. Denominan su estilo spoken song y acaban de estrenar en València su espectáculo Preludio a la lentitud, que toma el relevo del basado en su disco de debut Astro azul (2020), aunque sera este el que protagonicen en Castelló. Dandy Wolf va renovando repertorio con singles como "Shake your brain" y "You gotta fight", que se unen a los de su homónimo disco de debut (2016), lleno de la energía del rock alternativo. Viernes 29 de octubre.

Un món de músiques

Un món de músiques -entradas a 10 euros- permitirá asistir el viernes 15 de octubre a la combinación de talentos de la cantante portuguesa de fados Lina -una experta en la obra de Amália Rodrigues- y el afamado músico y productor Raül Refree (a los mandos en discos de C. Tangana, Niño de Elche, Rosalía y un largo etcétera). Ambos renuevan el fado a través del piano y sintetizadores analógicos, como se comprueba en el disco Lina_Raúl Refree. El armonicista Antonio Serrano, junto con Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero protagonizan la experiencia Bach & 'Bach', con una primera parte dedicada a recrear piezas del maestro alemán desde un punto de vista historicista -con la armónica reemplazando el violín- y una segunda en que se dejan llevar por la improvisación. Sábado 20 de noviembre.

Música clásica

La temporada de clásica arrancará con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló integrada por músicos de entre 15 y 25 años, que bajo la dirección de Íñigo Pirfano interpretarán piezas de Rossini (Obertura de Guillermo Tell) y Bruckner (domingo 10 de octubre; 5, 8 y 10 euros). Dos días después (martes 12; gratis), VIII Festival Internacional de Música de Cambra, con la Camerata XXI de la Ciutat de Reus. La Orquestra de la Comunitat Valenciana será dirigida -por primera vez- por Riccardo Minasi, habitual de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, con un programa de compositores italianos que desarrollaron sus carreras en Viena, con segunda parte para Aus Italien, de Strauss (domingo 17; 10, 15 y 20 euros). La Capella de Ministrers recupera el patrimonio del Mediterráneo, desde la música tradicional, renacentista y barroca, bajo la dirección de Carles Magraner (sábado 23; 6. 10 y 16 euros).

En noviembre llegará la Orquesta de San Petersburgo, dirigida por el carismático Juri Gilbo, acompañada en esta ocasión por el pianista Dmytro Choni (miércoles 10; 10, 15 y 20 euros). El sábado 13 (6, 10 y 16 euros) tendrá lugar una de las actuaciones más llamativas del trimestre, con la presencia de la pianista rusa Alexandra Dovgan, de solo 14 años, con otros dígitos llamativos: a los 5 años superó las pruebas de acceso a la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, donde sigue estudiando mientras encadena actuaciones y premios internacionales. El viernes 19 (10, 15 y 20 euros) será el turno de la Orquestra de València, dirigida por Ramón Tébar, con Santiago Pla a la trompa. El lunes 22 (10, 15 y 20 euros) se recuperará la Pasión según San Juan, a cargo de la noruega Orkesterd Nord, una presencia que se tuvo que suspender en su primera fecha. El jueves 25, el conjunto orquestal romano I Musici, acompañado por el pianista moscovita Sergei Yerokhin (10, 15 y 20 euros).

El 14 de diciembre (10, 15 y 20 euros) llegará la Orquestra Simfònica Camera Musicae y el coro Francesc Valls, con la dirección de Paul Agnew, para interpretar una selección de fragmentos del inmenso Mesías de Händel. Para cerrar el año, el jueves 30 (6, 10 y 14 euros) la Orquestra Simfónica de Castelló, con la batuta de su director titular, Henrie Adams, y la Sinfonía num. 9 de Beethoven.

El precio del abono de clásica es de 115 euros, aunque hay diferentes descuentos para miembros de la Societat Filharmònica de Castelló, jóvenes y niños. Se pueden consultar en la página web del IVC.

Espectáculos familiares

Para el público familiar se programa Control freak de Kulu Orr (domingo 3 de octubre, 18:00; 4 euros). Una mezcla de humor y tecnología con la que un personaje conmovedor intenta conectar con el público a pesar de su ineptitud social. Además, música en vivo, de Bach a los Beatles. El taller con soprano y arpa para familias que esperen un bebé Amb bombo i platerets tendrá lugar los días 17 de octubre, 14 de noviembre y 19 de diciembre, siempre a las 11:00 (3 euros individual y 5 parejas). Pangea es un espectáculo didáctico creado por Abraham Cupeiro y María Ruiz con el objetivo de dar a conocer las diferentes músicas del planeta (domingo 31 de octubre, 18:30; 4 euros). Cordes grillades es un espectáculo de música, ilustración y narración, a cargo del Quartet Brossa, María Vidal y Toni Cuesta, respectivamente, indicado para un público entre 2 y 7 años (sábado 27 de noviembre, 18:00; 4 euros).

Fuera de la programación oficial

Fuera de la programación del IVC, por el Auditori también pasarán el Festival Folkórico del Centro Aragonés (11 de octubre), Aplec de Corals (16), Coral Allegro de la Once (19), Banda Municipal de Castelló (20, 24 y 27 de octubre; 14 y 28 de noviembre; y 19 de diciembre), Entrega de galardones Letras del Mediterráneo (12 de noviembre), Xarançaina (16), Unidad de Música Militar (21), gala de Cortometrando (9 de diciembre), Joaquín Reyes (10) y concierto de la Fundación Dávalos-Fletcher (23).

Además, como ya es tradicional en el mes de noviembre, del 3 al 6 llegará la celebración de la Fira Valenciana de la Música Trovam-ProWeekend, cuya programación se comenta en otros artículos de Nomepierdoniuna.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,