- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Del colegio a la universidad pasando por Pleasant Dreams

La música es uno de los lenguajes que comunica con mayor complicidad. Incluso entre generaciones y sensibilidades distintas. El proyecto conjunto que están llevando a cabo Pleasant Dreams y la Banda Jove de Betxí, formada por más de 50 escolares de entre 10 y 18 años, es una gran prueba de ello. Empezaron probando, con una audición de final de curso en el colegio, y la chispa que surgió desde el primer ensayo les ha llevado a dar el salto directamente a la universidad: el próximo miércoles 7 de diciembre a las 20.00 actuarán en el Paranimf de la UJI, con entrada a sólo 5 euros.

El encuentro entre el grupo indie fok-pop de Xilxes y la banda juvenil servirá también para estrenar el Cicle Emergències del espacio cultural, con el cual la Jaume I –con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher- pretende respaldar las aportaciones más innovadoras y atractivas de la creación local en sus diferentes disciplinas artísticas: música, artes escénicas o visuales y artes plásticas. Y ésta lo es.

Después de una larga temporada con apariciones esporádicas -como en la primera fiesta de nomepierdoniuna- debido a cambios de formación, Juanjo Clausell (voz y guitarra española), Pedro Mendo (batería, percusiones y voz) y Jordi Villarroya (piano) han retomado este año la actividad a pleno rendimiento: han editado dos discos en formato EP, el primero de ellos con una excelente versión de la canción popular castellonense La Panderola, y han grabado el que será su segundo larga duración, que saldrá a principios de 2012. En la siguiente entrevista, Pleasant Dreams nos adelantan el nombre del disco, Hacia los Bosques del Sur, y nos hablan de su próxima participación en el Glimps Showcase Festival de Bélgica y de muchos otros detalles que rodean a su actuación del próximo miércoles en el Paranimf.  Apunta a muy especial. No te la pierdas.

>¿Cómo surgió la colaboración entre Pleasant Dreams y la Banda Jove de Betxí, que ya llevasteis al directo el pasado mes de mayo en el Auditori Municipal de Betxí? ¿Y cómo surgió la posibilidad de hacer una actuación en ese mismo formato en el Paranimf de la UJI?
Pedro Mendo:
Hemos aprovechado que trabajo en el Colegio Público de Betxí y que, desde ya hace bastantes años, existe una colaboración con la Unión Musical de Betxí para hacer distintas actividades musicales, como cuentos, audiciones, bandas sonoras, representaciones, etc, supervisado desde el área de música del centro. El curso pasado les planteé la idea y les gustó. Finalmente, trabajar con Santiago Mollar (director de la Banda) ha sido muy fácil.
Juanjo:
En el pasado Tanned Tin conocimos a Sergio Ibáñez, programador de actividades en el Paranimf, y le presentamos el proyecto. Le gustó mucho la idea y, llegado el día de la presentación en Betxí, le invitamos a que asistiera.

> ¿Qué tipo repertorio llevaréis al Paranimf? ¿Canciones de Podría ser hoy, de la Panderola, nuevas, versiones...? ¿Quién se ha encargado de los arreglos para la banda?
Juanjo:
Hemos tenido en cuenta, de todas las que dices, las que mejor se adaptan a este tipo de arreglos, tanto por su sonoridad como por la tonalidad, para que sean lo más sencillas posibles de interpretar. No hay que olvidar que son niños y que están aprendiendo.
Pedro:
Todas las adaptaciones y arreglos para banda son de Jordi Villarroya. Tiene una gran experiencia en este campo debido a sus años como director de banda. A parte, es profesor de música en el IES de Benicàssim y forma parte del proyecto Com Sóna l’ESO.

>¿Qué tipo de relación musical estáis teniendo con los chavales de entre 10 y 18 años? ¿Os habéis planteado incluir algún tipo de orquestación en vuestras nuevas composiciones como consecuencia de esta colaboración?
Pedro:
La relación con los niños es muy especial. Yo tengo la suerte de conocerlos a todos y de hablar con la mayoría a diario, y me cuentan cuánto les gustan las canciones, me preguntan qué dice la letra en algún punto o cualquier detalle del grupo. En los ensayos no hay problemas fuera de las típicas faltas de atención o errores de lectura, pero eso viene de serie.
Juanjo:
Las nuevas canciones que grabamos el pasado verano y que formarán parte de nuestro segundo trabajo cuentan con arreglos de banda, y en algunas hemos aprovechado los papeles que Jordi escribió en su día para este proyecto, eso sí, lo han grabado músicos algo más mayores. Aunque tampoco mucho más...

Ensayo de Pleasant Dreams y la Banda Jove de Betxí, con el director, Santiago Mollar (en primer plano), y Juanjo Clausell (primero por la izquierda). Fotos: Eva Corell.

>Hablemos de vuestro nuevo disco. Ha tardado bastante desde vuestro debut, Podría ser hoy (Green Ufos, 2008), pero tenemos entendido que estáis muy contentos con el resultado de la grabación en Rockaway. ¿En qué momento del proceso se encuentra? ¿Ya tiene nombre? ¿Y fecha de lanzamiento? ¿Con algún sello o autoeditado?
Juanjo:
Ahora mismo estamos en conversaciones con Green Ufos, valorando las condiciones para editar el nuevo disco, y en breve tomaremos una decisión. Lo único que está claro por el momento es el título, Hacia los Bosques del Sur.

>De todas maneras, está claro que no habéis parado. Entre el primer y el segundo disco, habéis sacado dos EP's, La Panderola y Tal vez mañana, y sobre todo el primero tuvo una gran aceptación desde el estreno de la conocida canción popular en la primera fiesta de nomepierdoniuna. ¿Cómo surgió la idea de versionar una canción tan reconocible para los castellonenses?
Pedro:
Hemos contado alguna vez lo mucho que nos gusta ir a un concierto típico del Sons y que el grupo o solista en cuestión se arranque con un tema folklórico de su tierra. Y dijimos, ¿por qué no nosotros? Desde el momento en que la presentamos en la primera fiesta de nomepierdoniuna nos dimos cuenta de que la teníamos que grabar.

>¿Y qué hay de las versiones electrónicas de Heezen, Gahs, Kevlar y Aitänna77 de vuestras canciones? ¿Habéis pensado llevar ese formato al directo o podría llevarlo alguno de ellos por su cuenta?
Juanjo:
Estamos muy contentos con las remezclas que hicieron nombres tan destacados de la escena electrónica de Castellón y que, a la vez, son amigos del grupo. Son sonidos muy alejados al nuestro y eso precisamente es lo atractivo del EP. En principio no hay nada planificado para que estas adaptaciones suenen sobre un escenario, tanto por nuestra parte como por los artistas participantes. Aprovechamos para recordar que este EP solo existe en formato digital y está disponible en nuestro bandcamp con descarga gratuita.

>En estos últimos dos años la formación de Pleasant Dreams ha experimentado cambios importantes... ¿Quiénes habéis grabado el último disco? ¿Con quién contaréis para los conciertos?
Pedro:
Lo positivo a la hora de grabar es que puedes plantearte cualquier cosa si conoces a la gente que puede colaborar contigo. En este sentido el disco está lleno de este tipo de colaboraciones, casi todo instrumentación de viento, aunque también otros más comunes como un simple bajo eléctrico. Estamos muy agradecidos porqué muchos de ellos son profesionales y lo han hecho por amistad. Era muy divertido el ir y venir de gente en el estudio, aunque también difícil de coordinar.
Juanjo:
Para los conciertos estamos cómodos con la formación que llevamos desde hace unos meses. A parte de lo que tocamos nosotros (española y percusiones), Jordi toca el piano y la flauta travesera y José Óscar Carreguí, Gahs, nos acompaña con la guitarra eléctrica para crear atmósferas y líneas distorsionadas, incorporando delays y loops,  que contrasten con nuestro sonido más acústico.

>¿Cómo vivisteis el fallecimiento de un músico tan cercano a vuestra trayectoria como Pedro San Martín (bajista de La Buena Vida y pareja de la ex violinista de Pleasant Dreams, Rosa Martí)? ¿Qué recuerdo guardáis de él?
Juanjo:
Ante este tipo de noticias la asimilación es muy lenta; no te lo crees y poco a poco te vas haciendo a la idea. También te hace reflexionar mucho sobre tus prioridades en la vida. Pedro era una persona muy habladora y divertida, que tampoco seperdianiuna y conocía perfectamente el mundillo de la música. Estuvo con nosotros en infinidad de ocasiones: vino a vernos al Puerto de Santa María, cuando grabamos el primer disco, nos acompañaba en algunos conciertos e incluso se subió al escenario con nosotros en una ocasión, en Sevilla. Como músico, para mí fue una persona muy importante en la preparación de Podría ser hoy. Las noches previas a entrar en el estudio hablábamos mucho sobre las canciones, y me daba sus consejos como músico y arreglista... Recuerdo con gran cariño la noche en que Pedro San Martín, Rosa, Pedro y yo nos quedamos a dormir en el chalet de Pedro en Nules. Fue una noche mágica en la que nos tiramos horas en el sofá hablando de todo y tocando la guitarra. O el primer ensayo nuestro al que asistió... Enseguida le colgamos el bajo.

Pedro San Martín ( derecha), tocando el bajo con Pleasant Dreams en Sevilla.

>Después de la actuación en el Paranimf tenéis un concierto en el Glimps Showcase Festival de Gante (Bélgica) el 17 de diciembre. ¿Primera salida internacional? ¿Cómo fuisteis seleccionados como única banda española en el cartel?
Pedro:
Primera, y esperemos que no sea la última. Nos apetece mucho vivir la experiencia que tienen los músicos extranjeros cuando vienen a tocar aquí, no tener delante ninguna cara conocida, el problema del idioma, ver la reacción del público al final de cada canción, etc. Haremos fotos y os contaremos la experiencia.
Juanjo:
Se trata de un festival destinado a mostrar y difundir nuevas propuestas europeas de la escena pop-rock emergente. La organización contactó con Green Ufos y ellos trasladaron esta convocatoria a todos los grupos con los que trabajan. Nos sentimos muy halagados de haber sido finalmente seleccionados.

>Un disco clásico que consideréis poco valorado.
Pedro:
Pleasant Dreams (Sire Records, 1981).
Juanjo:
Odessey and Oracle, The Zombies (1968).

>Un hallazgo musical reciente.
Pedro:
Música rumana que me ha dejado un niño del cole. No sé si la calificaría de hallazgo, pero es lo más reciente.
Juanjo:
Aunque toco con ellos, mi último gran hallazgo va para las nuevas demos de Oh, Libia! JT Prewitt y Víctor Ramírez hacen canciones enormes.

>Un concierto que nunca olvidaréis (propio y/o ajeno).
Pedro:
El Inquilino Comunista y Fluor Kin en el Planeta Pop de Benicàssim y, propio, el que hicimos junto a Ladybug Transistor en Barcelona en la sala BeCool, con la colaboración final de Gary Olson e Isobel Knowles a la trompeta.
Juanjo:
Enrique Morente con Lagartija Nick en el FIB 2008. Propio, el último hasta el momento, en Camden Club, fantástico ambiente y muy arropados por gente que nos quiere.

>Un grupo, músico, disco y/o garito castellonense.
Grupo: Grup d’Autoajuda.
Músico: Alejandro Tomás.
Garito: La Gramola.