- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Dry River y Annacrusa/Fresquito & Mango, Shego, Biela y Sao, las dos caras de FeCStival

Annacrusa, con la edición en vinilo de 'Duelo'. Desde la izquierda: Carlos Pauls, Anna Dobon, Sevi Guilles y Leny Orzáez..

El anuncio inicial de dos de los pesos pesados de la música CS, Dry River y Annacrusa, apuntaba a una novena edición de FeCStival rockera para el sábado 1 de octubre. Pero el tercero de los nombres de aquella remesa inicial, Sao, indicaba que, posiblemente, la cita en el Parque Rafalafena de Castelló sería más bien una mezcolanza de estilos y franjas de edades. La segunda tanda lo confirmó: Fresquito & Mango, Shego y Biela. Un reparto al 50% entre nombres CS/nombres nacionales Un 67% de grupos más juveniles y un 23% más adultos. Si se añade que, como es habitual, por la mañana y primera hora de la tarde habrá actividades para los más jóvenes, se puede dar la razón a la etiqueta "Intergeneracional" que aparece en la definición que los organizadores se aplican. Las entradas están a la venta al precio de 13,95 euros, mientras que la promoción de los tickets kids (3-12 años) permiten el acceso por 4,95 euros. En total, 15 horas de actividad, con foodtrucks y barra en el recinto.

Para el público con el listón puesto en los treinta y algo, con tendencias rockeras y ganas de ir a lo seguro dentro de sus gustos, Dry River y Annacrusa integran su festival. Ambos grupos llegarán con novedades discográficas todavía no desveladas, por lo que sus respectivas actuaciones tendrán un atractivo especial, puesto que servirán para conocer en parte los contenidos de sus nuevos discos, aunque en el caso de Annacrusa ya se ha podido oír algo de ese material. Además, repasarán temas de su debut, Duelo, y posiblemente la single/balada "Esperanza".

Dry River ha empezado a avanzar detalles del sexto lp de su discografía (con dos directos en su haber). Se titula Cuarto creciente, con una portada muy rock progresiva creada por Agustín Escudero. Asimismo, en esta segunda mitad de septiembre hacen públicas dos de las canciones de un disco que abre una nueva etapa, tras la salida de Carlos Álvarez (composición, guitarras, teclas y coros) y la entrada del guitarrista Guillermo Guerrero, más el relevo que Miquel Centelles ha tomado a las teclas de Martí Bellmunt.

Fresquito & Mango han pasado por el SanSan Benicàssim de este 2022. Single a single y un par de eps ha ido creciendo este dúo zaragozano, hasta que la colaboración de Aitana en la canción "Mándame un audio" les ha propulsado a las reproducciones de ocho cifras en Spotify (más de 14 millones del remix del citado tema junto a la una vez triunfita). Su estilo es movido, exento de preocupación, lo que se denomina "fresco", indie pop de verano, con la electrónica provocando bailes, aunque sin olvidar las guitarras.

Shego es un joven cuarteto femenino ubicado en Madrid que se autorretrata como "la parte dulce del punk", aunque tiene querencia hacia el pop y también la electrónica. Ellas también apuestan por el single a single y no se cortan en las letras, por lo que la 'E' de "lenguaje explícito" acostumbra a acompañarlas, como en su particular éxito "oh boi". Son feministas y se lanzan sin tapujos a desenmascarar machitos de manual. Han tomado parte en el proyecto de Zahara para dar una visión diferente a las canciones del disco Puta, titulado Reputa, y en concreto, participan en el hit "Merichane".

La juventud también es característica de Biela, un trío madrileño de melodías pop con afecto por los recursos del trap. A diferencia de sus jóvenes compañeros de cartel, sí han publicado un larga duración, Un día más;  pero con sus anteriores singles ya habían comenzado a hacerse un hueco dentro de los gustos de los veinteañeros y despertaron el interés del sello Limbo Starr. Tienden a irse por el lado atormentado de una Generación Z de complicado futuro, aunque también se les atisba ramalazos de felicidad y un creciente gusto por los guitarrazos.

El menos conocido nombre del cartel es Sao, una castellonense descubierto... en FeCStival. Fue el invitado inesperado de Marie Bernete en la edición de 2021. Utiliza la música para exponer las alegrías y tristezas propias de un joven de 21 años que responde al nombre de Sergio Anglés. Avanza a través de singles y colaboraciones que beben del pop intimista con ornamentos electrónicos. Acostumbra a acompañarse de Friz Finnegan y el guitarrista José Venzal.