- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Dawn Landes encabeza la fiesta de nomepierdoniuna con su festín estilístico

La canción se llama "Young Girl", abre su último disco, Sweet Heart Rodeo (Cooking Vinyl/PIAS Spain, 2009), y el videoclip está grabado en el Lower East Side de Nueva York. Es su lado glam, en el que por momentos recuerda a la Velvet Underground. Maquillada y sofisticada. Pero en ese mismo álbum y en sus dos anteriores se pueden encontrar otras caras bien distintas: el folk y el pop de "Straight Lines" o "Drive", el country de "Money in the Bank", la épica de "Kissing Song", la versión bluegrass del “Young Folks" que le dio a conocer a mucho público, también algún toque psicodélico e incluso alguna que otra cantada en francés. Como dijimos en la crónica de su brillante concierto del pasado mes de noviembre en el Veneno Stereo, el cancionero de Dawn Landes es dulce y plural, con un directo sugerente y divertido. En la entrevista que te ofrecemos a continuación, ella misma reconoce que ese mosaico estilístico le viene en gran parte por influencia de su idolatrado Beck. La compositora, guitarrista y cantante de Brooklyn es la cabeza de cartel de la fiesta de nomepierdoniuna y actuará el sábado 12 de junio hacia las 20.00 en la sala Four Seasons de Castellón. De hecho, las fechas de la celebración del segundo aniversario de la web y el lanzamiento de NMPNU TV se eligieron alrededor del calendario de la gira europea de la norteamericana. Abajo, el programa completo de la fiesta, información sobre las entradas (2 días, 5 conciertos, 12 euros) y una lista de reproducción de los grupos.

Dawn Landes viene acompañada del batería Ray Rizzo y el bajista Josh Kaufman, banda estable recientemente bautizada como The Hounds, dos multiinstrumentistas que ponen el ritmo y los arreglos perfectos para que sus canciones brillen en todo su esplendor. Como ingeniera de sonido también ha colaborado con Phillip Glass y Ryan Adams, graba y actúa habitualmente con la banda neoyorquina Hem y la última vez que visitó España fue para telonear a Elvis Perkins. Su actuación en Castellón será una de las cuatro fechas españolas de su gira europea, que ahora mismo le lleva por Alemania y que el jueves 10 ya la traerá a La lata de bombillas de Zaragoza, el viernes 11 al Teatre Metropol de Tarragona dentro del festival de música independiente Gea y el domingo 13 en el Kulturgunea de la localidad vizcaína de Markina-Xemein. Puede que sea la última vez que haya ocasión de disfrutar del directo de Dawn Landes a tan corta distancia porque apunta alto.

En noviembre del año pasado actuaste en la sala Veneno Stereo de Castellón, también la fiesta de presentación del festival Tanned Tin de Madrid, y nos encantaron tus conciertos. Y en realidad esa es la razón por la que decidimos que fueras cabeza de cartel en la fiesta de la web nomepierdoniuna. ¿Cómo fue para vosotros esa primera gira por España?
De hecho, estuve de gira por España cuando salió mi primer disco en 2005 (Dawn's Music) y tenía muy buenos recuerdos de esos conciertos por lo que fue muy emocionante volver el año pasado para talonear a Elvis Perkins en algunas actuaciones de su gira española y, a continuación, hacer nuestras propias fechas. Lo mejor de ese último viaje fue actuar en la gran Plaza de Toros de Madrid, en un rodeo americano que organizaron (ver vídeo de abajo).

En esa gira presentábais las canciones de vuestro último disco, Sweet Heart Rodeo. ¿Venís con canciones nuevas? ¿Qué clase de repertorio traéis esta vez para los cuatro conciertos en España?
¡Ooh! Es un secreto. Sobre todo las canciones del álbum Rodeo, pero tenemos algunos ases bajo la manga...

¿Vuelves con Ray Rizzo y Josh Kaufman? Ellos son muy importantes para el sonido de tus canciones en directo...
Sí, de hecho en nuestra última gira en España nombramos al trío... ahora oficialmente somos "Dawn Landes & The Hounds". Es muy emocionante. Me encanta escuchar música con los Hounds (sabuesos), son prácticamente hermanos para mí.

De alguna manera, bastantes composiciones tuyas recuerdan al estilo de Beck. ¿Lo consideras una influencia importante en tu música?
Yo soy una gran fan de Beck. Me encanta la forma que tiene de saltar de una canción juguetona de discoteca a una triste canción de amor en un momento. Es provocativo y admiro realmente esa cualidad en cualquier artista. Mutations fue un álbum monumental para mí. Y Sea Change fue tan hermoso...

Quizás esa influencia tenga que ver con el hecho de que uno de los sellos diferenciales de Dawn Landes es que en el mismo repertorio conviven canciones tan distintas como "Young Girl" y "Straight Lines"; folk, pop, country, rock, psicodelia... ¿Es algo premeditado? ¿Cómo lo consigues sin que chirríe nada?
Sí, supongo que la respuesta está en lo que acabamos de hablar. Pero no es premeditado, no... las canciones para mí se derivan de los estados de ánimo y supongo que tengo un montón de diferentes estados de ánimo.

dawn-landes-dentro

Dawn Landes con sus compañeros de banda en segundo término, Ray Rizzo y Josh Kaufman.

¿Y lo de cantar en francés de dónde viene?
Siempre he tenido una fascinación por Francia. Por la gente, por el idioma, es muy romántico para un montón de chicas americanas, o tal vez para todas. Tuve que mudarme allí para aprender la lengua y, mientras, intenté aprender tantas canciones francesas como pude. E incluso escribí unas cuantas canciones en francés.

¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Hay nuevo disco a la vista?
Tal vez un pequeño EP con esas canciones francesas, ¿quién sabe?

¿Conoces otras bandas que actuarán en la fiesta de nomepierdoniuna en Castellón, como el australiano Bob Evans o los españoles Francisco Nixon?
No, pero los tres tenemos muchas ganas de escuchar a todo el mundo.

Un disco clásico que consideras poco valorado.
Take a Picture de Margo Guryans.  Versioné una de sus canciones en el disco Sweet Heart Rodeo ("Love").

Un hallazgo musical reciente.
¡Biff Rose! Siempre ha estado ahí, incluso David Bowie versionó alguna de sus canciones en los años 70.

Un concierto que nunca olvidarás.
Manu Chao. Woah, lo vi actuar en Central Park hace años. Él era una gran bola de energía y todo el público estaba bailando y sonriendo durante todo el concierto.

FIESTA 2º ANIVERSARIO DE NOMEPIERDONIUNA.NET Y PRESENTACIÓN DE NMPNU TV

SALA FOUR SEASONS - JUNIO DE 2010

cartelnmpnu03b

Las entradas para la fiesta de nomepierdoniuna en la que se celebrará su segundo aniversario y el nacimiento de NMPNU TV ya están a la venta en Spoonful y en el Four Seasons, donde se celebrarán las actuaciones, a 12 euros. También puedes reservarlas a través del e-mail de la sala: fourseasonsclub @ hotmail.com. La entrada da acceso a los dos días de conciertos, el viernes 11 y el sábado 12 de junio, y las anticipadas son indivisibles, es decir, no hay entradas de día.

Como puedes ver en el cartel, el viernes 11 actuarán el australiano Bob Evans y los castellonenses Pleasant Dreams, ambos en formato acústico; mientras que el sábado 12 lo harán Francisco Nixon & Ricardo Vicente, el grupo de la norteamericana Dawn Landes y Los Reactivos, que se encargarán de un final de fiesta muy especial acompañados por Patrizia de Lula y Dani Goodman Ramires.

El colectivo Trashformaciones también participará en la fiesta con una de sus sorprendentes instalaciones de arte del reciclaje y, después de los conciertos del sábado, Forsilence DJ, Sweet Pincha 80's y 007 DJ rematarán la jugada a los platos hasta el cierre del Four Seasons. De las sorpresas no te decimos nada porque, si no, dejan de serlo. Y a los regalos no se les mira los dientes. Los grupos molan un montón, la compañía va a ser buena y sabes que te lo vas a pasar bien. Si encima piensas que vale la pena celebrar que nomepierdoniuna cumple dos años, pues miel sobre hojuelas.

Viernes 11. 19.00.
>Pleasant Dreams. Acústico. Repertorio especial.
>Bob Evans. Desde Australia. Acústico.

Sábado 12. 18.30.
>Francisco Nixon & Ricardo Vicente. Formato de dúo acústico.
>Dawn Landes. El mejor folk-pop-rock desde EE. UU. Con banda.
>Los Reactivos & Patrizia de Lula & Dani Goodman Ramires. Repertorio sorpresa.

Para ir abriendo boca, puedes escuchar todas las canciones que hay disponibles en Spotify de los grupos que actuarán en la fiesta de nomepierdoniuna.net en la lista que hemos creado

spotify-logo1