- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Benicàssim Blues apuesta por el espectáculo con Mambo Jambo, Travellin' Brothers o Nico Wayne

Mambo Jambo.

“Mi objetivo es organizar el festival de blues que a mí me gustaría ver en cualquier ciudad e intento hacerlo en las calles del lugar donde vivo”, comenta Maquel Amat. Ella es la impulsora del Benicàssim Blues que, por tercer año consecutivo, organizará del 6 al 9 de junio la firma Bsoundb con un espejo fijo en el que mirarse: el festival que se celebra en las calles de Hondarribia (Guipúzcoa) desde 2006 (nueve ediciones ya). "Allí su año de explosión fue el cuarto; nosotros vamos por el tercero y creciendo. Desde Hondarribia nos lo recuerdan para animarnos", subraya con optimismo la principal responsable de este evento gratuito para el público.

Por fechas, el Benicàssim Blues inaugura la temporada de grandes festivales en La Plana y su principal amenaza es la aparición de alguna tormenta de final de la primavera, capaz de estropear una jornada, como ocurrió el sábado de la primera edición. La parte que pueden controlar, la del cartel, supone una apuesta por el espectáculo, con A Contra Blues –reciente ganador del certamen europeo de Riga (Letonia)-, el armonicista francés Nico Wayne Toussaint con los Mighty Quarters, la big band Travellin’ Brothers, los jóvenes La Testapazza, la representación local de la Ferran Bosch Blues Band y la Doble Alfons Band, el virtuoso guitarrista madrileño Edu Manazas con sus The Whiskey Tren, la Totablues Band y un domingo que se prevé apoteósico con Wax & Boogie Rhythm Combo con Dani Pérez, los Mambo Jambo y una jam final en la que intervendrá como invitado muy especial el guitarrista Nathan James.

El armonicista francés Nico Wayne Toussaint.

Con ese cartel, no hay que descartar tampoco que se produzcan colaboraciones espontáneas,  porque entre algunos de los músicos hay relaciones más o menos directas, como la de Nico Wayne Toussaint y Travellin’ Brothers, quienes han girado juntos; o la de Dani Nel·lo y Dani Pérez (ex y actual saxofonista de Los Rebeldes, respectivamente).

“Pinta bien. En otros festivales de blues en los que hemos estado hemos oído bastantes comentarios de gente diciendo que vendrán, porque las fechas son buenas y el cartel atractivo”, comenta Maquel, quien subraya que utilizan un método para ir sobre seguro a la hora de contactar con los grupos: “He visto a todos los que vienen, excepto a los Travellin’ Brothers, y todos me gustan. Eso es básico: si no me gustan, no los traigo. Pueden ser muy buenos, pero si no me parece atractivo su espectáculo, prefiero escoger a otros. En Castellón no hay cultura de blues. Este festival es una buena manera de ir creándola”.

La novedad para este año: acústicos en las calles de las tascas entre una actuación y la siguiente. Junto a ellos, la hora del Vermut & Blues, un concierto de alumnos de Mondo Rítmic y una masterclass que este año ofrecerá el sábado al mediodía el guitarrista Edu Manazas. 

Y con un apunte para la cuarta edición: "Queremos traer a alguien muy importante. El cuarto fue el primer gran año de Hondarriba. Ojalá sea también el de Benicàssim". El espejo para Maquel y para Bsoundb.

El Benicàssim Blues es posible por la iniciativa de Bsoundb, con los hermanos Maquel y Henry Amat, más el apoyo de los hosteleros de la localidad, Benicàssim Turismo, Diputación Provincial, Alma Custom Drums, La Seta Azul, Mondo Rítmic, Castellón Baila y Metrònom.

PROGRAMA DEL III BENICÀSSIM BLUES

VIERNES 6 DE JUNIO

Escenario Slide. Plaza de los Dolores:

>La Testapazza (19:00)


Otro dúo para arrancar la tercera edición, en la línea de Txus Blues y José Bluesfingers. Un italiano y un catalán que se conocieron hace apenas un año en Barcelona. Mattia Sinigaglia y Pol ‘Paolino’ Jubany  empezaron a tocar blues en las calles y a continuación decidieron buscarse la vida por Italia con un repertorio cada vez más propio. En este 2014 han sorprendido al ganar el V Concurso de Blues de Barcelona, con sus clásicos acústicos del Delta, añadiendo influencias cubanas, italianas e incluso de jazz manouche.

>Ferran Bosch Blues Band (20:30)

El armonicista y cantante de Sueca (Valencia) es un veterano del circuito autonómico de blues. En su biografía aparece su participación en la Bajoqueta Blues Band. Ahora ya lleva algún tiempo establecido en el Grau de Castelló y desde aquí sigue desarrollando su carrera, principalmente con el trío-cuarteto Radio Blues y colaborando con guitarristas como Javier Vargas, en cuyo último disco (Heavy city blues) ha intervenido, o el también presente en este festival Edu Manazas. Ahora se hace acompañar por Toni Meliá (guitarra), José Vicente Escrivá (bajo) y Óscar Alcaraz (percusión).

 

Calle Estatut y calle La Pau: Acústicos urbanos, con La Testapazza e invitados (21:30).

Escenario King. Plaza de la Estación:

>Edu Manazas & Whiskey Tren (23:00)

El guitarrista madrileño se ha convertido en habitual de los escenarios castellonenses este año, tanto en solitario como con banda. En este caso lo hará junto a sus Whiskey Tren, formados por Pino Sambataro (batería), Óskar González (bajo) y Phineas Sánchez (bajo). Catorce años sobre los escenarios, más de 1.500 conciertos y participación en los principales festivales blues españoles.

>Totablues Band (00:15)

El blues de Chicago –south side- y músicos como Muddy Waters, Willie Dixon o Jimmy Reed son las fuentes de este grupo de blues tradicional en eléctrico, con alegres incursiones en el boogie woogie, que ya acumula más de veinte años de carrera. Repertorio de temas propios y letras en castellano cuando actúan en solitario, puesto que también han sido banda de acompañamiento de Bob Margolin o Lousiana Red. El quinteto de raíz argentina pero de residencia en Barcelona está formado por Tota (voz y armónica), Martin J. Merino (guitarra), Miriam Aparicio (piano y voces), José Pilar (bajo) y Eduardo Neto (batería).

>A Contra Blues (1:30)

La actuación de esta banda catalana se presume que será un torbellino de energía sonora. Cuatro discos en cinco años, aunque lo que más se destaca de A Contra Blues es su directo, donde clásicos y temas propios se entremezclan protagonizando largas actuaciones que llegan a alcanzar las tres horas, dependiendo de la respuesta que encuentren en el público. Ese dinamismo no sólo les hace ir de festival en festival, incluido alguno en Francia, sino que les convierte en acaparador de premios. El pasado mes de abril ganó el European Blues Challenge 2014 celebrado en Riga (Letonia).

SÁBADO 7 DE JUNIO

>Casa Abadía. 12:00. Masterclass de guitarra a cargo de Edu Manazas. 10 euros la participación. 

>Plaza de La Sequiota. 12:00. Concierto a cargo de la escuela de música castellonense Mondo Rítmic.

>Jinete Pálido. 13:00. The Nula Band, en el Vermut & Blues.

>Las Osas. 13:30. Vermut & Blues.

 

Escenario Slide. Plaza de los Dolores:

>El escritor Manuel López Poy presenta su trilogía sobre el blues (18:30).

>La Testaplazza (19:00).

>A Contra Blues (20:30).

 

Calle Estatut y calle La Pau: Acústicos urbanos, con La Testapazza y músicos invitados (21:30).

Escenario King. Plaza de la Estación:

>Nico Wayne Toussaint Mighty Quarters (23:00)

La actuación internacional de este año corre a cargo del carismático y enérgico armonicista y cantante francés Nico Wayne Toussaint, muy influido por el blues de Chicago de los años 50, cuyos escenarios visita de manera frecuente, formando equipo con el guitarrista Michel Foizon. De hecho, su formación la completó en el sur de los Estados Unidos, donde editó sus primeros discos… y ya acumula una docena.

>Travellin’ Brothers (00:15)

Una big band del País Vasco que promete un espectacular concierto. Dieciséis músicos encima del escenario con un repertorio que recorre toda la historia del blues, jazz, swing, soul y hasta mambo, emulando a las grandes formaciones de los años 30 y 40. Diez años y seis discos, con el muy reciente ‘Magnolia Route’ (nombre de la carretera que unió Chicago con Gulfport, en la costa del Mississippi), aunque en realidad donde más disfrutan es en directo, con más de 600 actuaciones, incluidas las de todos los festivales españoles, más algunos en Portugal y Suiza. Su espectáculo ha llegado hasta los Estados Unidos.

DOMINGO 8 DE JUNIO

>Eurosol. 12:00. Vermut & Blues, con Ferran Bosch Blues Band.

>Las Osas. 13:00. Vermut & Blues, con La Doble Alfons Band.

El grupo del veterano armonicista y cantante castellonense Alfons Barreda, todo un clásico de los escenarios de la Plana, ya sea con su banda propia o junto a bluesmen que pasan por esta provincia. En esta ocasión actuará acompañado por otros experimentados instrumentistas de esta zona, como son Jesús Gallardo (batería), León Pérez (bajo), Joan de Ribera (piano) y Nacho Flors (guitarra). Repertorio de temas cantados en castellano.

 

Escenario BsoundB. Playa del Torreón:

Wax & Boogie Rhythm Combo con Dani Pérez (18:30).

Ster Wax y el pianista David Giorcelli son fijos en el festival de blues de Benicàssim desde su primera edición. Formación barcelonesa que con la bella voz de Ster –quien ha colaborado con los Mambo Jambo en las ‘Noches de burlesque’- recrea temas propios del boogie woogie, swing y rythm and blues propios de la primera mitad del pasado siglo. En este proyecto participa el reputado saxofonista Dani Pérez (Los Rebeldes, Big Jamboree,…) y el contrabajista Nicolás Dubouchet. Han grabado el disco ‘Everynight’.

>Mambo Jambo (19:30)

Por nombre, tal vez sea el cuarteto barcelonés la gran atracción de este tercer año. Avalados por sus grandes actuaciones en el pasado festival Bestialc de l’Alcora y su reciente concierto en la sala Four Seasons, su inclusión en el cartel ha levantado expectación incluso más allá del público más conocedor del blues y del rock and roll. Lo suyo son instrumentales incendiarias que en directo aún son más inflamables. Están girado con su segundo LP, ‘Impacto inminente’, en los que obligan al oyente a moverse, lo quiera o no. El ex Rebeldes Dani Nel·lo (saxo) forma equipo con algunos de los mejores instrumentistas del género, como el guitarrista Mario Cobo (Nu Niles), el contrabajista Ivan Kovacevic y el batería Anton Jarl.

>Jam final, con Nathan James

Como ocurre cada año, para poner el punto y final, una jam con los participantes en el festival y también con los músicos que hayan acudido como espectadores y deseen participar. La sorpresa llega con la inclusión del guitarrista californiano Nathan James, y su modelos con la base de caja ‘washboard sobre los que aplica la técnica del fingerpicking, quien estará en esas fechas de gira en España junto a músicos de Ster Wax. Por ese motivo, hará parada en Benicàssim, protagonizando la parte inicial de la jam, en una actuación corta, para dar paso al resto de instrumentistas que decidan participar.