- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El abrazo marciano del arte contemporáneo

Little y sus abrazos en Feria Marte. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

“Perdona mis rarezas”, y se funden en un abrazo. ¿Existe quien podría no perdonárselas a otrx? Sobre abrazos raros nos hablaba Little con sus ilustraciones en el stand de Espacio Nuca (Salamanca) en Feria Marte. Líneas finas y sutiles, y detalles en blanco y negro para evocar cosas tan cotidianas como esta. Ha vendido varias de sus obras; tal vez porque a veces un detalle tan cotidiano como un jarrón en el que se puede leer “No me rompas” es suficiente para que el arte conecte con el público. La chispa.

De eso es de lo que nos quería hablar Feria Marte en su sexta edición en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló del 15 al 17 de noviembre. De conectar, de despertar, de crear un vete a saber qué que consiga que una persona pueda encontrar cierta conexión con una obra de arte (en mayor o menor medida, porque el rechazo, al fin y al cabo, también es una reacción a algo) para que, cuando tengamos el match, queramos llevárnosla a casa. Tampoco era muy complicado adivinar las intenciones de la feria de arte contemporáneo de Castellón este 2019, sobre todo cuando su artista invitada (lo que en un festival de música podríamos llamar: cabeza de cartel), Amparo Sard, nos molesta con la manipulación a la que somete a sus esculturas, obra y vídeo arte. Una reacción a través del arte y de la dualidad del color con un propósito: que reaccionemos frente a lo que pasa a nuestro alrededor. El juego de luces de una de sus figuras (que son como la pesadilla de cualquier persona tripofóbica) dibuja entre sombras algo similar a una mano. Como las que se entrecruzan en aquel abrazo raro de Little. Y así, sin quererlo (o tal vez sí) conecta y se conecta Feria Marte.

El papel de Feria Marte, que este año ha reunido a 10.000 personas según los datos de la organización, no es baladí. Es una oportunidad para poder encontrarnos con un buen número de artistas locales, nacionales e internacionales, de seguir entendiendo lo muy moldeable que puede llegar a ser el arte contemporáneo y de encontrar nuevas formas de mirarlo año tras año; y, si no, que se lo digan a esos seres embadurnados de escayola que pasean por el Curated Space (espacio expositivo), participantes del Proyecto Cabezas de Uan Flores, quien se encargó de poblar los suelos del Auditori de esas cabezas el domingo 17.

El 'Proyecto cabezas' de Uan Flores, work in progress. Foto: Feria Marte.

Una de las artistas que más cautivó al público fue la mexicana Alejandra Freyman en el stand de la galería Herrero de Tejada (Madrid). La razón la encontrábamos en los juegos de contrastes entre el calor y el frío de su pintura; también en la capacidad que tiene su obra para, a través de símbolos y jeroglíficos, ser casi leída. Marte también es ese lugar en el que te topas con David Latorre, Premio Marte Nacional 2019, y no puedes evitar fijar la vista en los ladrillos que hay en el suelo, una de las piezas con las que el artista juega, entre la investigación y la ironía, y nos activa, nos llama, nos invita a reflexionar junto a él sobre las modificaciones que ha sufrido el entorno a raíz de la crisis económica y la burbuja inmobiliaria.

Entre la investigación, instalación y exposición con David Latorre. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Muchas de las miradas también las atrapó la galería madrileña La Gran con Luis Pérez Calvo y algunas de las piezas (dibujos y jarrones) de su exposición Unplugged, que tiene el mundo de la música como inspiración y que fue como una inyección melancólica y popular llena de referentes ochenteros y noventeros. La razón para pararse un tiempo ante su propuesta y perderse en los detalles. La música también como inspiración para Ricardo Escavy en la Galería Shiras (Valencia), quien nos propone encontrarnos en sus formas geométricas, resultado de cómo la música cobra vida. También ha sido posible perderse entre los juegos de formas, entre lo abstracto y el minimalismo de Aina Albo Puigserver (de Pep Llabrés Art Contemporani; Palma de Mallorca) y Mar Vicente (Espai Nivi Coll Blanc, Castelló). Y parada obligatoria en el espacio de Galería Punto (Valencia) con Juan Dios Morenilla y su juego con la perspectiva y las capas; que además se hizo con el Premio Residencia Piramidon Centre d’Art Contemporani.

Jarrones de Luis Pérez Calvo. Al fondo, la música cobrando vida con Ricardo Escavy. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Hay un anciano sentado en un banco en el parque debajo de un árbol que ha convertido las hojas de sus ramas en corazones; todas están repartidas por el suelo, excepto una. También hay un reloj sobre una pareja que marca la hora exacta, puntual, y que corre, como su tiempo y palabras. Una pareja se pierde y encuentra en la luna, la ciudadanía caminando sobre la Constitución, una crítica al adoctrinamiento de las religiones, al amo consumiéndose y consumiéndonos, al capitalismo y las brechas sociales e incluso una mirada a una playa convertida en jaula. Es la interesante propuesta de Daniel Fernández Jove en el stand de Espacio Líquido (Gijón), quien no hay duda de que ha sido uno de los artistas que más ha llamado la atención a través del retrato de cuestiones sociales y políticas en formato mini. El sábado por la tarde buena parte de su obra estaba vendida.

Detalle de uno de los críticos universos de Daniel Fernández. Foto: Elvio Mínguez.

“Si no duele mata”, espeta una de las piezas de Jorge Vicén en La Carbonería Espacio de Arte (Huesca). Si las modificaciones de Amparo Sard conseguían que fuese complicado no mirar hacia otro lado, el imaginario de Jorge Vicén tiene un efecto muy similar. Entre la impulsividad y el detalle, era necesario pararse a mirar cada detalle de su obra, también de sus bocetos. Como si con una primera mirada no fuese suficiente, como si siempre hiciese falta dar otra más. Sobre esa fina línea entre lo que te puede gustar o no como receptor debaten tres personas en el espacio de DDR Art Gallery (Madrid) frente a la obra de Roberto López y su singular forma de evocar representaciones familiares inquietantes y a la vez atrayentes.

Si en cierta medida es un privilegio que un artista como Mono González (Alejandro González) haya dejado su huella en el MIAU de Fanzara, también lo es poder ver algunas de sus obras en Marte, que se de a conocer su obra y, de paso, dejar que un rincón del Auditori nos saque de la órbita marciana para aterrizar en el mundo; como nos diría Amparo Sard, para no ser solo espectadores, para que pongamos los ojos en Chile. El espacio del MIAU Fanzara en Marte forma parte de la propuesta Orbital Space, es decir, los expositores institucionales. Compartiendo cartel con obras de Manuel Boix y Ángel Orcajo, de la mano del Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón; con los y las artistas de la beca Hàbitat Artístic Castelló del Ayuntamiento: P-GIF, la reflexión sobre la abstracción contemporánea de Ainhoa Salas; Alejandra de la Torre visibilizando figuras femeninas del deporte, de aquellas que no aparecen en las colecciones de cromos, como María Caridad Colón y Sybil Newall con LAS olimpiadas; y Daniel Dobarco y sus Herreros y alquimistas, sobre el propio individuo.

Arte para visibilizar con 'LAS olimpiadas' de Alejandra de la Torre. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

También la Asociación Ambiente Europeo, a través de la fotografía y de una instalación criticando el uso de plásticos y su impacto negativos en mares y océanos (con un pack de “Morralla de Castelló” incluido). El estilo comic de Arturo Doñate, quitándonos las máscaras ante miradas de recelo o propuestas que probablemente no acabaron de cuajar, tal vez por su presentación o por su forma, pero es cierto que The Wrong dejaba una sensación fría, sobre todo teniendo en cuenta las muchas posibilidades que podría tener el arte digital si hablamos de que todo el mundo tenemos un móvil en la mano y de que nos encontrábamos en Marte. Por último, no podíamos irnos de Marte sin dejarnos caer por La desaparición de las luciérnagas de Josep Tornero, para sumergirnos en su montaje, en lo que queda oculto (o se intenta) y en la supervivencia.

'La desaparición de las luciérnagas' de Josep Tornero. Foto: Ángel Sánchez (ACF).