- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Cyrano', el sueño de José Luis Gil, agota las entradas para las dos funciones en el Clásico de Peñíscola

José Luis Gil, sentado a la derecha de la imagen.

Cuando un actor aparece de manera repetida en una serie televisiva de éxito corre el peligro de que se le asocie mecánicamente con el personaje que ha interpretado. Algo de esto le ocurre a José Luis Gil, intérprete de muy largo recorrido que multiplicó su popularidad gracias al papel de Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva, que durante tres años (2003-2006) emitió Antena 3, convirtiendo en muy populares a los miembros la comunidad de vecinos de Desengaño, 21. A continuación pasó a Telecinco como Enrique Pastor dentro de La que se avecina, que diez temporadas después sigue emitiéndose en Factoría de Ficción y en Comedy Central. Pero este actor zaragozano de 59 años ya arrastraba un largo currículo en cine, televisión, teatro, incluso videojuegos, pero sobre todo como doblador. El sábado 29 y el domingo 30 de julio estará en el XX Festival de Teatro Clásico de Peñíscola para ponerse en la piel y la nariz de Cyrano de Bergerac, que pondrá fin a este evento organizado por el área de Cultura de la Diputación de Castellón y que tiene sus entradas agotadas para las dos funciones, que arrancarán a las 22:30.

José Luis Gil es el Hugh Grant español, como también es Patrick Swayze, Tim Allen, Woody Harrelson e incluso el Pijus Magnificus de la célebre La vida de Brian de Monty Python. A todos ellos,y a muchos más, ha prestado su voz en los doblajes al castellano. Alrededor de 200 largometrajes y series de televisión figuran en su listado de trabajos, a los que hay que añadir sus papeles de imagen (protagonista de Fernández y familia y Los Cañete). Pero dentro de tan extenso historial, confiesa tener una predilección: convertirse en Cyrano de Bergerac, la figura más popular del teatro francés.

"Cyrano ha estado en mi cabeza desde que con 12 años di mis primeros pasos como actor, cuando reinterpretaba pequeños papeles en televisión y teatro, al tiempo que renunciaba a horas de juego con los amigos para estudiar Arte Dramático. Hicimos un ejercicio con varias escenas de Cyrano de Bergerac y descubrí un personaje lleno de ternura, valentía, frustración y melancolía, Me imaginaba dentro de su vestimenta. Años después, tras haber representado clásicos como Romeo o Hamlet, entre otros, me di cuenta de que Cyrano sería mi personaje preferido toda la vida", comenta José Luis Gil en la presentación de la versión de la obra escrita originalmente por Edmond Rostand a finales del siglo XIX a partir de la historia real del soldado, poeta y pensador galo, y autor de Viaje a la luna, por lo que está considerado precursor de la ciencia ficción. Es Alberto Castrillo-Ferrer quien la dirige para  la compañía La Nariz de Cyrano.

El actor apunta que cree que ha llegado el momento adecuado para hacer realidad su ilusión al haber encontrado a las personas adecuadas para llevar con ilusión este proyecto hacia adelante. Una obra que a pesar del confesado miedo de su autor antes de su estreno -28 de diciembre de 1897- se convirtió en un éxito instantáneo.

Al lado de José Luis Gil aparecerán en escena otros rostros conocidos, como el de Ana Ruiz, presentadora de programas infantiles/juveniles como Zona Disney, y actriz en series como Camera Café, La Familia Mata o Amar en tiempos revueltos, más largos como Amar y morir en Sevilla y El hombre de arena. Álex Gadea es bien conocido en la Comunitat Valenciana por sus intervenciones semanales en la serie L'Alqueria Blanca, además de El Secreto de Puente Viejo o Seis hermanas.

Con estas dos representaciones llegará a su final el XX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola que, bajo la dirección de Carles Benlliure, ha logrado llenos completos en casi todas sus sesiones.

José Luis Gil, Carles Benlliure, Ana Ruiz y Álex Gadea.