- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

De identidades, 'femme-fatales' e introspecciones. Cine de invierno en Paranimf y Teatre del Raval

Plano de Gene Tierney en 'Laura' de Otto Preminger, que se proyectará en el Paranimf el 4 y 5 de febrero.

El 2017 comienza fuerte en las salas comerciales con los estrenos de Train to Busan, Contratiempo y Silencio. Pero también arranca la programación de las salas independientes de la ciudad, que como siempre será muy variada. En el Paranimf podremos disfrutar de un magnífico ciclo de negro clásico dedicado al a figura de la femme-fatale, del cine independiente más galardonado por todo el mundo pero que no llego a los grandes cines de la provincia, y del festival Cinemascore, una cita imprescindible para la cinefilia castellonense. Como siempre, programación será los fines de semana a las 19.30 por 3,50€. Por su parte, el Teatro del Raval acogerá el DocsBarcelona del mes con lo mejor del cine documental. Un miércoles de cada mes, a las 20.00 y entrada gratuita. Entre enero y abril vamos a tener muchos días de buen cine y descubrimientos.

Paranimf (I): el mejor cine contemporáneo

Este clásico ciclo de cine moderno en el Paranimf nos trae aquellas películas que por unas razones u otras no han logrado llegar a las grandes salas pero que han cautivado a la crítica y al público de festivales del mundo entero. También es una magnífica oportunidad para descubrir un cine más allá de la mirada americana, así pues, estos meses podremos ver cine español, alemán, rumano, francés y canadiense.El primer estreno será la aclamada última película de Isa Campo e Isaki Lacueta, La propera pell (La próxima piel) (14 y 15 de enero). Ganadora absoluta del pasado Festival de Málaga y recién nominada a 14 premios Gaudí, el film supone un paso adelante en la filmografía de esta dupla que nunca dejan de sorprender. Dejando de lado la comedia negra de Murieron por encima de sus posibilidades y la experimentación de Los pasos dobles, con La propera pell intentan proponer una cinta más accesible de drama familiar en clave de thriller en torno a la identidad. Un joven regresa a casa después de ocho años desaparecido. ¿Es realmente quién dice ser?

La mort de Luis XIV (La muerte de Luis XIV) (28 y 29 de enero) sigue trabajando la estilizada y arriesgada puesta en escena de Albert Serra (El cant dels ocells, Historia de la meva mort). En esta ocasión el personaje histórico que ha decido retratar es ni más ni menos que al Rey Sol, interpretado por otro icono de la Historia (del cine): Jean-Pierre Léaud. El título no esconde el drama, y el film se centra en los últimos días del rey, postrado en la cama y rodeado de sus hipócritas súbditos. 7 nominaciones a los Gaudí y el beneplácito casi unánime de la prensa hacen que, por consenso, esta sea la película más asequible, disfrutable y lograda de un cineasta que poco a poco intenta alcanzar la maestría dentro del camino que ha escogido.

Otro de los cineastas imprescindibles para entender las derivas del séptimo arte en el siglo XXI es el rumano Corneliu Porumboiu (12:08 al este de Bucarest). Los días 18 y 19 de febrero vuelve al Paranimf de la UJI con El tesoro, una nueva ácida y absurda metáfora sobre la vida en su país, centrada en esta ocasión en la crisis económica, y que pone como objeto del deseo un supuesto tesoro enterrado en el jardín de Coti, un joven padre de familia, que se deja llevar por la ilusión y la aventura.

En marzo y abril, respectivamente, llegarán dos filmes muy esperados y que reseñamos en la programación de enero en salas comerciales: Solo el fin del mundo (4 y 5 de marzo), de Xavier Dolan con Léa Seydoux, Vincent Cassel y Marion Cotillard; y la flamante comedia ganadora de los Premios del Cine Europeo y del FIPRESCI en Cannes, favorita para los Oscars: Toni Erdman (1 y 2 de abril), de la alemana Maren Ade. Para no perdérselas.

Paranimf (II): el regreso de la femme-fatale

La programación paralela del Paranimf siempre nos ofrece la magnífica oportunidad de recuperar clásicos imprescindibles del cine, y de verlos en pantalla grande. Durante estos meses podremos ver algunas imperecederas obras del cine noir norteamericano que han marcado a las cintas contemporáneas. En ellas destacará la figura de la femme-fatale, una mujer bella y astuta que jugará con los hombres cual Lady Macbeth.Enero comenzará con Perdición (Double Indemnity) (días 21 y 22), la obra maestra de Billy Wilder adaptando a James M. Cain. Una historia de intriga, mentiras y pasión en la que un agente de seguros y una cliente urden un plan para acabar con el marido de esta y cobrar el seguro. Llevarlo a cabo no será fácil. El film obtuvo 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película.

Febrero nos traerá nuestra favorita del ciclo: Laura (días 4 y 5). Este clásico de Otto Preminger sigue al detective McPherson mientras investiga el asesinato de Laura, cayendo enamorado del icono de la joven que el mismo creará en su imaginación. Un estilo rompedor para su época, capaz de quebrantar las normas del relato desde dentro y hablarnos de temas muy profundos con una apariencia de cine de género.

Laura es una constante fuente de inspiración para el cineasta David Lynch, que pronto volverá a nuestras pantallas con la nueva temporada de Twin Peaks, serie profundamente impregnada de la obra de Preminger. Uno de los cineastas de culto de la serie B, Jacques Torneur, también nos dejó una maravilla del cine negro como es Retorno al pasado (25 y 26 de febrero). Una introspectiva película donde el antiguo detective Bailey se verá forzado a contarle su turbio pasado a su novia, cambiando para siempre la vida de ambos.

El último film del ciclo será El abrazo de la muerte - Criss Cross (11 y 12 de marzo), de otro icono del cine negro como es Robert Siodmak. Protagonizada por Burt Lancaster e Yvonne De Carlo, cuenta la historia de cómo un hombre honrado cae en el mundo de la corrupción cuando decide seguir a una bella y peligrosa mujer. 

Fotograma del film 'Retorno al pasado', de Jacques Torneur.

Paranimf (III): Cinemascore y Trastorn Visual

Del 9 al 12 de febrero se dará la 12ª Muestra de Música en directo y Cine, es decir, el Cinemascore 2017, un clásico de nuestra provincia que cada año nos sorprende con propuesta singulares y casi exclusivas. En esta edición recuperaremos clásicos como Freaks (La parada de los monstruos) de Tod Browning, acompañada de la música de Truna. Uno de los grupos señera de la provincia, Montefuji, pondrá la banda sonora a la cinta de culto de Vicenzo Natali, Cube; mientras que el punto oriental lo pondrá Xiu Xiu y su propuesta sonora para acompañar Bajo los cerezos en flor de Masahiro Shinoda. Y Elle Belga acompañarán con sus acordes The Hill (La colina) de Sidney Lumet. El precio por entrada es de 8€ y el del abono 15€, solo venta en taquilla.

Y el 1 de febrero, con entrada gratuita, podremos disfrutar de la proyección de cortometrajes del taller Trastorn Visual. Una buena oportunidad para descubrir a los nuevos talentos de la Universitat. 

Teatre del Raval: La mirada documental

El ciclo Docs Barcelona del mes se inició en 2005 por iniciativa de la productora Paralelo 40 buscando acercar la mirada documental, tan alejada de las salas mayoritarias, al público, que por falta de oferta suele asociar al género a los famosos documentales de La 2. Pero el cine de lo real es mucho más diverso y arriesgado de lo que solemos pensar. Así pues, este ciclo presente en más de 71 salas de España, Chile y Colombia llega a Castellón gracias al aula de Cine y Creación Juvenil y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración del Servicio de Lenguas y Terminología de la Universitat Jaume I. Así pues, el segundo miércoles de cada mes, a las 20.00, podremos disfrutar de algunos de los documentales más interesantes que han pasado por el popular festival barcelonés. La entrada es libre hasta completar el aforo del Teatre del Raval.

El ciclo comienza el 11 de enero con Diarios de Kandahar. Un retrato muy personal y en primera persona de la guerra de Afganistánentre el 2006 y 2010. La crudeza, la monotonía y el sin sentido del conflicto a través de los ojos del fotoperiodista Louie Palu, incapaz de comprender la brutal situación que lo rodea y en conflicto permanente con la trivialidad de su vida en Norteamérica.

El 8 de febrero estaremos Dentro del armario. La cineasta holandesa Sophia Luvarà viajó hasta China para encontrar la historia de Andy  y Cherry, una pareja que intenta satisfacer las expectativas de una sociedad donde la homosexualidad es inaceptable. Andy, un famoso arquitecto, decide manifestar su preferencia sexual ante un padre que le exige casarse con una mujer para mantener el honor familiar. Esta es la situación de Cherry, casada con un homosexual, pretende adoptar a un hijo para cumplir con su papel de madre. El reflejo de una China moderna y joven buscando su espacio de libertad dentro de la férrea tradición cultural que todavía pesa.

El 8 de marzo nos visitará la Niña sombra (Shadow Girl), de María Teresa Larraín, quien mientras edita su última película en Toronto comienza a perder la vista. Convencida de que nunca más podrá volver a trabajar como artista decide ir cerrando las puertas de su pasado. Pero la muerte de su madre la hace volver a Chile, país que dejo hace 30 años, donde conoce el mundo de los vendedores ambulantes ciegos de La Alameda. Aquí comenzará historia que le hará ver la vida de manera diferente, más allá de la visión.