- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

DeBigote cierra su año FIB con Nomepierdoniuna

deBigote.

“Tú saltas hacia a mí, yo cruzo sin mirar. Me arriesgo a llegar. No os lo perdáis”. Suena en mi cabeza este estribillo una y otra vez al pensar en deBigote. Lo suyo, como ellos mismos dicen, es crecer lentos, probar, cambiar, adaptarse. Y, tras cuatro años desde la conquista de su primer Continente, tras convertirse en Insular y atracar en un Estuario, el sexteto castellonense busca su camino haciendo bandera de su "pop exultante", como lo calificó el periodista y crítico de El País Carlos Pérez de Ziriza, y afrontando un 2015 que arrancó en el Fotomatón de Madrid y en Las Naves de Valencia y pasó por el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) para terminar el próximo sábado 14 de noviembre en la Fiesta Nomepierdoniuna, en La Burbuja, en un cartelón conformado junto a Label Redd, FKA Blandengue, Waweekends y Biznaga. Altamente recomendable, como me dijo hace unos días Óscar Sidro, que no se pierde ni uno de nuestros conciertos (entradas anticipadas a 10 € en Notikumi, Discos Medicinales, Spoonful y Danilo).

Cuatro años ya siguiéndoles la estela. Muchos ya les conocéis, porque el vínculo con NMPNU es fuerte, y las referencias mutuas, continuas. Tres de sus temas, la mencionada "No os lo perdáis", "Modular", y su último single, "Cosmos", han sido canciones o vídeos de la semana en la web, y han corrido ríos de tinta cuando David Hernández o Manolo Bosch han juntado letras en su nombre. A mí, particularmente, me unen con ellos dos años de colaboraciones, en Fiber, Mediterráneo, Heraldo, NMPNU… Apenas hace unos días, David me recordaba cuando tuvo la primera maqueta en las manos, y nació una primera conexión con deBigote, con los primeros conciertos en Benicàssim y en el Bestialc de l'Alcora en 2010.

Ese año empezó todo y en 2012 se convencen de que pueden hacer canciones mayúsculas, de letras pluscuamperfectas, con humor y sensibilidad, y un sonido entre el pop clásico y el pop más bailable, urdiendo con la misma cadencia que imprimen a sus directos, únicos, de los que una nunca se cansa. Empecé a verles desde la barrera, como amiga, ayudando con textos promocionales, y una cosa llevó a la otra, y aquí estoy, como mánager. Primeros conciertos, una banda que mutaba a la batería y al bajo, y que iba encontrando su sitio.

En un momento del calendario de 2013, Sergio Navarro se incorpora como bajista y la banda se completa. Víctor Ballester idea las letras, las baila, las canta; Raúl Iserte y Andrés López comparten guitarras y composición, aunque no los pedales; Alberto Rico está a las teclas y Juan Buonamisis a la batería. No por manido deja de ser cierto, pero, como en toda familia, cada uno tiene su lugar. 2014 llega con buenas noticias. Tras varios conciertos ya fuera de Castellón, llega el primer Madrid, Barcelona, y el Rock This Town del FIB y el Arenal Sound bailan sus "Dona Diva", "Adiós", "Cepas católicas", "Jorge y Víctor", "Insular", "Comparte un continente" y "Modular". Y arrancan las descargas en Spotify, y aparecen los primeros post y temas en Facebook y en Twitter (@debigote). Y en 2015, de nuevo Madrid, #HolaMBC, Valencia, FIB y, ahora, Nomepierdoniuna.

DeBigote está en un buen momento, importante, de despegue a nivel nacional hacia ese Cosmos que da nombre al single con la imagen de Teresa Torres retratando a Aitor Mendieta, y con vídeo grabado por WannaFilmMakers, Ana Beltrán y Wally Sanz y su equipazo. Y hay que (volver a) verles. La plataforma Benicàssim.pop les ha encargado ahora el #Fibermomment del periodista gráfico Óscar L. Tejeda con Morrissey, que aparecerá en enero de 2016. Y siempre están maquinando qué hacer en directo. Y qué ponerse.

“¿Qué haremos en la fiesta NMPNU? Tocar en directo, Andrés de espaldas” -marca de la casa, algo que personalmente me encanta-, “con invitados sobre el escenario”. "Poco os puedo adelantar, solo que no os lo perdáis. Si os lo cuento, ¿dónde quedará la sorpresa?"

“¿Qué proyectos me avanzáis muy a corto plazo? Lo primero, tocar en La Burbuja, en unos días; después, una minigira con Tripulante y Crucero y DeLockskey, en enero y febrero, que parará, seguro, en Madrid –esta vez ya hemos reservado el hotel-, Valencia y Castellón".

Víctor Ballester, al frente de deBigote en el Arenal Sound 2014. Foto: Carme Ripollès (ACF Fotografia).

"La minigira organizada por Gran Derby Records, que surgió post FIB, nos da una nueva perspectiva de colaboraciones con bandas que nos gustan, con sellos que nos interesan y con gente que lo pasa bien haciendo música. Y, en el apartado compositivo, la cocina de temas ha preparado ya un sabroso menú que poco a poco se irá desvelando”. Como hicieron con "Cosmos", primer single del nuevo disco, que apareció a punto y hora para el FIB, y que ha viajado ya por media España y parte del extranjero, nos esperan dos nuevos singles antes de ver la luz el elepé, que será como el postre, y que, como "Cosmos", irán acompañados de vídeos. Eso que no falte.

“Venga, chicos, contadme alguna curiosidad, que hace días que no nos vemos. Cristina, hemos dejado el alcohol, y los callos, y nos hemos hecho socios de una gaiata (cuál no importa); es el hecho”.

Esta conversación de WhatsApp que ellos piensan que nunca saldrá a la luz dice muchas cosas de ellos. Mágica, hilarante, a veces un sinsentido, pero siempre con intención. Como su música, como sus letras –“inteligentes y sutiles, que se sitúan por encima de la media”,  dijo en la crítica del disco el periodista y crítico Eduardo Guillot-, como sus directos. Que no os debéis perder. Insisto.

David Hernández me pidió unas letras sobre el sexteto. Y qué decir. Mientras suena Richard Hawley en mi Spotify, en una lista que continúa con Kings of Convenience y Low, Duran Duran, Sleater Kinney y St. Vincent, pienso en las noches de ensayos, en la emoción de recibir un mail con una canción a medias; que, una tarde de tascas, salga del iPhone de Víctor una melodía que le acaba de pasar Raúl y a la que, emocionado, ya le ha puesto letras. Pienso en las conversaciones sobre aviadores, sobre astronautas y sobre paquetes que viajan a Londres con nuestro Estuario, para salir disparados después en las ondas, con decenas de clicks de reescucha. ¡En Inglaterra!

Son difíciles de encasillar. Y eso es, en cierta manera, uno de sus activos. En su pressnote están deus, los primeros Radio Futura, Carlos Berlanga, “sonidos desde los 80 a los 90 y 00 que miran al siglo XXI”. Yo quiero pensar -y así lo hago-, que este es su curso, tras el paso por el FIB, el mismo día, camerino con camerino, aunque más pequeño, con Portishead -y con Vetusta Morla-. Pero compartiendo techo. Es cierto que, para ellos, y para mí, tocar en el Escenario Las Palmeras de Benicàssim, lo que venía siendo en años anteriores en Maravillas, el Verde, el Grande, ha sido un punto de inflexión. Cara afuera. Más visibilidad, entrevistas, una Water Tape, teles, radios, NMPNU, colaboraciones… Pero, ante todo, ganas de seguir haciendo música, de disfrutarla, para el grupo, y su público. No os los perdáis.

*Cristina Garcia i Grau es periodista de El Periódico Mediterráneo y mánager de deBigote.