- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Bestialc se adelanta a junio para cumplir sus 18 años con Sex Museum y el mejor rock’n’roll estatal

Marta Ruiz, Loza, Miguel Pardo, Fernando Pardo y Javi Vacas son Sex Museum. Casa fundada en 1985 y reinaugurada en 2006.

Actuaron en la primera edición como Los Coronas (1996) y en la segunda como Sex Museum (1997). Estaba claro. Eran los elegidos para celebrar la mayoría de edad. Y, encima, con adelanto de fechas para poner las cosas más fáciles a todos, pasando del último sábado de agosto al ecuador de junio. Por su intachable trayectoria, por su actitud, por sus canciones y, sobre todo, por su arrollador directo, Sex Museum son los grandes cabezas de cartel de la 18ª edición del festival Bestialc, que se celebrará el próximo sábado 15 de junio a partir de las 17.30 en la Pista Jardín de l’Alcora. Además, la banda madrileña regresa a Castellón en medio de la exitosa gira Back to the Fuzz, en la que recuperan su repertorio clásico, antes de participar en festivales como el Azkena Rock. Y con tres de sus miembros absolutamente enrachados tras petarlo también durante toda la temporada tanto con Los Coronas como con Corizonas.

Pero el Bestialc, organizado por DSK Radio con la colaboración del Ayuntamiento, tiene otros muchos atractivos: un total de once bandas, con predominio del pop (por la tarde) y del rock’n’roll (por la noche). Empezando por el final, The Excitements, una superbanda soul de Barcelona que no para de girar por toda Europa gracias al vozarrón de su cantante y a la calidad de sus músicos; Los Chicos y su incendiario garage, que ya está dando que hablar hasta en Inglaterra y Australia; Los Mambo Jambo, un cuarteto de rock&roll y rhythm&blues instrumental liderado por el saxofonista Dani Nel·lo (ex Los Rebeldes); o Fuckaine, nueva banda madrileña que está sorprendiendo con su electrizante post-punk. Más una buena representación de la escena local: desde los veteranos 1ª Komunión hasta la jovencísima Nadia Sheikh y las distintas y estimulantes lecturas pop de Arte Pop y Amar Como. Como colofón a los conciertos hasta que se haga de día, como es tradición en el Bestial, DJ Crispel, a base de rock’n’roll de los 60 y 70.

La organización está ultimando en Facebook la contratación de un autobús desde Castellón, que tendría salidas a las 17.30 y a las 21.30, aunque sin confirmar todavía el punto de salida y los horarios de regreso. El acceso al festival, como siempre, será con entrada libre. Te dejamos con los horarios provisionales y nuestros destacados del cartel:

18.00. Bloody Macarroni & The Avengers.
18.30. Nadia Sheikh.
19.00. Demasiado.
19.30. Fuckaine.
20.25. Amar Como.
21.15. Acústicos.
21.45. 1ª Komunión.
22.40. Los Mambo Jambo.
23.45. Sex Museum.
00.55. Arte Pop.
1.40. The Excitements.
2.50. Los Chicos.

>Sex Museum

Antes de compartir escenario con The Smushing Pumpkins o The Black Crowes en el Azkena Rock Festival de Vitoria el 28 de junio, la banda de Fernando Pardo (guitarra), Roberto Lozano (batería) y Javier Vacas (bajo) pasará por su segunda casa, Castellón, donde en los últimos cinco años han actuado en una decena de ocasiones con las distintas formaciones que comparten: Sex Museum, Los Coronas y Corizonas. Esta vez llegan con la primera, la originaria, la que tiene más poso. Sex Museum arrasaban cada vez que venían por aquí en los 90 y, como demostraron en su última visita al Four Seasons con motivo de su quinto aniversario en 2012, siguen haciéndolo. La banda madrileña viene a l’Alcora con su repertorio más primigenio, el que está protagonizando su exitosa gira Back to the Fuzz. Recuperando las canciones y el sonido de sus inicios: fuzz, órganos, ritmos trepidantes y todos los temazos que les dieron a conocer. Cuando suenen “Two Sisters” y compañía se liará parda seguro.

>The Excitements

Su agenda después del Bestialc dice así: Matadero de Madrid, Fête de la Musique en Auch (Francia), Fusion Festival de Larz (Alemania), Festival Mundial en Tiburgo (Holanda), Garorock Festival de Marmande (Francia)… ¡Y eso sólo en junio! Lo que se dice una banda internacional con sede en Barcelona. Escuchándolos y viendo los vídeos, se entiende. Un desinhibido cóctel de rhythm’n’bluens y soul, sin ataduras, con una ejecución impecable y una voz explosiva, la de Koko-Jean Davis; apoyándose en las Etta James o Tina Turner. Impulsada por Adrià Gual (guitarra rítmica) y Daniel Segura (bajo), la formación barcelonesa ha logrado hacerse un sitio destacado en el circuito europeo de festivales y club, recogiendo elogios por donde pasan:  “Escucharlos te transporta a un mundo y una época en que la música era real, emocionante y tenía alma” (Ruta 66); “La nueva sensación de la escena nacional soul, pura dinamita sobre el escenario” (Rolling Stone). ¿Te los vas a perder?

>Fuckaine

Los tapados del cartel y, seguramente, uno de los grupos que más va a sorprender a público del Bestialc. Fuckaine son una banda de Madrid liderada por Tabata Pardo y Fran Meneses. Solamente tienen publicado un EP, Summer Songs for Kids (que puedes escuchar arriba), pero el vigor de su post punk les ha hecho ser elegidos para girar con el Red Bull Tour Bus y para acompañar a Sex Museum en algunas de las fechas de su gira. No te los pierdas.

>Los Chicos

Mezcla explosiva de música negra, garage y punk que estalla sobre el escenario en conciertos incendiarios. Por aquí ya sabemos cómo se las gastan, pero desde que los vimos por última vez en 2010 no han parado de crecer y hemos vuelto a hacer ganas. Más de diez años liándola y cinco discos largos les contemplan. No es gratuito que gente como Diego R. J. en El Sótano de Radio 3 no pare de recomendar a los madrileños. Ni que, ellos solitos, hayan conseguido tener seguidores en Inglaterra o realizar una gira por Australia, donde también han editado su último disco. Desmadre asegurado.

>Los Mambo Jambo

Los Mambo Jambo son conocidos como la nueva banda de Dani Nel·lo, el que fuera saxofonista de Los Rebeldes y que también ha acompañado en directo a Los Lobos, Kiko Veneno o Nick Curran. Apasionado de los honkers, los saxofonistas que escribieron la historia del rock&roll y el rhythm&blues, el músico barcelonés ha encontrado en esta formación el vehículo más idóneo para canalizar esos gustos musicales, sin concesiones y con un directo electrizante. Pero hay mucho más, ya que está acompañado de nada menos que Mario Cobo a la guitarra, Ivan Kovacevic al contrabajo y Anton Jarl a la batería. Mientras mantiene su trayectoria como compositor para televisión, cine y teatro, Dani Nel·lo llega a l’Alcora para divertir y divertirse haciendo lo que mejor se le da: r’n’r, surf y swing instrumental de los años 50 y 60. En julio, actuará en el festival Cruïlla de Barcelona.

>1ª Komunión

Unos clásicos de los 80 que siguen dando guerra. El cuarteto alcorino regresó a los escenarios tras 16 años de silencio con motivo del 20º aniversario de su formación, precisamente, en el Bestialc 2008. Así que 1ª Komunión tenían que estar presentes en este nuevo formato del festival de casa adelantado de agosto a junio, sí o sí. Han mantenido intacto su punk crudo y crítico de sus inicios, sin tener que modificar las letras para que estén de actualidad. Y además han tenido a bien sacar nuevo material. Primero a través del DVD Resurrekción,  grabado en su citada actuación de regreso en el Bestial de 2008. Y después metiéndose en el estudio Rockaway para grabar Konfirmación (Lemon Songs, 2012) con portada de Azagra. En la segunda fiesta de la Historia de la Música Pop en Castellón hicieron las delicias de sus incondicionales.

>Arte Pop

Grupo benicense liderado por uno de los principales referentes mod de Castellón, Paco Vila –ex Los Invasores y ex Los Flechazos en los 90-, quien presentará las canciones de su disco de debut con Arte Pop, Un sueño, una generación, y seguro que alguna versión de sus tótems de los 60 y 70. Por si fuera poco, completan la formación experimentados músicos como Alfonso Pachés a la batería o Pedro Safont al bajo. Como ya destacamos en La canción de la semana, el disco, que vienen presentando desde finales de 2012 en distintas actuaciones, contiene algunos temas como “El fin de mundo” que suenan a power-pop del bueno.

>Amar Como

Banda castellonense formada en 2011 pon músicos procedentes de bandas como Conecta4, Fluor·Kin, Goma 2, Metadona o WZ M ZW, que en Amar Como han encontrado un reducto de sosiego donde componer ajenos a tendencias y urgencias, aunando intensidad sonora, melodías pop y experimentación. En 2012 grabaron una primera demo de tres canciones en el estudio Rockaway, que presentaron en su debut en directo en la sala de cámara del Auditori de Castellón dentro del ciclo Camden Club, acompañados de Grises y Grushenka. En l’Alcora presentarán algunas de las composiciones que compondrán su primer disco, que tienen previsto grabar a finales de año.

>Nadia Sheikh

Nadia Sheikh protagonizará en el Bestialc una de las actuaciones más interesantes de la representación local. De padre hindú y madre española, esta cantante y guitarrista alcorina es más joven que el propio festival pero lleva haciendo música desde los 5 años. Se inició con versiones de Bob Dylan, Oasis, Duffy o Mecano y ya ha demostrado tocar distintos palos con solvencia. La descubrimos en el ciclo Ultrasons de 2011 y el verano pasado fue invitada a participar en el ciclo Jazz bajo las estrellas acompañada de Fernando Marco y Lluís Llario. Además, ya sabe lo que es ganar el concurso Mad Sound Project de Madrid, actuar en el Palacio de Congresos de Valencia y, sobre todo, dejar con la boca abierta a quien la ve y escucha en directo.