- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Día del Libro. Luz en medio de la tormenta perfecta

El Día del Libro resiste todos los envites. Ni la bajada de ventas del sector editorial propiciado por la crisis económica, ni la expansión de los dispositivos digitales, ni el pirateo o los cambios de hábitos de lectura ensombrecen el 23 de abril. Coincidiendo con las efemérides de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, también de Sant Jordi, miles de lectores y lectoras volverán a salir a la calle en Castellón y comarcas para hacerse con un libro, y en muchos casos, una rosa.

Nuevas librerías como Noviembre en Benicàssim consideran que están “en la tormenta perfecta, hay que ser optimistas y seguir trabajando en lo que tanto nos apasiona: los libros”. “Es un día en el que trabajo y alegría van unidos; la visita de los clientes más habituales, junto a los esporádicos que buscan ese libro especial para regalar a las personas importantes en su vida siempre es motivo suficiente para estar contentas, y nosotras procuramos que puedan encontrar ese libro especial”, añaden. Otras más veteranas como Argot de Castellón también afrontan el 23 de abril con mucha ilusión: “Se ha convertido en el día de las librerías, de los lectores, de los escritores, de los editores, de la cultura... Para nosotros es una fiesta, no es un día mercantilista y eso se nota en el humor de los lectores que se acercan a visitarnos, pues comprar un libro no es caro y encierra muchas horas de ocio placentero, por lo que la experiencia es maravillosa”.

Sin duda, además de las librerías, los ojos estarán puestos en los libros. ¿Cuáles serán los más buscados? Entre las apuestas de Argot figuran La Templanza de María Dueñas, Hombres buenos de Arturo Pérez ReverteVolver a Canfranc de la segorbina Rosario RaroOfelia Descalza de Desirée Ruiz Pérez. La librería Babel también apunta en la lista de los más buscados las obras de Eduardo Galeano debido a su reciente muerte. Mientras que la librería Noviembre nos dice que prefieren sorprenderse ante la elección de las obras y recomienda libros menos visibles como Reparar a los vivos de la escritora francesa Maylis Kerangal. En cuanto al formato digital, todas las librerías coinciden en obviarlo en sus tiendas y asegurar que el Día del Libro los lectores siguen prefiriendo las ediciones en papel.

Portada de los libros que los libreros vaticinan como más demandados para el Día del Libro.

En lo que también coinciden todas las librerías de Castellón y comarca es en organizar distintas actividades literarias coincidiendo con el 23 de abril para atraer la atención de editores, escritores y, sobre todo, los lectores. Por ejemplo, Babel se caracteriza por sacar los libros a la calle para, literalmente, abordar a los viandantes. Más de 30 años lleva ya la popular librería abasteciendo de historias fantásticas, amores de leyenda y aventuras imposibles a la ciudad de Castellón. Y un año más inundarán la plaza Na Violant d’Hongria con actividades para todos los públicos, incluyendo la construcción de un mural gigante con la figura de Sant Jordi para que los niños lo llenen de color. Y un concurso doble aprovechando la moda selfie: los que se hagan una foto con el libro que han comprado en Babel entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante Sisif y los que se hagan una autofoto con el mural optarán a llevarse gratis su compra. Y, por su puesto, Babel también acogerá la presentación de libros: los del popular actor Guillermo Montesinos (Estoy vivo), Jordi Tormo (Ovidi Montllor, un obrer de la paraula) y Ángel Gil Cheza (Pez en el agua).

De hecho, Ángel Gil Cheza hará una auténtica maratón de presentaciones y firmas de libros a propósito de su tercera novela, recientemente publicada con Suma Libros, que le llevarán, además de a Babel, a Plácido Gómez, Argot, Ausiàs de Vila-real y El Corte Inglés de Valencia. Otra autora castellonense con libro recién editado, Rosario Raro y su flamante Volver a Canfranc editado por Planeta, también hará su particular tourné, aunque en este caso por Zaragoza.

La librería Argot será otra de las ineludibles del Día del Libro con horario especial de 9:00 a 21:00. De hecho, se anticipa con la presentación musicada de El Ritmo Azul a cargo de Carlos Vargas el miércoles 22 de abril y prolongará la celebración durante toda la semana. Además de las presentaciones, la librería de la calle Sant Vicent centra su actividad del 23 de abril en su ya tradicional Encuentro de escritores con lectores, en el que espontáneamente unos y otros charlan sobre lecturas y literatura, con los habituales descuentos y algunas sorpresas.

La Universitat Jaume I celebra el Día del Libro con distintas actividades en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Biblioteca y el Café dels Sentits, incluida la emisión de VOX UJI Ràdio en directo desde el Àgora de 10:00 a 13:00. Entre otros, destaca el cuenta cuentos de la editorial Bromera para el alumnado del CEIP Manel Garcia Grau, mientras que la Biblitoeca presentará a las 12:00 sus novedades bibliográficas y acogerá la lectura pública de la obra de Carles Salvador, escritor del año 2015. Alas 13:00, el aula magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales acogerá la conferencia-coloquio Ofelia descalza. El reto de ser escritora, presentada por la escritora Desirée Ruiz. Además, la Fundación Isonomia presentará a las 12:00 en el Café dels Sentits el IV Concurso de relatos cortos Isonomia, a cargo de la Asociación Cultural de Escritoras y Escritores Noveles (ACEN).

Santiago Postgeuillo.

Y un profesor de la UJI también ha sido un destacado protagonista esta semana de cara al 23 de abril. Se trata de Santiago Posteguillo, quien ha sido nombrado Escritor de 2015 en la Comunitat Valenciana por la Generalitat en reconocimiento a su trayectoria y su habilidad por haberse hecho accesible a todo tipo de públicos a través de novelas profundamente contrastadas a nivel histórico, como ha demostrado en su trilogía sobre Trajano. El autor valenciano pasará el 23 de abril firmando libros en el gran epicentro de la celebración de Sant Jordi, Barcelona.

En otras localidades de La Plana también habrá una intensa agenda para conmemorar el Día del Libro. En Benicàssim, por ejemplo, se han podido disfrutar distintos talleres artísticos, obras teatrales y presentaciones de libros desde el pasado 2 de abril. Actividades que tendrán como colofón la Feria del Libro en la plaza de la Constitución durante el fin de semana del 25 y 26 de abril y que incluye una propuesta tan especial como Una noche en la biblioteca, en la que niños y niñas de segundo ciclo de Primaria podrán disfrutar de un singular y mágico campamento rodeado de libros en la Biblioteca Municipal de 21:00 a 9:00. Será como acampar entre historias de piratas, vikingos y brujas, resguardados entre las estanterías de la biblioteca.

Entre otros talleres y presentaciones, la Feria del Libro de Benicàssim ofrece el sábado 25 a las 18:30 la mesa redonda Pregúntale a un novelista, que contará con la presencia de la escritora Elena Casero, autora de la obra Donde nunca pasa nada, y Mariano Zurdo, autor de La increíble leyenda de los espíritus jodones. Un encuentro que estará moderado por Raúl Ariza y Luís Rodríguez y en la que lectores y novelistas puedan interactuar de forma cercana. Por último, el martes 28 de abril habrá un evento especial extraído de esta feria; un coloquio organizado por el club de lectura de Benicàssim en el que se hablará de libros de cine, teniendo como protagonista la obra Matar a un ruiseñor de la escritora Harper Lee  y llevada al cine por Robert Mulligan.

En Burriana, el Centre Muncipal de Cultura La Mercé también acoge la Feria del Libro durante el jueves 23 y el viernes 24 de abril, con actividades como cuentacuentos, presentaciones de libros como las Las recetas de mi cocina artesana de Manuela Alamán y Jorge Romero y charlas como “Poemes que es fan cançó” dirigidas por el cantautor Feliu Ventura.

Cartel del encuentro “Pregúntale al novelista” en Benicàssim

Y no sólo la novela será la estrella del Dái del Libro. Norma Comics Castellón ofrece a los amantes de las viñetas, los superhéroes y el manga las últimas novedades presentadas en la reciente edición del Salón del Cómic de Barcelona, que tuvo lugar el fin de semana del 18 y 19 de abril. CaravaggioEl Dragón de Hielo, Ötzi. Por un puñado de AmbarThe Witcher. La casa de las vidrierasArea D o Blanc et noir estarán entre los ejemplares más buscados.

Una oferta de cómics que también disponible durante la 31ª edición de la Feria del Libro de Castellón, que abrirá sus puertas el miércoles 29 de abril a las 18:00 en la plaza Santa Clara de Castellón para convertirse en el epicentro de la cultura literaria con la participación de todas las librerías de la ciudad hasta el 10 de mayo.

_Puedes consultar en la Agenda de Nomepierdoniuna las actividades más destacadas del Día del Libro en Castellón y comarca.