- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Debates y opiniones en un buen Trovam! pero con menos afluencia de público de la esperada

La noche del viernes en La Pèrgola fue la que obtuvo una mejor respuesta en cuanto a público. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Con la perspectiva de unos días transcurridos, desde la organización del Trovam! se empieza a analizar con mayor calado la segunda experiencia de la feria-festival en Castellón, vivida entre el 2 y el 4 de octubre. El balance general es positivo, desean que se repita el próximo año y que vaya marcándose como fecha fija en el calendario de la ciudad, pero admiten que esperaban una mayor afluencia de espectadores, sobre todo en la jornada nocturna del sábado, donde se quedaron lejos del cerca del millar de personas que el viernes se concentraron en el interior de La Pèrgola durante la actuación de La Gossa Sorda. “Nos hubiese gustado una mayor afluencia el  sábado, y más con la experiencia del año anterior, con más de mil asistentes a esos conciertos. Tal vez faltase algún cabeza de cartel que arrastrase más gente, ya que nuestra apuesta esta vez fue por grupos emergentes, como Atupa o La Sra. Tomasa”, comenta el coordinador del evento, Armand Llàcer.

La matinal del sábado reunió a la familias en la Plaza La Paz. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Esa diferencia en la noche del sábado respecto a la del pasado año, más el traslado de la jornada matutina familiar de la plaza Mayor a la más pequeña plaza de la Paz -por orden municipal ante la coincidencia con otro acto-, reuniendo a unas 500 personas, alrededor de la mitad que en la primera edición, han sido los motivos del descenso de los 4.000 asistentes de 2013 a los 3.200 –cifras aproximadas- de este 2014. En las actuaciones vespertinas del Teatre del Raval, las expectativas no se han quedado lejos de la realidad –algo más de 70 espectadores en el momento de mayor afluencia, coincidente con el concierto del viernes de Pau Vallvé-, aunque los organizadores admiten que esperaban unas cifras algo mayores. Sí que cumplió en cuanto a números la apertura del festival, con la presencia de Maria del Mar Bonet, Borja Penalba y Tomàs de los Santos el jueves por la tarde, quedándose no demasiado lejos de llenar el Paranimf de la UJI, con unos 450 asientos ocupados.

A falta de un balance profundo y definitivo, la posible tercera edición aparece en el horizonte de planes, pero Armand Llàcer apunta que la intención de la Valencian Music Association (VAM!) –integrada por La Casa Calba, Més de Mil, Metrònom, Pro21Cultural y Suport Produccions- dependerá de la disponibilidad de colaboración con el Ayuntamiento de Castellón. A expensas de este necesario respaldo, ya han empezado a moverse algunas ideas con el objetivo de “implantarnos más en la ciudad, a través de colaboraciones con otras asociaciones, entidades y colectivos, al tiempo que aumentamos más la mantenida con la UJI, que este año ha sido fenomenal. Cambiaríamos un poco los horarios, redistribuyendo las actuaciones de los grupos y, sobre todo, que la parte profesional pueda ganar importancia, de manera que el Trovam! sea más feria-festival de lo que ha sido hasta ahora”.

Con el recuerdo del segundo Trovam! aún muy vivo, desde los apartados de organización y de grupos/solistas resumen a continuación sus impresiones, coincidentes en que hubo mayor calidad y variedad que asistencia a los conciertos de música, sin olvidar que en la mañana del viernes tuvieron lugar en la Llotja del Cànem los debates de les II Trobades Professionals de lndústria Musical.

Borja Penalba, Tomàs de los Santos i Maria del Mar Bonet. Foto: Pepe Girona (Kol·lectiu Maginot).

Armand Llàcer (coordinador del Trovam!):
“Se han cubierto las expectativas en cuanto a calidad, especialmente en el Teatre del Raval, donde actuaciones como las de Senior i El Cor Brutal, Clara Andrés, Pau Vallvé o TanStuPids fueron muy buenas. Dani Miquel, Pelandruska y Rodamons lo hicieron fenomenal en la plaza de la Paz. Sí que nos hubiese gustado que viniese más gente a La Pèrgola el sábado y fue una lástima que el viernes la gente se perdiese la actuación de Yacine & The Oriental Groove, tal vez perjudicada por el horario”.

Tomàs de los Santos:
Sobre el festival: “Me ha parecido una propuesta muy interesante y representativa de la oferta existente en la nostra llengua. Personalmente, he tenido la mala suerte de perderme casi todo el festival, aunque he ido siguiendo y disfrutando (incluso en directo) de muchos de los grupos y cantantes que han participado en esta edición. Me ha gustado mucho la programación de un foro de debate de los profesionales de industria, ya que creo que son necesarios estos espacios de diálogo y colaboración para compartir problemas, soluciones y anhelos dentro de un mundo, como el de la música, que se encuentra en un momento de incertidumbre.

Sobre su actuación: “Ha sido un privilegio para mí tomar parte y además compartir cartel, espacio y escenario con Maria del Mar Bonet. Ella es un referente personal en muchos aspectos y ya es un recuerdo personal que viaja conmigo. Por otra parte, tener la posibilidad de presentar mis canciones en el Trovam! y en Castellón cumple mis expectativa. La calidez, la acogida del público, se podía percibir; mientras que la organización del concierto fue impecable”.

TanStuPids:
“El Raval fue un lugar genial para actuar. Y también lo fue la organización en cuanto al trato a los músicos y el sonido. El pero, tal vez, fue que prácticamente coincidiesen los finales de las actuaciones del Raval con el inicio en La Pèrgola, algo que a nosotros nos perjudicó. También el Correllengua restó público, ya que mucha gente que le gusta la música en valencià y quiere apoyarla tuvo que escoger entre estar en un sitio u otro”.

Yacine & The Oriental Groove:
Sobre el festival: “Nos parece genial y debemos agradecer que festivales como el Trovam! programen nuestra música, ya que el estilo no es el más escuchado. Venimos de un circuito alternativo, no siempre encontramos facilidades para actuar en festivales como éste”.
Sobre su actuación: “Nos sentimos muy a gusto, ya que nuestra música invita a bailar y así ocurrió. Lo único que no supo mal es que a la hora que actuamos había muy poca gente, pero quienes estaban allí se entregaron al máximo. Alguien del público nos preguntó después que cómo podía ser que hubiésemos actuado tan pronto… Bien, eso no dependía de nosotros”.

La Ranamanca:
“En el festival nos sentimos como en casa. En principio teníamos la incógnita sobre cómo reaccionaría el público delante de un grupo que monta mucha fiesta, pero canta en castellano. Pero en seguida descubrimos con alegría que no sólo gustaba, sino que la gente participaba, bailaba y cantaba con nosotros. Nos sentimos muy a gusto desde el primer momento. Además, la organización nos trató de lujo y el trato con los otros grupos fue genial. Estamos muy contentos por haber contado los organizadores con nosotros para este festival”.

La Gossa Sorda fue el grupo con mayor cantidad de público. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

La Gossa Sorda:
“Estuvimos toda la jornada del viernes y nos gustaron mucho las propuestas tanto del Raval como de La Pèrgola. Es muy positivo que se haga esta muestra de música pròpia en una ciudad como Castellón, que debería ser uno de los polos culturales del País”.

Novembre Elèctric:
“Las sensaciones han sido muy positivas. La organización es muy eficiente para tratare de un festival con sólo dos años de existencia. El trato ha sido inmejorable. La diversidad de propuestas dentro del cartel es muy atractiva: Senior, Pau Vallvé... Creo que aspira con el tiempo a convertirse en toda una referencia en Castellón. Para nosotros ha sido una experiencia imborrable actuar en un lugar tan chulo, con un buen sonido y acústica. Lo que falta ahora es ir consolidando poco a poco al público para hacerlo crecer”.

Senior i El Cor Brutal:
“El festival nos parece una buena y necesaria iniciativa que parece consolidarse. Un punto a favor: muchos grupos y muchas propuestas de diferentes estilos. Un punto en contra: poca convocatoria de público, por lo menos en el Teatre del Raval”.

Atupa:
“Nos lo pasamos muy bien sobre el escenario. A pesar de la poca asistencia general al festival, sin duda alguna ha sido uno de los bolos en que mejor nos lo hemos pasado durante este verano, y creemos que se notó en nuestra motivación, porque sudamos la camiseta como si no hubiese un mañana”.

La Sra. Tomasa:
“Estuvimos muy a gusto, ya que el trato de la organización fue inmejorable. Aunque en verdad esperábamos que se registraría una mayor afluencia de público, volvimos contentos a casa”.

TROBADES PROFESSIONALS DE LA INDÚSTRIA MUSICAL
El viernes por la mañana, la Llotja del Cànem estuvo tomada por la palabra a través de cinco debates de distinto cariz, pero siempre en torno a la cultura y sus “Futurs possibles”. Una de las conclusiones básicas fue que para avanzar respecto al punto actual es necesario establecer fuertes sinergias entre colectivos para conseguir que la cultura llegue con mayor fuerza a un público que responde de manera desigual ante los estímulos que se le ofrecen.

Filippo Giunta (derecha) habló sobre el Rototom Sunsplash de Benicàssim. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Entre los participantes, el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, quien repasó la filosofía de paz, respeto y colaboración entre los participantes del mayor festival reggae europeo. Señaló que el principal objetivo del evento es buscar que se encuentre a gusto el público, que es quien “financia” principalmente el festival y añadió que se utilizan políticas de “kilómetro 0" en cuanto a empleados y productos básicos, al tiempo que en este 2014 –con 250.000 asistentes en ocho días- se trabajó en la mejora de la seguridad –apuntó sólo cuatro denuncias por robo-, así como el ahorro en agua mediante la depuración y en luz, con el uso de leds. En cuanto a impacto del festival, admitió que no existen estudios rigurosos, añadiendo que le gustaría que se hiciesen, y recordó la implicación que siempre se ha buscado con la ciudad de Benicàssim, mediante la colaboración en eventos o la fiesta pre-Rototom, "pagada por nosotros", en las calles,

En cuanto al futuro, señaló su deseo de continuar en Benicàssim, donde ya ha cumplido cinco ediciones, aunque criticó la postura del ayuntamiento, “porque nos cambia las condiciones cada año. Llegamos aquí con un alcalde culto –en referencia a Francesc Colomer- que nos permitió instalarnos sin coste, pero ahora cada año debemos renegociar y siempre cambian las condiciones. Tuvimos que pagar 20.000 euros, luego 40.000, luego 60.000… ¿y hasta cuánto llegaremos? Si no tenemos condiciones claras no es posible traer algún colaborador para emprender nuevas actividades”. Al mismo tiempo, confía en que cambie la formula de arrendamiento de los terrenos, que en este momento se negocia con los dueños de cada parcela: “Parece que para la próxima edición será el ayuntamiento quien llegará a un acuerdo único con ellos y nos los cederá”.

Sobre la petición de empresarios hosteleros de que el Rototom se celebre justo en el final de agosto o en septiembre, ya que consideran que el apartado turístico en Benicàssim ya está cubierto de por sí en agosto, Giunta negó esa posibilidad, alegando que “en septiembre la gente ya ha vuelto a sus quehaceres habituales y no tienen las mismas opciones de trasladarse hasta aquí. Además, casi todos los artistas jamaicanos están en Europa en julio y en agosto, pero no en septiembre”. Sólo ve una opción de cambio de fechas: “Hacerlo en julio, pero siempre y cuando el FIB variase también su celebración, porque entre un festival y el otro han de pasar tres semanas por el tema de instalaciones”. Por cierto, sobre el FIB reconoció que existía una “nula relación” con Vince Power al frente, aunque cree que con el nuevo director, Melvin Benn, parece que podrían mejorar las relaciones.

Respecto al próximo cartel, van a seguir apostando por alguna figura llamativa fuera del estricto campo del reggae, como lo ha sido este año Lauryn Hill, cuya presencia en el Rototom sirvió como imán para un importante sector de público.

Por su parte, David Ibàñez explicó la estructura que desarrolla en la Fira Mediterrània de Manresa, un evento pluricultural con 17 años de vida que reúne a unas 100.000 personas en el total de la extensa programación (más de 300 actividades), que busca dotar de músculo a las artes mediterráneas. La fórmula de funcionamiento: una financiación pública/privada del 40%/60% y el establecimiento de cooperación con colectivos.

Mientras que Manel Montañés, ex director de la Fira Tàrrega y del Mercat de Música Viva de Vic, incidió en la necesidad de obtener mayor fidelización del amplio sector de público -66% según encuestas elaboradas en Gran Bretaña- que consume de manera esporádica productos culturales, apuntando a la formación como requisito esencial.

Por su parte, Raúl Abeledo, Francesc Felipe y Ramon Marrades, miembros del Área de Investigación en Economía  de la Cultura y Turismo de la Universitat de València, expusieron las pautas de su proyecto para estudiar el porqué de la expresión musical en valenciano, sus efectos en cuanto a cifras y también en cuanto a impacto social  (por ejemplo, si escuchar música en valenciano influye en el uso de la lengua como una consecuencia).

Eduardo Guillot. Foto: Trovam!

Un apartado distinto fue tratado por el periodista y crítico musical Eduardo Guillot (Levante-EMV, Rockdelux, Efe-Eme). En su charla ofreció su visión sobre el momento que vive la prensa musical a partir de un principio: “El reto actual es sobrevivir. Son muy pocos los que pueden vivir de escribir sobre música”. Ahondó en lo mal pagada que está esa función –“porque siempre habrá alguien que la hará cuando otro se niegue”- y el descenso de la calidad: “En más del 95% de los textos hay más de relaciones públicas que de crítica musical, buscando obtener publicidad o a cambio de unos abonos. Creo que se debería indicar cuándo un artículo es en realidad un reportaje pagado”.

Fijándose específicamente en la figura del crítico, su primera opinión es que “la gente no le hace tanto caso como generalmente se cree. Cierto es que puede hacer que vayan diez o veinte personas más a un concierto, pero poco más”. Sin embargo, considera que su función es importante “porque es una especie de filtro”, aunque siempre “con sentido crítico, aunque a veces se entienda que no apoyemos la escena. Es necesario diferenciar calidades, porque de lo contrario se sitúa a todos al mismo nivel. Hemos de tener opinión, criterio; eso nos salvará”. El ejemplo sobre cómo actuar lo encuentra en los fanzines de siempre, “una manera alternativa e independiente de informar”.

Sobre la situación de la música cantada en valenciano, considera que “tiene a su alrededor una red de movimiento que ya quisiera la música en castellano hecha aquí, con sellos, premios como los Ovidi…”