- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

De superar la pérdida, las drogas modernas y la lucha por una nación. Febrero en las salas de cine

Los primeros estrenos de febrero han traído films tan recomendables como Manchester frente al mar, un contenido y potente drama sobre la pérdida que probablemente le dará el Oscar a mejor actor a Casey Affleck; Moonlight, la contendiente indie de los premios de la Academia que nos trae una historia que abarca temas como la homosexualidad, la adolescencia, el acoso escolar y la drogas siguiendo a un joven afroamericano en un barrio marginal de Miami. También la cinta de animación Batman: la LEGO película, una versión paródica de la saga que disfrutarán niños y adultos, y Melanie: The Girl With All the Gifts,  que otorga un punto de vista original y más filosófico al género zombis en un futuro postapocalíptico.

En lo que sigue de mes nos van a seguir llegando varias propuestas interesantes y de calidad. El 17 de febrero se estrenarán varias películas de las que no dejan a nadie indiferente. Por un lado, El nacimiento de una nación, que recoge el título del film de Griffith de 1915 para darle una vuelta y ponerse de lado de los esclavos afroamericanos sometidos. El film se llevó en Sundance mejor película y el premio del público. También despertó polémica el último film de Zhang Yimou, La gran muralla, con Matt Damon defendiendo la muralla china de unos monstruos milenarios y muy peligrosos. Y ese mismo fin de semana llegará también Jackie, la primera incursión en el cine norteamericano del chileno Pablo Larraín. Natalie Portman, que da vida a Jacqueline Kennedy durante los días posteriores al asesinato de su marido, logra una de sus interpretaciones más logradas y es una de las favoritas de cara a los Oscar. Y para los fans de Matthew McConaughey, lo podrán disfrutar en la convencional Gold de Stephen Gaghan (Syriana).

El 24 de febrero regresarán Renton, Spud, Simon… los icónicos personajes de Trainspotting (1996) que definieron una década. T2: Trainspotting, recupera al equipo original, encabezado por el realizador, Danny Boyle, y Ewan McGregor. Esta segunda entrega se basa en la novela Porno, también de Irvine Welsh. Las expectativas son muy altas y el público muy exigente. Veremos como funciona en salas. Por su parte, Denzel Washington se pone tras las cámaras para dirigir Fences, una historia de la lucha contra el racismo  en la década de los 50 que a la chita callando tiene 4 nominaciones a los Oscar. Las interpretaciones del propio Washington y Viola Davis, además de la calidez y la sinceridad de su discurso, la convierten en una emotiva película.

Por su parte, el cine español nos traerán pequeñas profundas películas como Lo que de verdad importa, de Paco Arango con la siempre cuidada fotografía de Javier Aguirresarobe. Legionario, de Eduardo H. Garza, un interesante thriller que tiene como punto de partida el regreso de un soldado español de la guerra de Afganistán. Es por tu bien, de Carlos Theron, la comedia de José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo que reseñamos anteriormente retrasó su estreno hasta estas fechas. Y por último, el 24 de febrero, se estrenará Psiconautas, los niños olvidados, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, que se llevó el Goya a la mejor película de animación. En ellas, dos amigos lucharán por no enfrentarse a la realidad en la que viven.

En cuanto al cine europeo, destacamos los estrenos de la tunecina Heidi, un viento de libertad, ambientada tras la primavera árabe nos cuenta un conflicto entre el amor y las tradiciones. La vida de Calabacín es una cinta de animación suiza sobre superar la perdida y adaptarse a un nuevo entorno social. Y Bajo el sol, del croata Dalibor Matanic, teje tres historias de amor a lo largo de tres décadas durante el conflicto de los Balcanes entre 1991 y 2011. Una radiografía de la actualidad desde el corazón de Europa.