- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

De vermut en vermut. Las Osas nunca hibernan

Los concierto matinales en la cafetería Las Osas de Benicàssim

Un buen vermut casero acompañado de una actuación en directo es un tándem irresistible. La apuesta de distintos locales castellonenses por los conciertos matinales de la que hablábamos a principios de año está cuajando en terrazas como Las Osas de Benicàssim, que arrancaron con conciertos ocasionales y que, a base de constancia, han terminado por ofrecer una programación regular, cada sábado antes de la hora de comer. Partiendo de las bandas locales, pero abriéndose a otras procedencias a partir de ahora. Su agenda para el mes de mayo es un buen ejemplo.

Entre otras cosas, se combinan una plaza bien situada (Constitución, frente al Teatre Municipal), sol, aire libre, un parque infantil y muy buen ambiente. Las propietarias de la cafetería, Conxa Casas y Marga Flors, explican a Nomepierdoniuna que a la gente le gustan los aperitivos musicales: “En general viene bastante público, pero también depende de cómo lo muevas por las redes sociales. El grupo también es importante, por la gente que arrastra, y más importante todavía es que sea un evento gratuito”, nos contaba Conxa.

Cada vez se van sumando más grupos a la iniciativa. Un espacio donde sentirse cómodo y dar a conocer sus canciones de forma distendida a un público familiar. De hecho, lo que empezó limitándose al circuito de bandas locales ha terminado abriéndose a músicos de distintas procedencias, aunque Conxa Casas reconoce que "cerrar fechas con grupos de fuera es más complicado, porque les sale a cuenta si tienen algún concierto más por la zona; pero la verdad es que ya nos empiezan a llamar".

Su programación de mayo se estrenó el pasado fin de semana con su participación en los aperitivos de la primera edición del Benicàssim Flamenco Fussion Festival, recibiendo nada menos que al guitarrista internacional Ricardo Esteve y a los rumberos Mondo Flamenco. Y lo que queda de mes viene con un menú especialmente suculento.

El grupo Sánchez tocando en Las Osas de Benicàssim

El 9 de mayo será el turno de Amor de Madre, veterana formación castellonense con más de 25 años de trayectoria, de esos que no se pierden un buen sarao musical. Con Manolo Guía al frente, Amor de Madre nacieron muy influenciados por el post-punk, pero han ido absorbiendo distintas influencias pasándolas por su tamiz para seguir ofreciendo directos contundentes que suelen terminar en fiesta. Los miembros de la banda son parroquia habitual de los vermuts de Las Osas, así que sabrán cómo montárselo perfectamente.

La terraza de la plaza de la Constitución retumbará el sábado 16 de mayo con el electrizante punk-rock de los alicantinos EGM, siglas de El Gos Musaranya. La banda nació en 2010 en la localidad de Biar y cuentan con un disco, Calles del abismo, y llegan a Benicàssim inmersos en la creación de nuevos temas.

El sábado 23 de mayo actuarán Yep!!!, nuevo colectivo musical castellonense surgido en la órbita de Los Cromaos y la escuela de música Mondoritmic, liderado por Nacho Flors y Elena Martínez Chafer que practica una especie de rock alternativo con mucha personalidad. Grabaron su primera demo en 2014 en los estudios de Mondoritmic, con la colaboración de Jesús Gallardo (batería) y Antonio Castellano (bajo), con mezcla de Nico Flors en Montseny y producción de Pytra Oyster. Una de sus canciones, "Mi playa", se coló entre las finalistas a Mejor canción en los premios Benicàssim.pop 2014.

Por último, el sábado 30 de mayo Munsta pondrá luz y sonido a los divertidos vermuts de Las Osas de Benicàssim.