- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Dicen', 'La media pena', 'Sin palabras', 'Les veus de la nit', Marlango y los estudiantes de Vila-real brillan en la gala de clausura del Cineculpable 2011

No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego. Y, a veces, suceden cosas realmente imprevisibles. Ese es el inquietante mensaje de Dicen/They Say, la que fue premiada anoche en el Auditori Municipal como mejor película del XIV Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, Cineculpable. Una historia brutal, de impecable factura, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y que ya ha dado que hablar en una quincena de festivales internacionales. Pero en los colegios también se juega. Y, en los de Vila-real, durante la semana del festival, se juega aprendiendo a hacer cine. Ese fue uno de los mensajes más potentes que volvió a lanzar anoche el Cineculpable en la gala de clausura: los jóvenes y adolescentes de la localidad se empapan de cine con el festival, llenan el Auditori hasta los topes en las proyecciones y hacen sus pinitos en el certamen Cinexpress, en el que los estudiantes de los institutos de Vila-real realizan cortos de menos de 2 minutos que después se proyectan en la gala.

La misma gala que fue abierta y cerrada de forma elegantísima por Marlango, con la espléndida voz de Leonor Watling al frente, finalmente culpable de no haber estrenado ni una sola de las nuevas canciones en castellano de su próximo disco como había insinuado. Aunque, en realidad, dio igual. Magistralmente acompañada por Alejandro Pelayo al piano, la actriz y cantante madrileña puso el toque de calidad y calidez a una ceremonia muy apañada. Bien conducida por el locutor y presentador Josep Lobató, con una escenografía bien resuelta (aunque el atril con el escudo del Ayuntamiento sobraba de todas, todas) y de ritmo ágil.

Además de Dicen, Marlango y los jóvenes participantes en el Cinexpress, los grandes protagonistas de la noche también fueron La media pena, de Sergio Barrejón, quien recogió los premios al mejor cortometraje en vídeo y a mejor interpretación femenina por la ausencia de Tanya Roberto; Sin palabras, de Bel Armenteros, quien recogió el premio al corto más votado por el público; y, sin duda, Les veus de la nit, el cortometraje documental realizado por Xavi Manzanet alrededor de los únicos cuatro periodistas en la Comunitat Valenciana que desafiaron la prohibición de continuar informando de los golpistas la noche del 23F. Fueron Joan Soler, Manuel Molina, Gonzalo Juan y Xavier Manzanet en Radio Popular de Vila-real; el último de ellos, precisamente, padre del realizador que recogió los premios al mejor corto provincial Manuel Villarreal y al mejor corto en valenciano.

Mención especial merece también Las bicicletas no sólo son para el verano, de Fátima González, María Molina y Paula Piqueres. Un trabajo de clase de tres estudiantes de Periodismo de la Universitat Jaume I -la última de ellas, además, cantante de Cartas a Théo- sobre el uso de la bici en Castellón que terminó colándose entre los tres nominados a mejor corto provincial y que recibió el premio medio ambiente. Por último, agradecer de nuevo a la organización haber hecho partícipe de la gala de clausura a nomepierdoniuna.net, entregando el premio al mejor director a Víctor Carrey por La huida, otra de las películas más aplaudidas esta edición. El año que viene, número redondo, la decimoquinta edición. Tiene un mérito tremento que un festival de estas características cumpla tres lustros con la que está cayendo. Mucho ánimo.

Palmarés Cineculpable 2011:

>Mejor cortometraje en cine: Dicen/They Say, de Alauda Ruiz de Azúa.

They Say - Trailer from GARAGE FILMS on Vimeo.

>Mejor cortometraje en vídeo: La media pena, de Sergio Barrejón.

>Premio del público: Sin palabras, de Bel Armenteros.

Sin Palabras from Festival de Cine Corto y Creo on Vimeo.

>Premio Manuel Villarreal al mejor cortometraje provincial y al mejor corto en valenciano: Les veus de la nit, de Xavi Manzanet.

http://www.youtube.com/watch?v=j0SKuTw3usg&feature=channel_video_title

>Mejor director: Víctor Carrey, por La huida.

>Mejor interpretación femenina: Tanya Roberto, por La media pena.

Tanya Roberto y Mario Casas, mejores actores del Cineculpable 2011.

>Mejor interpretación masculina: Mario Casas, por Dinero fácil.

>Mejor cortometraje medio ambiente: Las bicicletas no sólo son para el verano, de Fátima González, María Molina y Paula Piqueres.

>Mejor cortometraje igualdad de género: Femei, de Benet Román.