- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Bagatge de Betxí reúne las últimas producciones de La Troupe Malabó, Visitants y La Fam

'Maletes de terra', de Visitants-La Medusa. Foto: Juan Vicent.

Betxí es una localidad vinculada a las artes escénicas a través de La Troupe Malabó. Una compañía habitual en los eventos de calle a nivel nacional con su propuesta de teatro y circo. Así ocurre desde 1999, primero con el empuje del clown Sergio Chaves y a partir de 2004 doblando fuerzas junto a Marisa Ibáñez. Calendario en mano, se observa que el año de creación de La Troupe Malabó coincide con el estreno del festival de artes escénicas al aire libre Bagatge... y no es casualidad. "En junio nació la compañía. Me dirigí al entonces concejal de Cultura y le comenté que Betxí necesitaba teatro, porque no lo había. Aceptó y en septiembre vio la luz Bagatge. Y se ha mantenido año tras año", explica su fundador, Sergio Chaves. 23 ediciones después es uno de los eventos artísticos más longevos de cuantos se celebran en las comarcas de Castellón. Un programa de teatro y circo que, con el apoyo principal del Ayuntamiento, se va a desarrollar en este 2021 entre el viernes 3 y el domingo 5 de septiembre en dos espacios, el frontón municipal y el ágora de Rural Nostra, con acceso gratuito, y limitación de aforo a algo más de 250 personas, bajo techo.

¿Qué significado tiene 'bagatge'? Puede pensarse que se refiere al concepto puro de 'bagaje' en el sentido de cosas materiales, profesionales o espirituales que atesora una persona. Y es así. Pero 'bagatge' también es una palabra muy utilizada en Betxí, 'molt del poble', en el sentido de "animal" o "bestia", usada para referirse a otra persona, incluso para saludarla (explica Sergio Chaves).

La jornada del viernes 3 de septiembre arrancará en el frontón municipal (19:00), con Rojo estándar, una producción de la compañía andaluza Lanördika galardonada con los premios ACA 2019 al mejor espectáculo de circo petite, así como los Feten y Lorca 2018 al mejor espectáculo de calle. Darío Dumont y Greta García utilizan el humor y la ternura en shows para ser disfrutados por todos los públicos. Dos forasteros en un mundo extraño se mueven vestidos de rojo y de blanco a través de una unión de circo y danza.

Acto seguido (20:00), la compañía anfitriona, La Troupe Malabó, representará su más nueva creación, Karpaty, estrenada el pasado mes de abril en la Fira d'Arts de Carrer de Gandia (MIRA). El nombre de la obra remite a un exitoso circo tradicional de Bielorrusia... hasta que en 2010 estalla la guerra, conduciendo a Karpaty Cirqué a la decadencia y la migración en busca de otro lugar donde volver a mostrar su arte. Pero en su peregrinaje las calamidades se encadenan... hasta que un día se encuentran con un público que les espera. ¿Recordarán cómo se desarrollaba su show? La aparente improvisación y un tinte decadente elevan el fondo de esta obra: el amor por el circo y el espectáculo. Karpaty toma el relevo de la exitosa Sophie, que le valió a Marisa Ibáñez el premio del Institut Valencià de Cultura 2020 a la mejor actriz de circo.

La jornada del sábado 4 arrancará en el ágora de Rural Nostra (19:00) con la obra Here we go!, de la pareja brasileña-catalana Guga & Silvia. Un espectáculo de circo con acrobacias y equilibrios, al estilo de los años 90, sazonado con humor, elegancia, creatividad y el glamour de unos personales muy peculiares old fashioned.. No falta un sorteo entre los asistentes.

A las 20:00, la actividad se trasladará al frontón municipal con Maletes de terra. La más nueva creación de la vila-realense Visitants-La Medusa (aunque ya prepara Volades). Una obra escrita y dirigida por la dramaturga almassorina Sònia Alejo que, a través del teatro físico muestra la transición vivida por cinco mujeres desde la proclamación de la II República al estallido de la Guerra Civil y el período posterior. Premio de les Arts Escèniques Valencianes 2020 al Millor Espectacle d'Arts de Carrer. En esta ocasión, debido a las medidas de prevención sanitaria, no realizará su previsto recorrido itinerante por varios escenarios.

Unos personajes con aparatos de televisión en sus cabezas. Es la llamativa puesta en escena de Mr. Blue Sky, de la compañía vila-realense La Fam. Una pieza sin texto que refleja el colapso de información a la que se ve sometido el mundo en la actualidad. Muchos contenidos que contrastan con el vacío de humanidad, convirtiendo a los seres humanos en máquinas sin comunicación. Hasta que un día vuelven a mirarse a los ojos, apartando la tecnología y descubriendo el mundo. Se podrá ver a las 23:00.

Purpurina Circus: Marta Martín y Víctor Segarra.

Como cierre, el domingo 5, y de nuevo en el ágora de Rural Nostra (19:00), más circo. El que propone Purpurina con el explícito título de The circus show. Una divertida propuesta de la castellonense Marta Martín, quien junto a Víctor Segarra pretenden convertir la calle en un circo de verdad, con acróbatas, malabaristas, riesgo y risas. Sin embargo, sus debilidades y fobias les apartan del triunfo y les abocan a un ridículo fracaso. Humor para todos los públicos.