Teatro y danza >> Portada

Desilusión social con ‘Sopa de pollastre amb ordi’ en el Principal de Castellón

Con rebaja en el precio de los abonos nace una nueva temporada en el Teatro Principal de Castellón. Ocho obras para el otoño, con obras aclamadas como 'Espía a una mujer que se mata', el 'Adiós, Arturo' que La Cubana representará en cuatro funciones o el arranque de 'Bodas de sangre'. Para mayo se prepara una producción 100% castellonense: la shakesperiana 'Somni d'una nit d'estiu'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Laperla29 pone en escena una de las piezas clave de Arnold Wesker, ‘Sopa de pollastre amb ordi’. Foto: Bito Cels.

Una puesta en escena diferente, sobre las mismas tablas del Teatro Principal de Castellón, con una mesa principal de espaldas a las vacías gradas ocupada por el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el delegado del IVC en Castellón, Alfonso Ribes; y la dramaturga y directora teatral castellonense Núria Vizcarro. Los cuatro, flanqueados por dos banners en vertical con sendas ‘C’.  El motivo de esta escenografía especial es que la programación del IVC de Castellón “arranca con la C de Cultura, la C de Castellón y la C de coherencia en la programación. Esta es la programación que estábamos deseando hacer, al nivel de cualquier gran ciudad”.

Ese entrecomillado es la explicación que ha dado Marzà a esta particular presentación, que ha ido más allá de lo habitual al avanzar espectáculos fuera de este primer trimestre de la nueva temporada, como la reprogramación del musical valenciano Tic-tac (Premio Max 2018), espectáculos de danza de Rocío Molina o Sol Picó, conciertos de Albert Pla, Ariel Rot o la soprano Patrice Petibon, la teatral La golondrina con Carmen Maura o la más reciente producción de Dagoll Dagom, Maremar… además del estreno de una adaptación 100% castellonense de Somni d’una nit d’estiu de Shakespeare, de ahí la presencia de Núria Vizcarro, responsable de esta obra que se podrá ver en mayo, aunque con la particularidad de que mostrará con anterioridad algunas de sus partes en espacios públicos e incluso en domicilios particulares, convirtiendo de este modo a los ciudadanos en creadores de la obra.

Pero antes hay que pasar por el otoño, y en lo que a la programación del Principal se refiere (los carteles de los otros espacios coordinados por el IVC se explicarán en otros artículos de Nomepierdoniuna), será el teatro el reclamo para el público con once obras programadas (tres de ellas familiares). Como sí es habitual, las ocho piezas dirigidas a público adulto están incluidas en el abono trimestral, adquirido por 131 personas en la pasada temporada y que ahora reduce sus precios, pasando a costar 50, 75 y 100 euros, según explicó Alfonso Ribes. Paralelamente, está disponible un abono reducido al precio de 50 euros que incluye cuatro de los ocho espectáculos, dos de ellos en castellano, Bodas de sangre (7 de octubre) y Un enemigo del pueblo (Ágora) (14 de octubre), y dos en valenciano, Sopa de pollastre amb ordi (24 de noviembre) y Èdip (8 de diciembre).

Junto a ellos, completan el abono general los tres días con La Cubana y su Adiós, Arturo (26-28 de octubre), la II Nit del Circ Valencià (17 de noviembre), Espía a una mujer que se mata (2 de diciembre) y Un tercer lugar (15 de diciembre)

Para el público familiar van destinadas Pedra a pedra, una creación del castellonense Tian Gombau-Teatre de l’Home Dibuixat que gira sin parar por todo el planeta (dos pases el 21 de octubre); My baby is a queen, de La Petita Malumaluga, dirigida a bebés (11 de noviembre) y En els núvols, a cargo de La Negra (26 de diciembre).

LAS OCHO OBRAS TEATRALES DEL OTOÑO EN EL PRINCIPAL

Todo un clásico de la dramaturgia española, y universal, abre la temporada en el Principal el 7 de octubre: Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en producción de la barcelonesa La perla 29, con la dirección de Oriol Bruggi. Dos horas de drama en las que surgen los grandes temas (vida, muerte y amor) a partir de las costumbres, las tradiciones y el simbolismo, como si fuese un gran poema acompañado por la musicalidad de las composiciones originales de Joan Garriga, todo dentro de un aire andaluz teñido por el paisaje seco y por la sangre. A la cabeza del reparto, un especialista en teatro, como es el catalán Ivan Benet (Esperant Godot, Juli Cèsar), también partícipe en series como Ventdelplà.

Otro clásico de la dramaturgia, el noruego Henrik Ibsen, es el autor de Un enemigo del pueblo (Ágora), que en producción de El Pavón Teatro Kamikaze se representará el 14 de octubre, según la versión libre de Álex Rigola. Esta compañía madrileña que recibió el Premio Nacional de Teatro 2017 plantea un debate entre sociedad e individuo, aunque es principalmente un alegato a la libertad de expresión en el que los espectadores se convierten en partícipes al lado de los actores Nao Albet, Israel Elejalde (nominado al Goya al Actor Revelación 2014 por Magical girl), Irene Escolar, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes. Una compañía de artes escénicas recibe subvenciones públicas otorgadas por un partido político con ideales y acciones contrarias a su ética. Los miembros de la compañía deciden callar lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a su proyecto artístico. ¿Con qué fuerza moral suben después al escenario e intentan mostrarnos su visión del mundo?Inicialmente, el actor Willy Toledo formaba parte del elenco, aunque se desvinculó de la obra.

No es demasiado habitual en sus programaciones, pero el IVC apuesta en este trimestre por programar inicialmente durante tres días y cuatro funciones a la compañía catalana La Cubana, que pondrá en escena (y debajo de ella) la comedia Adiós, Arturo, con la dirección de Jordi Milán. Pero debido a la gran respuesta en la compra de entradas al final serán cuatro días y cinco funciones (26-29 de octubre), añadiendo una quinta el domingo a las 12:00. Un teatro de la vida, como es costumbre en esta compañía, que parte del fallecimiento de un artista a los 101 años para descubrir una cara de su vida desconocida hasta el momento. Una comedia loca y con toques surrealistas que desea romper con las convenciones sociales para disfrutar con libertad de la vida. El público, cómo no, también participa.

Para el 17 de noviembre se prepara la II Nit del Circ Valencià, a cargo de la Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana. Una iniciativa que se estrenó el pasado año en Valencia y que busca promocionar el mundo del circo, a la vez que dignificar a los artistas y compañías profesionales. Como prólogo, tendrá lugar una charla titulada La dona en el circ, a partir de las 19:30:

La primera obra de teatro en valenciano de la temporada llegará el 24 de noviembre, con Sopa de pollastre amb ordi, una de las piezas más importantes firmadas por el dramaturgo británico Arnold Wesker que lleva a escena La perla 29 bajo la dirección de Ferran Utzet. Una mirada desilusionada sobre el progreso, el desengaño político y la pérdida de convicciones. En escena, una familia obrera londinense que en el plazo de 20 años (1936-1956) asiste a los cambios provocados por los cambios sociales, que afectan a su núcleo íntimo hasta el punto de desintegrarlo.

Diciembre se pone en marcha el domingo 2 con Espía a una mujer que se mata, un drama del dramaturgo y director argentino Daniel Veronese, quien revisita a su manera Tío Vania de Chéjov para realizar a través de Producciones Teatrales Contemporáneas una aclamada adaptación que se convirtió en una de las más valoradas producciones del pasado año en la escena española. Su elenco actoral es el más popular de los que pasarán este otoño por el Principal, con Jorge Bosch, Pedro García de las Heras, Ginés García Millán (Herederos, Don Juan Tenorio), Malena Gutiérrez, Marina Salas, Susi Sánchez (Juana la Loca, Carlos Rey Emperador) y Natalia Verbeke (Doctor Mateo, El otro lado de la cama). Unos personajes a los que Chéjov sitúa en la rutina y a los que Veronese da algunas vueltas de tuerca.

El clàsico de Sófocles Èpid en valenciano y con una puesta al día contemporánea. Es la propuesta para el 8 de diciembre, a través de la versión de Jeroni Rubio Rodon para el Teatre Romea. Oriol Broggi la dirige con Julio Manrique (Isabel, L’orfe del clan dels Zhao) al frente del equipo actoral. Un drama griego sobre la figura del rey Èpid, quien acaba castigándose a sí mismo para salvar a la ciudad de Tebas, ya que es la única manera para sobrevivir a los males que la golpean. El verdugo acaba convertido en víctima tras ver el sufrimiento de su familia, conocedora de las desgracias que él mismo ha provocado. Se aplica el castigo de arrancarse los ojos.

Julio Manrique interpreta al atormentado Èdip.

El otoño se cerrará en la plaza de la Paz el 15 de diciembre con Un tercer lugar, tragicomedia de la autora uruguaya Denise Despeyroux quien bajo su dirección lleva a escena Teatro Español-Vania Produccions. En escena, seis personajes profundamente neuróticos que tratan de relacionarse entre sí y también amarse. Cada uno lo hace a su manera, pero todas buscan la comunicación, llegando a un lugar común en el que no sea necesario esconderse, ese tercer lugar al que se refiere el título. Sobre las tablas, Jesús Noguero (Amar en tiempos revueltos), Lorena López (Todas muertas, La ràbia que em fas), Vanessa Rasero, Giovanni Bosso, Sara Torres y Pietro Olivera.

CALENDARIO OTOÑAL DEL TEATRO PRINCIPAL DE CASTELLÓN

Octubre

  • Domingo 7. Bodas de sangre, de Federico García Lorca, por La perla 29. 18:00. De 5 a 22 euros. Abono reducido.
  • Domingo 14. Un enemigo del pueblo (Ágora), de Henrik Ibsen, por El Pavón Teatro Kamikaze. 18:00. De 5 a 22 euros. Abono reducido.
  • Viernes 26. Adiós, Arturo, por La Cubana. 20:30. 35 euros.
  • Sábado 27. Adiós, Arturo, por La Cubana. 18:00 y 22:00. 35 euros.
  • Domingo 28. Adiós, Arturo, por La Cubana. 12:00 y 18:00. 35 euros.

Noviembre

  • Sábado 17. La II Nit del Circ Valencià, per l’Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana. 20:30. De 5 a 17 euros.
  • Sábado 24. Sopa de pollastre amb ordi, de Arnold Wesker, per La perla 29. 20:30. De 5 a 22 euros. Abono reducido.

Diciembre

  • Domingo 2. Espía a una mujer que se mata, de Daniel Veronense, por Producciones Teatrales Contemporáneas. 18:00. De 5 a 22 euros.
  • Sàbado 8. Èdip, de Sófocles, en versión de Jeroni Rubió Rodon, por Teatre Romea. 20:30. De 5 a 22 euros. Abono reducido.
  • Sábado 15. Un tercer lugar, de Denise Despeyroux, por Teatro Español-Vania Produccions. 20:30. De 5 a 22 euros.

Alfonso Ribes, Vicent Marzà, Núria Vizcarro y Abel Guarinos, en el escenario del Teatro Principal de Castellón.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,