- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Dorian Wood en el Paranimf. Popnográfico

Dicen los que han tratado con él que su físico, la grandilocuencia de algunas de sus composiciones y sus inquietantes videoclips contrastan con su personalidad afable y cercana. Y en realidad eso es muy congruente con su trayectoria vital y el conjunto de sus canciones. Dorian Wood, según él mismo explica en la presentación del impactante videoclip de “La cara infinita” (arriba), se reconoce marcado por la tormentosa separación de sus padres, por la intolerancia y la homofobia (es gay declarado), lo que se ha terminado traduciendo en temas rabiosos o tenebrosos como “A Gospel of Elephants/Hpssos” o “The Lady” y en otros más pausados e introspectivos como “Glassellalia” o “Pearline”. Todos ellos pertenecen a Rattle Rattle, un disco gigantesco, que el californiano de origen costarricense presentará este viernes, 17 de enero, a las 20.00 en el Paranimf de la Universitat Jaume I, en la segunda fecha de una gira europea que le llevará por España, Francia, Suiza, Italia, Austria, República Checa, Alemania, Bélgica y Reino Unido hasta el 14 de febrero. Las entradas cuestan 10 euros y las puedes adquirir en la web de la UJI sin comisiones.

Rattle Rattle, más que un disco, es una catarsis. Llega después de Brutus, un disco mucho más minimalista, en el que el piano y su voz eran protagonistas casi exclusivos, como lo fueron en su anterior gira europea en 2010. En contraste, el disco que presentará el viernes en Castellón es un ambicioso proyecto en cuya grabación han participado más de 60 músicos durante cuatro años de elaboración, que recibió el apoyo económico de sus fans a través del micromecenazgo online. Un festín que aglutina magistralmente música soul, clásica, de raíces y experimental, en la que su portentosa voz, sus descarnadas letras y un coro de 45 mujeres (The Difficult Women) ejercen de hilo conductor para dar forma a lo que se ha bautizado como una ópera popnográfica. Por su magnitud formal y por su exhibicionismo sentimental.

Por si las propias canciones no fueran suficiente caja de sorpresas en sí mismo, asalta la duda de cómo llevará al directo un disco tan complejo. En su canal de YouTube se puede apreciar un formato acústico con orquesta de cámara –excepcional-, mientras que en la gira europea contará con una banda de directo formada ex profeso, con Leah Harmon -que viajará con él desde Los Ángeles- y una sección rítmica solvente y perfectamente engrasada, la que forman el bajista castellonense Xavi Muñoz y el baterista valenciano Marcos Junquera. Ambos ya han compartido gira juntos con Daniel Johnston, Alberto Montero o A Veces Ciclón.

Lo que sí que está asegurado con Dorian Wood es eso tan difícil de encontrar últimamente en directo: peligro. Más allá de la extravagancia o la impostura; el peligro. Un músico imprevisible que sabe aprovechar sobre el escenario su vertiente de artista performance –ha actuado junto a la reina del género, Marina Abramovic- para hacer de sus canciones algo poderoso, que agita en su forma y en su contenido. Como dice su hoja promocional, “su forma de expresarse es la de quien sube a un púlpito para entonar un manifiesto, y conecta con el imaginario oscuro, desgarrador y bellamente perturbador de iluminados como Nina Simone, Scott Walker, Antony Hegarty (Antony & The Johnsons), David Tibet (Current 93) o Nick Cave”. Eso es mucho decir, sí; no hay nada como asistir el viernes al Paranimf para comprobarlo.

Puedes escuchar aquí el programa especial que le dedicó al último disco de Dorian Wood el programa de VOX UJI Ràdio 33 Revoluciones con la participación de José Luis Cuevas de Born! Music, promotora del concierto.