- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El beso con lengua de Lula

lula-entrevista-dentro

Félix Ribes, Patrizia Escoín y Adela Arrufat, Lula. Fotografías: Cristina Ramos Artero.

El trío castellonense responde a las preguntas de nomepierdoniuna ante la presentación de su tercer disco, Sufre como yo (Lucinda/Subterfuge/EMI, 2010), el próximo sábado en el Four Seasons. En las dos canciones de adelanto, "De alquiler" (con vídeo espectacular) y "Alta mar" suenan a gloria, fieles a su estilo pero dando una nueva vuelta de tuerca. Más convincentes y descarados que nunca, Lula nos hablan de las excelentes sensaciones que les ha dejado la grabación, de sus expectativas, del cariño que les demuestra el público de casa, de la escena local, de sus gustos musicales y hasta de las experiencias de Patrizia jugando a la Play con Los Romeos. También de las "situaciones al límite, relaciones tortuosas y sentimientos que estallan" que impregnan las letras y el título de su "mejor disco".

>Se os nota muy contentos con vuestro tercer disco, Sufre como yo. Con las canciones y con el sonido. ¿Ha habido algo diferente en el proceso? Aunque sea un tópico, ¿pensáis que es lo mejor que habéis hecho hasta ahora?
>Félix, Patrizia y Adela:
Sí, es el mejor disco que hemos hecho de largo, quizá porque es un disco más completo. Seguimos muy fieles a nuestro estilo, el conjunto del nuevo disco abarca cada uno de los discos anteriores sin caer en la redundancia. Decidimos repetir de nuevo con el estudio Rockaway porque es mucho más cómodo para nosotros grabar en Castellón. Es un estudio impresionante y estamos encantados con Coky. Siempre es un lujo estar en un estudio de grabación como este, además nos sentimos como en casa... Para Sufre como yo hemos tenido que seleccionar mucho para dar con las mejores canciones. No ha sido fácil, ya que es fruto de dos maquetas de unas 12 ó 15 canciones por maqueta y dos años largos de trabajo. El resultado final lo juzgará el público, pero pensamos que estas canciones son las mejores.

>¿Por qué esa invitación a "sufrir" en el título del disco?
>Patrizia
: Como siempre, los títulos de los discos nos vienen a última hora y como una revelación... también me pasó con Zapatos nuevos.  El caso es que teníamos otro título con el que estábamos de acuerdo los tres y lo teníamos hacía ya mucho tiempo, pero cuando fue la hora de enviarlo a diseñar a mí no me cuadraba, me parecía qe decía poco de lo qe había en el disco; así que lo cambiamos. Sufre como yo es el título de una canción del disco y pensé que lo había tenido ahí siempre... así que ¡también abriría el disco! Y me parece perfecto para lo que hay dentro. Tal vez se me da mejor hablar de situaciones al límite, de relaciones tortuosas, de sentimientos que estallan... Para mí es más interesante. Puede que brille más en esas situaciones como letrista. Además me ayuda mucho para no tener que ir al psiquiatra. De hecho, estoy muy contenta con la canción "Vaqueros viejos", ya que me resultó muy difícil hacer una canción de amor feliz sin más. Creo que cuando tengo sentimientos de ese tipo prefiero ir a la playa que ponerme a hacer una letra. Lo que pretendía es que, al escuchar el disco, se note ese desgarro, tanto en las voces como en las letras.

>En realidad Patrizia, Félix y Adela procedíais de grupos y tendencias musicales bien distintas (Los Romeos-Belfast, Jonipai y Second Hand Store, respectivamente) y habéis logrado cuajar un trío sólido y uniforme. ¿Cómo hacéis confluir vuestros diferentes gustos?
>Félix, Patrizia y Adela:
Nunca lo hemos visto problemático, venimos de grupos con diferentes estilos pero los tres coincidimos en muchos gustos. Lula es un grupo que no esta demasiado marcado por los demás, es decir, tenemos referencias musicales pero no son demasiado evidentes. Son como pinceladas de aquí y de allá, que forman un todo. De todas formas los tres coincidimos en que nos gustan mucho las bandas de los 90, independientemente de si unos eran más pop, rock, grunge...

>El vídeoclip de la canción "De alquiler" es una excelente tarjeta de presentación. Es un trabajo totalmente profesional. ¿Cómo lo habéis conseguido?
>Félix, Patrizia y Adela: Estamos muy contentos con el  realizador Juan Porres y su equipo. Hemos contado con uno de los cámaras más buenos de este país, Adolpho Cañadas, y eso se refleja muy bien en el resultado final. En esta ocasión hemos tenido un buen guión, creado por Juan, y hemos ido opinando todos hasta obtener una idea muy clara de lo que nos apetecía mostrar. Estuvimos unas cuantas semanas liando a Juan con cómo queríamos que fueran los planos y la iluminación, aunque él captó a la perfección la imagen que queríamos mostrar y nos guió en cada una de las escenas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uSenKH9DJ8k&feature=player_embedded

>Presentáis el disco en el Four Seasons y en el MySpace ya se ven dos fechas más en Madrid. ¿Qué acogida estáis teniendo? ¿Cómo estáis preparando la presentación del disco a nivel nacional? ¿Vais a tocar en algún festival el próximo verano?
>Félix, Patrizia y Adela: Las pocas canciones que hemos adelantado en forma de videoclip o en  Radio 3 están creando muy buenas expectativas. Aún es pronto para hablar de gira pero estamos ultimando fechas por toda la geografía española. Por el momento nos queremos centrar en lo que tenemos ahora mismo, que es la presentación por todo lo alto en nuestra ciudad, con nuestra gente, y en Madrid con los amigos que hemos ido haciendo a lo largo de estos años.

>Está claro que el sábado que viene el eje del concierto será Sufre como yo, pero para el resto de repertorio, ¿rescatáis más canciones del primero o del segundo disco? ¿Alguna versión que se pueda adelantar?
>Félix, Patrizia y Adela: Sí, vamos a presentar casi todo el disco nuevo y las canciones que más nos gustan de los discos anteriores. Hemos pensado mucho en como debía ser el repertorio hasta dar con un check list que nos permita mostrar todo nuestro potencial haciendo disfrutar al público en todo momento.

>La semana pasada publicamos en nomepierdoniuna.net una encuesta de un diario local (Levante de Castelló) en la que los lectores votaron Zapatos nuevos como el mejor disco de la pasada década. Viendo el resto de la lista, ¿qué os pareció el resultado?
>Félix, Patrizia y Adela:
Una auténtica sorpresa. Nos enteramos la semana pasada gracias a nomepierdoiuna.net de que se había celebrado una votación de este tipo y realmente ha sido una grata sorpresa saber que tu trabajo ha gustado a los castellonenses. En esta ciudad hay muchísimos grupos, muchos de ellos estupendos y con propuestas muy interesantes. Se debería seguir trabajando en esa dirección, alentando a las bandas para que sepan que su trabajo llega a la gente que le rodea.

>En plena crisis, en Castellón parece que hay más salas programando y más conciertos que nunca, aunque también es verdad que hay muchas giras de grupos nacionales e internacionales que pasan de largo. Vosotros que sois público activo en muchos conciertos, ¿cómo veis la escena musical en estos momentos en Castellón y comarca?
>Félix, Patrizia y Adela:
Últimamente es verdad que se están programando muchos más conciertos, y no están dando mal resultado. Seria fantástico que esa tendencia fuera en aumento; mucho público y una amplia oferta de estilos.

>¿Patrizia, qué se siente al ver que la gente juega con canciones vuestras de Los Romeos en el Sing Star de Play Station? Tengo entendido que había planes de reedición o recopilatorio con Los Romeos. ¿Cómo va ese proyecto?
>Patrizia:
Bueno, es gracioso. Una vez probé a cantar contra el juego y me gana cualquiera (risas), sobre todo, mi hijo Luca. Está claro que Los Romeos ha llegado a muchísima gente nueva que de otro modo jamás hubiera conocido al grupo. Sí, había un proyecto para reeditar los discos con Subterfuge, pero de momento se ha quedado en eso, en un proyecto. Me gustaría mucho hacerlo, no lo descarto para un futuro.

>Un disco clásico que consideráis poco valorado.
>Patrizia:
El primero de Elástica.
>Félix: Houdini, de Melvins. Esta banda de Washington marcó a otros grupos que salieron en los años 90, como Nirvana o Sonic Youth. Aunque hay miles de discos y artistas que no tienen el reconocimiento que se merecen.
>Adela: Aerosmith, cualquiera de sus tres primeros discos.

>Un hallazgo musical reciente.
>Patrizia
: El último disco de Garbage, Bleed Like Me.
>Félix:
John Tirado; conocía ya su carrera en The Nash, pero su disco en solitario es perfecto.
>Adela:
Aaron Thomas.

>Un concierto que no olvidaréis nunca.
>Patrizia
: Blondie en Madrid, en 2009. Siempre los había querido ver... Fue estupendo ver a Clem y Deby lanzó un zapato rojo de tacón y casi me apodero de él, pero lo cogió el chico de al lado. Aún así me dejó hacerme una foto con el zapato.
>Félix:
Automatics en la sala Fraguel Rock. No recuerdo muy bien si fue en el 94 o el 95; yo era un chaval y quedé alucinado por el popnoise.
>Adela:
Radiohead en Barcelona, en la gira de Daydream 2008.

>Un garito de Castellón.
>Patrizia:
Four Seasons.
>Félix:
Hulahop.
>Adela:
El Pingüino.

lula-sufre-como-yo-portada-disco

>Sábado, 20 de febrero. 19.00. Sala Four Seasons. Lula presentan su tercer  disco de larga duración, Sufre como yo. Entrada única: 8 euros.