- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Deesses interiors' de Sara Bellés. Mitología para homenajear al feminismo

Las exposiciones en el exterior del Mercat Central pasan a formar parte del diálogo de la ciudad con la gente. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La gente se aproxima tímidamente al espacio que anteriormente han ocupado artistas como Marijose Cueli (Imaginària 2019) o Nacho Puerto. Observan, leen, sacan sus móviles y hasta se reconocen entre los rostros ilustrados que ahora decoran la fachada del Mercat Central de Castelló. Son personajes mitológicos, todos ellos mujeres, escogidas por la propias modelos para significar la lucha feminista y el empoderamiento de la mujer. Son Deesses Interiors. La autora de estas ilustraciones que ahora visten el exterior del mercado de la plaza Santa Clara es la ilustradora Sara Bellés, quien, a través de esta exposición, realiza una crítica al sesgo patriarcal tan presente en la historia del mundo,una crítica y una búsqueda de la construcción identitaria: "Todas ellas se reconocen en un personaje mitológico, pero el espectador también puede sentirse identificado", nos cuenta Sara mientras sonríe y saluda a quienes se acercan a felicitarla durante la inauguración de la exposición.

Las modelos representan personajes femeninos de la historia de la mitología. Foto: Carme Ripollés (ACF).

Mientras se sucede el recorrido por los metros que ocupa la exposición se pueden reconocer las historias de personajes como Medusa, Hipólita o la diosa griega de la tierra, Gea. Todas ellas mujeres a las que se ha dejado de lado, demonizado o, de un modo extraordinario, se las ha dotado de características impropias de las mujeres de la época: "Todo depende siempre de la perspectiva desde la cual se cuente la historia, y casi siempre han sido hombres los que se han encargado de hacerlo", explica, "cuando conoces los relatos, ves el trasfondo que tienen; y ni siquiera te lo esperas. Gea era la creadora de la tierra y su marido la tenía esclavizada".

El nuevo 'traje' del Mercat Central de Castelló, a cargo de Sara Bellés. Foto: Carme Ripollès (ACF).

"¡Esa soy yo!", exclama una mujer. "Sí, se te reconoce en seguida por las gafas", le dice una chica a otra. Son algunas de las expresiones de emoción y sorpresa que se pueden escuchar durante la inauguración, y es que las modelos que Sara ha convertido en sus particulares diosas son mujeres de Castellón. Como, por ejemplo, es el caso de María Molina, colaboradora de Nomepierdoniuna y conductora del programa A vivir que son dos días de Radio Castellón Cadena Ser en el que participamos cada sábado con una agenda cultural, ahora convertida en diosa mitológica. Estas mujeres y todas nosotras (y todos) ahora se ven reflejadas en este espacio reconvertido en una particular sala de exposiciones que cuenta con decenas de visitantes cada día, ya que se trata de una de las zonas más transitadas de Castelló, y los que sumará hasta el mes de octubre. Una idea emocionante que incluso resulta increíble para la propia Bellés .

Algunas de las 'diosas' de Sara Bellés junto a la autora. Foto: Carme Ripollès (ACF).

"No creo que sea un problema el hecho de que la gente en vez de venir a ver la obra a propósito, se la encuentre por el camino", nos responde ante la idea de que su arte no se limite al espacio de una sala de exposición. "De hecho, creo que es lo mismo, pues al final si te paras a observarla, la profundidad de su lectura puede ser similar a la que se hace en una sala aclimatada para ello", se plantea la ilustradora. "Además es más fácil hacerse fotos con ellas, algo que en algunas salas se complica", añade una de las personas que asisten a la inauguración al escuchar la pregunta a Sara.

Precisamente esa posibilidad de poder encuadrar la exposición, de inmortalizarla, en la pantalla de un teléfono móvil es lo que facilita que alcance a más gente en una era profundamente digitalizada: "Me llegaron mensajes preguntándome si ya había inaugurado la exposición porque algunas personas se hacían fotos y aparecía la obra de fondo". Es el poder de las redes sociales, un lugar en el que lo que no se comparte, no existe.

La obra decorará la Plaza Santa Clara hasta el mes de octubre. Foto: Carme Ripollès.

Deesses interiors es ya la tercera exposición de un ciclo promovido por el área de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y el director del festival Imàginaria, Daniel Belinchón, que espera albergar otras tres más: "Nuestro principal objetivo es alternar entre fotografía e ilustración", explica. El próximo en adueñarse de la fachada será el fotógrafo Juan Plasencia.

Y así, mientras Bellés posa para los fotógrafos con algunas de sus modelos, se plantea sus próximos proyectos, el más cercano es su maternidad, bromea mientras se acaricia la tripa. Pero también piensa en desarrollar el boceto que es de momento Deesses interiors, un trabajo que se planteó mientras, en su búsqueda por trabajar con la identidad personal, leía teorías sobre la sociedad y la mitología.

Sara Bellés junto a su exposición 'Deesses interiors' en la fachada del Mercat Central de Castelló. Foto: Carme Ripollès (ACF).