- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Damian Marley actuará en el 20º Rototom en exclusiva europea y por primera vez en España

Es una celebridad internacional: renovador de la música jamaicana, uno de los referentes del raggamuffin, versátil colaborador de figuras como Nas o Mick Jagger, sus canciones son habituales en videojuegos como Fifa y Far Cry... También es uno de los hijos más talentosos de Bob Marley. Pero, sobre todo, es autor de algunos de los mejores discos reggae del siglo XXI, como por ejemplo Welcome to Jamrock. Desde Jamaica a Benicàssim, en exclusiva europea y por primera vez en España, Damian Marley actuará el próximo agosto en Benicàssim, convirtiéndose desde ya en uno de los principales atractivos de la edición del 20 aniversario del Rototom Sunsplash. Entre los hijos del Rey del Reggae, Damian es el que más se ha dado a conocer en los últimos años por sus sobresalientes composiciones y por su capacidad de modernizar la música jamaicana respetando su tradición: muchos artistas contemporáneos, no sólo jamaicanos, están fuertemente influenciados por su forma de cantar y por su versatilidad.

Damian Marley nació en 1978 y realizó su primer trabajo, titulado Mr. Marley, en 1996. Cinco años más tarde, su segundo disco, Halfway Tree, fue uno de los mejores del año y conquistó merecidamente el Grammy de su categoría, mientras que su tercer trabajo, Welcome to Jamrock, fue una auténtica explosión. Ganó otro Grammy en 2005 y el single que da título al álbum obtuvo un tercer Grammy, convirtiéndose en un extraordinario retrato de la frustración de la vida en los guetos jamaicanos y seguramente en uno de los mejores temas reggae de toda la década.

En 2010 publicó, compartiendo autoría con la estrella del hip hop NasDistant relativesotra obra maestra que daría paso a su participación en el supergrupo de rock SuperHeavy junto a Mick Jagger de los Rolling Stones, Dave Stewart, Joss Stone y el compositor indio A.R. Rahman (vídeo de abajo). Incansable, después del single dancehall "Set up shop" Damian Marley colabora en 2012 con el genio del dubstep Skrillex en la potentísima "Make it bun dem", mientras otros singles recientes como "Affairs of the heart" y "Dem neva mek it" (además de "Set up shop") son incluidos en el recopilatorio digital de los Marely Youths Set up shop vol.1, recién publicado. Así que para su directo en el Rototom tiene mucho donde escoger.

Con la confirmación de Damian Marley, ya son 10 los artistas que forman parte del cartel del Main Stage de Rototom Sunsplash en la edición de su vigésimo aniversario: los jamaicanos U Roy, Luciano, Israel Vibration & The Roots Radics, Anthony B y Protoje & The Idiggnattion, John Holt & Lloyd Parks & We The People; los estadounidenses Groundation y Collie Buddtz & New Kingston, y el guipuzcoano Fermin Muguruza. Los abonos para 8 días de festival están a la venta en la web del Rototom y mantienen un precio rebajado de 160 euros (200 € con zona de acampada incluida) hasta el 11 de mayo.