- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Dirty Thrills, blues-rock de la estirpe The Moody Blues en la sala Veneno Stereo

Dirty Trhrills, blues-rock desde Londres en Veneno Stereo.

Veneno Stereo presenta un febrero clásico en la sala de la calle Alcalde Tárrega de Castellón. Sigue la línea de mucho rock, con toques blues y southern, con bandas que suenan a norteamericanas, aunque sólo una de ellas, Atlas Road Crew, tiene esa procedencia. La otra visita internacional será la de los londinenses Dirty Thrills. Y a quien no investigue un poco seguro que no le extrañaría que le dijesen que Imperial Jade y Uncle Sal son estadounidenses, pero no, proceden de la zona barcelonesa del Maresme y de Ibiza, respectivamente. Además, habrá rockabilly con Fernando Lavado, conocido por ser el líder de Gatos Negros; y metal extremo, a cargo de la banda castellonense Abortos de Satán, que presentará su tercer disco, Pura mugre. Y para el sábado 6 se anuncia una jam session abierta a cualquier músico que desee unirse a la banda base integrada por Nacho Pegueroles, Antonio Amigo y Paco Zafra. Como es habitual, las actuaciones comenzarán a las 20:00.

Imperial Jade es una de las apuestas de Alejandro Pérez Berasategui, quien trajo el pasado año a la banda barcelonesa hasta el escenario de Veneno Stereo, dejando una muy buena impresión. Ahora, el viernes 5, vuelve para presentar de una manera más rodada su primer LP, Please welcome, lleno de hard rock clásico que trae a la memoria grupos básicos como Led Zeppelin o Bad Company. Sorprende la juventud del quinteto, ya que ninguno supera los 22 años, que inicia en Castellón una gira con 13 fechas que incluye una escapada a Francia.

En este 2016, Veneno Stereo está programando jams los sábados en los que no tiene fijado un concierto. Es lo que ocurrirá el día 6, con una banda base formada por el guitarrista Nacho Pegueroles/Nacho Blackan, el bajista Antonio Amigo y el batería Paco Zafra, ex Magic Dildoss, quien ocupará el lugar habitual de Jesús Gallardo.

Uncle Sal, southern rock desde Ibiza.

No es Ibiza un lugar demasiado habitual en la procedencia de grupos hardrockeros. Sin embargo, de allí procede Uncle Sal, un cuarteto formado por experimentados músicos que gustan del southern (de ahí que comenten que su lugar de procedencia es Ibizissippi). Un año atrás estrenaron su primer LP, Little cabin music, y ése es el motivo que les traerá a Castellón el viernes 12.

El tarraconense Fernando Lavado es nombre importante dentro del rockabilly español, gracias principalmente a su actividad dentro de Gatos Locos, banda que fundó siguiendo la estela de sus admirados Stray Cats y que mantuvo en activo hasta 2004, después de veinte años.  Sin embargo, el mayor éxito les llegó cuando dieron un giro hacia el pop con el disco Cruce de caminos (1991), lo que les valió que los rockers les diesen la espalda, aunque recuperaron una parte de ellos con Del amor al odio (1997). En estos últimos años ha ido desarrollando una carrera en solitario, aunque con regreso a Gatos Locos. El sábado 13.

Veneno Stereo volverá a tomar acento internacional el jueves 18 con Dirty Thrills, banda londinense que se autodefine como “bluesy-rock quartet”. La voz la pone Louis James, hijo de Nicky James, cantante de Moody Blues antes de que el mítico grupo adoptase su nombre y alcanzase la fama. Junto a Jack Fawdry (guitarra), Aaron Plows (bajo) y Steve Corrigan (batería) funciona desde 2012 y en su debut, el EP Growing Young, se vieron claras sus  influencias, que además de Led Zeppelin incluyen Queens Of The Stone Age, Black Keys o Rival Sons. Otro EP, Sweetheart of the slums, y su homónimo primer LP les traen de gira fuera del Reino Unido, donde han sido teloneros de Status Quo o de Europe, por elección directa de la banda sueca.

Apartado de la línea más habitual del local de la calle Alcalde Tárrega, Abortos de Satán. Será una de las descargas más brutales en los siete años de existencia de Veneno Stereo. El cuarteto castellonense integrado por Pepelu (voz), Fernando (guitarras), Marc (bajo) y Juan (batería) presentará el viernes 19 su tercer disco, Pura mugre, un trabajo en su línea habitual de groove metal con unas letras muy críticas a nivel social, preocupándose principalmente por la libertad de expresión.

Final de mes, el viernes 26, con Atlas Road Crew, grupo que Teenage Head Music se trae desde Columbia. Ha emprendido una gira europea para presentar su primer LP, Halfway to Hopkins (2015) que tres años después ha tomado el relevo de su homónimo EP de debut. El quinteto integrado por Taylor Richardson (voz), Dave Beddingfield (guitarra), Bryce James (piano, órgano y coros), Max Becker (bajo) y Patrick Drohan (batería). Aunque tiene toques sureños, suena de un modo más moderno que bandas similares pero con un regusto más clásico, con algún toque incluso pop. A la hora de hablar de influencias destacan sobre todo  a Led Zeppelin y Pearl Jam.