- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El año del ser o no ser de MIAU Fanzara

Rafa Gascó (camiseta negra) y Javi García (roja) con el ex alcalde de Fanzara, Roberto Salisa (a cuadros) y los artistas Pablo Montoya (Trashformaciones) y las hermanas Jankovic. Foto: Más Cultura Castellón.

La repercusión mundial a nivel mediático y de asistencia de espectadores puede hacer pensar que MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) es una realidad que se prolongará muchos más años. En la presentación oficial del evento, que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de julio en Fanzara, ninguno de sus organizadores negó su continuidad, pero tampoco garantizan al máximo esa supervivencia. “Los dos primeros años son de crecimiento, el tercero ha sido de repensar hacia dónde queremos y podemos ir y va a ser el de la prueba de si MIAU tiene futuro o no”, comentaron Javi López y Rafa Gascó en el acto desarrollado en la sala Zona 3 de Castellón.

Trabajan en el camino de la continuidad, buscando formas de expresión nuevas después de dos años de llenar de arte urbano la localidad del Alt Millars principalmente con grafitis, aunque cuestiones importantes como la financiación aún no están resueltas: “Contamos con la subvención del Ayuntamiento, acorde a una localidad pequeña como Fanzara, pero ninguna aportación económica privada, aunque estamos trabajando para conseguirla”. Todo con un doble punto de mira: “Dotar de obra artística al pueblo y abrir el pueblo al arte. Durante cuatro días será la localidad con mayor ratio de artistas por habitante, ya que a sus 300 habitantes se añadirán 40 creadores, que trabajarán y vivirán con los vecinos de Fanzara. Es un proyecto social, por encima de todo”.

El listado de artistas participantes ya ha sido comentado por Nomepierdoniuna, e incluye a AnimalitoLand, como invitada especial por su creación del pasado año, Aïda Gómez, Arquicostura, ArtinwreckBasurama, Bubbles, Dingoperromudo, Hyuro, Luis Montolio, Maya Marja Jankovic, Ilia Mayer, Isaac Mahow,  Juan Plasencia, Rodrigo Branco, Rosh 333, Trashformaciones y el añadido de la plataforma Secret Walls x Spain, con su proyecto Secret boards, en el que ilustran en vivo tablas de skate utilizando sólo los colores blanco y negro.

La programación se completa con los integrantes del apartado musical, como Dj Casiustonen, el contrabajista Daniel Chiva y la cantante de jazz Lidia López, con la posibilidad de añadir otro Dj. Dentro de la actividad a realizar, se ha querido añadir como novedad el arte multimedia, el de las nuevas tecnologías, que permitirán, por ejemplo, recibir información a través del código QR de todos los murales visibles en las calles. Asimismo, se quiere fomentar el juego entre los asistentes, así como el reciclaje de materiales. Y no faltarán los talleres, de madera, grafiti, Black Book y material de desecho.

Las tablas de skate pintadas por Secret Walls x Spain son la última incorporación al listado de artistas presentes en MIAU 2016.

Todos estos artistas, escogidos entre más de 150 solicitantes de 22 países que se ofrecieron, realizarán su trabajo gratuitamente, lo que no significa que MIAU tenga un coste cero, ya que los desplazamientos, materiales, grúas, mantenimiento (aunque vecinos de la población acogen y alimentan a los participantes)… corren a cargo de la organización, que estima que el gasto puede ascender a una cantidad situada entre 18.000 y 22.000 euros.

Para hacer frente a esa cantidad, en este momento los responsables cuentan con la subvención municipal, que no la cubre, y la venta de camisetas conmemorativas. “Somos unas ocho personas las que estamos trabajando de manera muy activa dentro de la asociación”, comentan Javi y Rafa, quienes recuerdan que MIAU nació en 2014 desde dentro del Ayuntamiento de Fanzara, como una alternativa al proyecto de vertedero que se había planteamiento para la localidad y que provocó la creación de una plataforma de protesta, que a su vez quiso conducir el pueblo por la senda del arte. Después de la primera edición, MIAU se desvinculó del Ayuntamiento a través de una asociación independiente con el objetivo de mantenerlo vivo con independencia del signo político y deseos de los gobernantes del municipio.

Después de esta tercera edición, serán pocos los espacios públicos que quedarán libres para ser pintados –los edificios de viviendas deben contar con el beneplácito de sus propietarios-, por lo que para el próximo año ya se prevé que algunas obras van a ser tapadas por otras nuevas. Y ya no se trata sólo un tema de espacio, sino también de deterioro. “Alguien llama a este proyecto 'Museo a la Intemperie de Arte Urbano', porque son obras que están en la calle, expuestas al sol, a la lluvia, y con el tiempo se deterioran. Algunas ya son bastante diferentes en la actualidad a como fueron pintadas”, y en este sentido, algún artista ya ha manifestado su intención de estar presente en Fanzara para retocar su creación.

El burrianense Artinwreck ya está en Fanzara preparando su instalación de madera.