- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El arte emergente de la Comunitat Valenciana se cita en el TEST de Vila-real con Felipe Pantone al frente

El TEST vuelve a reunir en Vila-real, por cuarto año consecutivo, a una selección de los mejores nuevos artistas surgidos en la Comunitat Valenciana en los últimos años con una representación de los lenguajes más actuales, como son el arte urbano, la ilustración, la fotografía y el retrato pictórico desde una visión contemporánea. La cuarta Mostra d’art i creativitat de Vila-real la encabeza uno de los artistas urbanos con mayor proyección internacional de la escena surgida en Valencia, Felipe Pantone, quien realizará una de sus inconfundibles intervenciones en la estructura vial del Camí Almassora sobre la avenida de Francia. La base de operaciones del TEST, no obstante, volverá a ser El Convent-Espai d’art, que el sábado 5 de marzo a las 12.00 inaugurará la exposición colectiva de la pintora valenciana afincada en Madrid Desi Civera, la ilustradora de origen murciano y residente en Valencia Cohete Fernández y el fotógrafo castellonense Vicente Tirado.

La cita con el arte contemporáneo emergente de la Comunitat Valenciana, que ha servido de inspiración a otras iniciativas de referencia como el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara, ya cuenta en su particular currículum con nombres de relieve internacional como Paula Bonet o Borondo, quienes han dejado su impronta en Vila-real en anteriores ediciones. El TEST, bajo la dirección de Pascual Arnal y con el respaldo del Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, mantiene su objetivo intacto desde su nacimiento en 2013: apoyar a los nuevos creadores de una forma práctica y directa, mostrando su obra y editando un cuidado catálogo que les sirva de promoción más allá de la muestra.

Felipe Pantone en una de sus obras.

De hecho, uno de los alicientes de la inauguración será, además de poder adquirir las publicaciones de cada uno de los artistas participantes este año en El Convent, descubrir el catálogo de Borondo donde, además de repasar parte de su obra realizada por todo el mundo, se podrá disfrutar de Naranjada, el imponente mural que elaboró en 2015 en una medianera de la avenida Portugal de Vila-real con la colaboración de la artista francesa Tiravy. Una jornada, la del 5 de marzo, que también estará abierta a los más pequeños, ya que a partir de las 12.00 la asociación Vent de Llevant impartirá el taller infantil de creatividad Els ous de Pasqua. La muestra colectiva de Desi Civera, Cohete Fernández y Vicente Tirado permanecerá abierta al público en El Convent hasta el domingo 1 de mayo.

>FELIPE PANTONE (arte urbano)
Felipe Pantone (Buenos Aires, 1986) es el artista más global del TEST 2016. Pese a su juventud, cuenta con obra pública y trayectoria expositiva en ciudades como San Francisco, Tokio, Moscú, Monterrey, Londres, Hong Kong, Buenos Aires, Gaza, Los Ángeles, Osaka, Menorca, Elche, Panamá, Amsterdam, Taipei, Sevilla, Melbourne, Barcelona, París... y es contratado por marcas como Nike o Red Bull para el diseño de camisetas o murales. Nacido en Argentina, se trasladó a Torrevieja a los 10 años, estudió Bellas Artes en Valencia y es considerado uno de los estandartes de esa nueva generación de artistas urbanos que ha hecho gritar y hablar con inteligencia a las paredes de la capital del Turia para después tener un gran recorrido internacional.

El certamen vila-realense profundiza así en su apuesta por el arte urbano más estimulante tras poner su sello vanguardista en distintos rincones de la ciudad con murales de nada menos que Borondo, Escif y Sam3. En esta ocasión, el lienzo en blanco para Felipe Pantone será el paso elevado sobre la avenida de Francia, en el que el argentino afincado en Valencia intervendrá en una fecha por concretar durante las próximas semanas. Y es que, como la mayoría de artistas urbanos de su generación, mantiene oculta su identidad para dar todo el protagonismo a su obra y, además, poder operar con mayor libertad.

Felipe Pantone, conforme explica la historiadora del arte Anna Adell, “reflexiona sobre los procesos homologadores de la comunicación global, indaga en el potencial subversivo de minar los lenguajes artísticos, científicos y electrónicos practicando la hibridación, apostando por la impureza y el contagio de medios tipográficos, figurativos y abstractos”, en un proceso muy propio del arte en la modernidad líquida. “Pantone retoma los precedentes de la pintura abstracta para nivelarlos con el acervo de la cultura popular (el cómic, ciencia ficción, cyberpunk, tipografías graffiteras…) y dar con un lenguaje acorde con los tiempos hipermodernos”, añade. Así, en su obra se encuentran, juntos y dialogando, códigos QR, retazos fluorescentes, geometrías y su singular manera de hacer nuevo lo viejo o desechado.

>DESI CIVERA (pintura)

Pintura de Desi Civera.

Desengaño, el proyecto que Desi Civera (Valencia, 1987) mostrará en El Convent de Vila-real, es un conjunto de retratos protagonizados por personas anónimas del barrio de la céntrica calle Desengaño de Madrid, asociada a la decadencia de esa zona de la capital en contraste con la modernidad de las cercanas Gran Vía y Malasaña. Jóvenes, jubilados, inmigrantes o prostitutas que, en una primera fase del proyecto, participaron en un documental para explicar ante la cámara qué significaba para ellos el desengaño. La artista valenciana extrajo de ahí los fotogramas clave de cada retratado cuando hablaban de sus desilusiones para captar su expresividad y su esencia. El resultado final, la tensión entre lo que ellos mostraron de sí mismos frente a la raíz que trata de extraer la autora en sus cuadros, partiendo de un lenguaje figurativo pero utilizando distintas técnicas para explorar la personalidad de cada retratado.

Desi Civera cuenta con una sólida formación académica, que va desde sus primeros pasos en los estudios de Amparo Ballester y Matuca Nogales hasta la Universidad Complutense de Madrid, pasando por Bellas Artes en la Politécnica de Valencia, desde donde fue becada para ampliar sus estudios en la Academia di Brera de Milán. En los últimos años ha participado en diferentes muestras, tanto individuales como colectivas, en Berlín, Londres y Madrid, convirtiéndose en una de las retratistas más importantes de la escena contemporánea con la galería Espositivo –a la que también pertenece Borondo- como base de operaciones. Precisamente su galerista, Cintia Ramírez, será la encargada del texto introductorio en su catálogo del TEST. Actualmente compagina sus diferentes proyectos como artista con la actividad docente en El Enclave Academia de Arte de Madrid.

>COHETE FERNÁNDEZ (ilustración)
Es la artista más joven del TEST 2016, pero con un universo muy definido y las ideas bien claras. Cohete Fernández (Murcia, 1989) se formó como ilustradora en la Escuela de Arte de Murcia y estudió Bellas Artes en Valencia, donde reside, aunque no terminó la carrera “por insatisfacción con la metodología y el planteamiento de la enseñanza”, según sus propias palabras. Un rasgo inconformista e iconoclasta que ayuda a entender su particular imaginería, repleta de monstruos, criaturas fantásticas, animales y motivos agrestes, que han saltado del papel (ha colaborado en fanzines como Mujeres con pajarita y Feminizine) y de la pantalla (activa en redes sociales) a la piel. El dibujo es la base de su expresión artística, pero sus ilustraciones, en ocasiones en formato tattoo, han adquirido una nueva dimensión de carácter casi terapéutico. “Inventar un macrocosmos biológico, buscar el origen, lo mágico, investigar el ser andrógino cabalístico y regresar a un feudalismo donde se incluye el octavo pecado, la tristeza. Es así como Cohete Fernández nos catapulta a su medievalismo estético, ofreciendo una experiencia visual de lo más inquietante”, según explica la poetisa Letícia Marrades, quien prologa el catálogo editado por la muestra.

Cohete Fernández.

 >VICENTE TIRADO (fotografía)
"The power of dreams”. A todos nos suenan los lemas y los paisajes subyugantes de los spots publicitarios de coches de alta gama. Esa es la materia prima que utiliza Vicente Tirado (Castellón de la Plana, 1967) en Una promesa para poner en evidencia la instrumentalización y banalización de esas naturalezas paradisíacas, que remiten a la pureza que precisamente no tienen los productos a los que se tratan de asimilar sus valores. Las composiciones fotográficas de este artista vinculado a la Galeria Cànem de Castellón utilizan el paisaje como “síntoma del contexto social y económico de nuestro tiempo”, conforme apunta el crítico de arte y comisario José Luis Pérez Pont, quien introduce su obra en el catálogo del TEST: “Aborda el poder de sugestión de las imágenes y su uso publicitario, para abrir una reflexión acerca del anhelo de naturaleza que caracteriza al individuo contemporáneo, cada vez más dependiente y rodeado de artificialidad”.

Pieza de Vicente Tirado.

Vicente Tirado es profesor de Secundaria. Estudió Filología Clásica en la Universitat de València y Filosofía y Teoría del Arte en la Humboldt Universität de Berlín, además de un máster en Fotografía en la Politécnica de Valencia. Ha participado en exposiciones colectivas en Bilbao, Módena y en la Comunitat Valenciana, como el proyecto Vecindad del Espai d’Art Contemporani de Castelló.