- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Dry River: “Hemos entrado con buen pie en el rock nacional; ahora toca rematar en directo”

Dry River miran al futuro. Foto: Carlos Reina con diseño de Ángel Belinchón.

Las voces a capella del tema introductorio “Y tras el telón…” ya permiten intuir que el debut discográfico del grupo castellonense Dry River, El circo de la tierra, se aparta bastante de los cánones más comerciales del rock duro. Esa entrada rememora los coros de Queen y en cierto modo no están lejos ambos grupos, y más que por algunos matices sonoros, por el gusto que tienen por mezclar estilos. Sobre una base de rock potente se conjugan riffs, coros, cambios de ritmo en largos desarrollos, jazz, unos segundos de tango, atmósferas apoyadas en los teclados, canciones que sobrepasan con holgura los cinco minutos… y a ese combinado se le suele aplicar el concepto ‘progresivo’. Tal como avanza el disco, por la mente del oyente burbujean nombres como Boston, Dream Theater, Kansas, Yes, incluso algunas voces a lo Camilo Sesto o José Andrea, o referencias españolas de los 70 que apuntan directamente a Asfalto o Topo, e incluso se les puede emparentar con una banda actual como los madrileños Perfect Smile. No es el camino más fácil para tomar, tanto por el potencial mercado –más estrecho que en otros géneros- como por la complejidad de la música, que exige hábiles instrumentistas a la hora de la grabación en estudio y en su plasmación en el directo.

Pero como argumentan los componentes de Dry River, “si la música de esos grupos –los citados- es la que nos gusta y la que hacíamos cuando éramos un grupo de versiones, ¿por qué no hacer nuestros propios temas?”. Y el resultado, El circo de la tierra, está recibiendo su recompensa en forma de críticas positivas en los medios especializados y en listas de gustos, pero falta demostrar la valía en directo, y en este punto el festival Costa de Fuego va a tener –en teoría- una gran trascendencia para Dry River, ya que será la segunda actuación en directo con una formación que ha costado completar. A su favor, la valía y experiencia de músicos como el multiinstrumentista y productor Carlos Álvarez, junto con Ángel Belinchón, Martí Bellmunt, Pedro Corral, David Mascaró y Matías Orero, todos ellos con pasado en variados proyectos, grupos y orquestas. El viernes 20, ataviados como personajes circenses, estarán ante su mayor oportunidad hasta el momento y de ese evento y de algunos intereses más habla ahora su vocalista, Ángel Belinchón.

>¿Cómo fue el proceso de inclusión de Dry River en el cartel del festival Costa de Fuego?
Cuando nos llegó la noticia de que se iba a celebrar un festival de estas características en nuestra provincia, enseguida pensamos que Dry River tenía que formar parte de él. Pusimos todo de nuestra parte para que la organización tomase la decisión final de incluirnos en el cartel. Nuestro disco El Circo de la Tierra está cosechando unas excelentes críticas y el nombre de Dry River se está oyendo en toda la geografía española con fuerza. Felizmente, la organización del festival decidió contar con nosotros para la primera edición del Festival Costa de Fuego… para nuestro regocijo. Se trata de una oportunidad excepcional de darnos a conocer a más gente.

>¿Qué os parece el cartel de esta primera edición? ¿Algún grupo que no os penséis perder?
¡El cartel es genial! Incluye bandas gigantescas como Guns n’ Roses y Marilyn Manson, acompañados de bandas internacionales como Opeth, Amorphis, Nightwish y nacionales como Warcry, Barón Rojo, etc. Es un festival que no hay que perderse. Hay grupos de una gran variedad de estilos dentro del rock y el metal. Es una apuesta ambiciosa y esperamos que salga bien y tengamos Costa de Fuego para rato.

>¿Sois de los que acudís habitualmente a festivales rockeros como público?
¡Por supuesto! ¡Y cuantos más, mejor! Los festivales son eventos únicos donde se viven experiencias únicas. En ellos puedes disfrutar de muchos grupos con un sonido excepcional y un ambiente especial… y si encima acampas, las experiencias se multiplican y se convierte en algo inolvidable. Para quienes no hayan vivido esta experiencia, se lo recomendamos encarecidamente.

>Representáis un apartado poco habitual en este tipo de eventos, con un estilo que gusta del progresivo, apuntando a Dream Theater, bandas AOR como Boston, coros a lo Queen o, por poner ejemplos españoles, Asfalto o Topo… ¿Creéis que encajaréis bien dentro del cartel?
La organización del festival ha decidido apostar, acertadamente en nuestra opinión, por un cartel variado donde se da cabida a un amplio abanico de estilos dentro del rock y el metal. Dry River es una varilla más de este abanico.

>Por cierto, algunas de esas bandas citadas eran versionadas en la primera etapa de Dry River, pero pensasteis que había llegado la hora de crear material propio, ¿no?
La época en la que éramos una banda de versiones nos ha aportado muchas cosas buenas. Nos ha ayudado a conocernos, a conocer los secretos de las mejores canciones del rock de la historia, a ganar tablas, etc. Fue una época bonita, pero era hora de apostar por el trabajo propio.

>Vuestros temas son de largo minutaje. ¿Cómo repartiréis el tiempo: pocas canciones, apuesta por los más cortos, adaptaciones especiales para que entre el mayor número posible…?
Aunque todavía no hemos tomado una decisión, lo más probable es que hagamos una selección de los que consideramos que son nuestros mejores temas. Tal vez la limitación de tiempo haga que no podamos tocar más de 4 canciones en total, pero es tiempo suficiente para conocer nuestra música y quedarse con ganas de más.

>Vuestro primer disco, El circo de la tierra, es uno de los trabajos más complejos que se han editado en Castellón. ¿Cómo ha sido la respuesta del público potencial?
La respuesta, tanto del público como de los medios, está siendo increíblemente buena. Estamos entusiasmados con las opiniones recibidas. Parece que hemos llamado la atención por nuestro uso de voces “a lo Queen” y por nuestra peculiar variedad de estilos. De momento parece que hemos entrado con buen pie en el panorama del rock nacional. Ahora toca rematar la faena en directo.

>En TNT RadioRock habéis llegado al número uno de su lista, por delante de bandas consagradas como Accept, Saratoga, Angelus Apatrida…
Este es otro ejemplo de la gran acogida que está teniendo el disco. La Black-list de TNT RadioRock se confecciona en base a los votos de los oyentes y el éxito que estamos obteniendo en las votaciones es un síntoma inequívoco de que la gente ha recibido con alegría nuestra música. ¡Esperamos que esto dure lo máximo posible!

>Si no me equivoco, no habéis podido presentarlo todavía en directo en Castellón.
En efecto. De momento en Castellón tan sólo hemos hecho una actuación privada en la que combinamos las versiones de nuestra anterior época con cuatro canciones del disco. Hemos incorporado a dos nuevos miembros al grupo y esto ha hecho que nos retrasemos en la preparación del directo, pero que nadie se preocupe, ya está todo listo. Este verano estaremos actuando en tres festivales, dos de ellos en la provincia de Castellón (Benicàssim y Sant Mateu) y una vez pasada la temporada de festivales empezaremos la gira por salas, la cual pensamos comenzar con una presentación en Castellón. Todavía no podemos dar más detalles, pero no os preocupéis, os mantendremos informados.

>Cuando se lanzó el disco os faltaba el batería y grabasteis ese instrumento con invitados. Os ha costado un poco encontrarlo, pero por fin parece que tenéis cerrada la formación.
Hemos completado la formación con dos incorporaciones: nuestro nuevo batería Pedro Corral y el teclista y saxofonista Martí Bellmunt. Estos dos nuevos amigos han fortalecido el sonido de la banda y consiguen que el sonido de Dry River aumente un peldaño más en calidad.

>Vuestra primera actuación oficial ha tenido lugar hace pocos días en Belmonte (Cuenca) con la mítica banda Topo. ¿Os representó algo especial compartir escenario con ellos? ¿Cómo fue la experiencia?
Topo es una de nuestras bandas favoritas de siempre. Su disco Marea Negra inspiró incluso el nombre de un anterior grupo que compartíamos varios miembros de Dry River. Para nosotros fue un honor compartir cartel con ellos, conocerlos, hablarles de cómo su música ha influido en nuestras vidas y en nuestras propias composiciones. Fue un evento muy especial, cargado de emociones. El concierto en sí no pudo ir mejor, todo el mundo quedó encantado.

>¿Saldréis a tocar tal como aparecéis en las fotos del disco, con los trajes circenses? ¿Estará la mujer barbuda sobre el escenario?
La caracterización forma parte del espectáculo, así que… sí, salimos disfrazados al escenario. Nos ayuda a crear un determinado ambiente y conexión con el público.

>Un disco clásico poco valorado:
Igual no es un clásico, pero creo que hubiera merecido más repercusión el 13 muecas complicadas de Sobrinus.

>Un hallazgo musical reciente:
Perfect Smile. Nuestros primos musicales.

>Un concierto que no olvidarás nunca:
Festival Monsters of Rock en Zaragoza… No recuerdo el año exacto… tocaron Ozzy, Dream Theater, Megadeth… ¡Fiestón!

>Un grupo de Castellón:
Runic.

>Un músico:
Está mal decirlo, pero es sincero… Carlos Álvarez, de Dry River.

>Disco:
Liar Flags, de Runic.

>Un garito de Castellón:
Manowar y Haemmorhage. No podría decidirme por uno solo. Echo de menos el Averno e incluso La Gramola.

Componentes de Dry River: Carlos Álvarez (guitarras, teclados, voces y programación), Ángel Belinchón (voz), Martí Bellmunt (piano, teclados, guitarra, saxo y voces), Pedro Corral (batería), David Mascaró (bajo y voces) y Matías Orero (guitarra y voces).
Discografía de Dry River: El circo de la vida (2011).
Actuación en el festival Costa de Fuego: Viernes 20 de julio, en el tercer escenario, Jack Daniel’s Stage.