- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cova Rock de la Vall d’Uixó. La música en valenciano sonará en las grutas de Sant Josep con Pau Alabajos

El Cova Rock es la primera cita para Pau Alabajos tras su minigira por Estados Unidos.

En una época de gran cantidad y diversidad de eventos musicales en Castellón falta por cubrir con mayor proliferación los festivales cantados en valenciano. Cierto es que el Feslloch ya ha cumplido ocho años y que el Trovam! intenta desde hace dos impulsar la escena con conciertos y conferencias, sin olvidar el Aplec del Ports, pero dentro del calendario de doce meses resulta una proporción pequeña comparado con el resto. El pasado año puso su grano de arena para dinamizar esta parte de la escena la revista cultural Sons de Xaloc con un festival en Vila-real y ahora es el Cova Rock de la Vall d’Uixó el que viene a incrementar la oferta. Un cartel con dos cantautores, Pau Alabajos y Josep Lluís Notari, el rock alternativo de Tardor y la mezcla de rock con sones tropicales y punk de Indezents, el ska de Égalité y, como última incorporación, la nueva formación vallera Males Mans. Tendrá lugar el viernes 30 de enero, con apertura a las 20:00, en el paraje de las Grutas de Sant Josep, con  entradas a 5 euros, que pueden adquirirse de manera anticipada en Notikumi, El Passeig (zona UJI), Babel (Castellón), Espai Jove (Vila-real), Cuiros (la Vall d’Uixó) y Centre Cultural Octubre (Valencia). La organización corre a cargo de la promotora Metrònom, el Casal Jaume I de Acció Cultural del País Valencià en la Vall d'Uixó y la hostelera Fórmula Riiu.

El Cova Rock arrancará sobre las 21:00 con Josep Lluís Notari, cantautor de la Vilavella que el pasado año editó su primer CD, en el que homenajea la tierra en la que nació y creció: D’Espadà i altres versos (Metrònom Bureo, 2014), un punto geográfico desde el que ha mirado a su alrededor y expresa con forma de canción su perspectiva de lo que ha percibido en el ámbito social. Temas con voz y guitarra, en los que la palabra tiene especial relevancia. En ese estreno ha contado con otro de los participantes en el festival valldeuxense, Pau Alabajos, en concreto en la canción “Itinerants”.

El segundo en actuar (22:00) será Males Mans, el más desconocido de los seis participantes, ya que hasta la fecha ha participado en muy pocos conciertos, principalmente en su localidad, la Vall d’Uixó. Formado por Ernest Fenollosa, Javier Edo, Jaume García y Carlos Soriano, practica un rock potente y melódico. En su repertorio incluye alguna versión de Bad Religion.

A les 23:00 tomará el escenario Pau Alabajos, en su primera actuación del año y también la primera que realiza después de su regreso de la minigira que efectuó por tres universidades de Estados Unidos (Chicago, Nueva York y Missouri). Aunque su última grabación, #Paualpalau, refleja en un doble CD su concierto con acompañamiento sinfónico y de amigos que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, en este caso acudirá como es más habitual en él, es decir, con su voz y guitarra para interpretar sus temas con carga social entre los que no faltan las letras de Vicent Andrés Estellés. En estos momentos está preparando los temas que incluirá en su nuevo disco.

En la medianoche aparecerá Tardor, grupo de rock alternativo que está efectuando una gira para presentar su segundo disco, Una ciutat invisible (Mésdemil, 2014), un espacio imaginario construido a partir de vivencias y sentimientos, y que ellos ubican entre Bruselas, París y su Valencia natal. Una concatenación de instantes reflexivos y otros de contundencia sónica, aunque siempre dentro de unos límites, moldeando canciones con potencial comercial y “Ontàrio” como baza en forma de single.

Allá sobre la 1:00 será el turno de Égalité, el joven grupo de Borriol conocido hasta inicios del pasado año como Skandinat. Su crecimiento y apertura de miras les ha aconsejado el cambio del nombre, iniciando una etapa nueva con Surt el sol como primera referencia. Mezcla de ritmos jamaicanos con rock para conseguir un efecto bailable, dentro de una línea con bastante representación dentro de la música en valenciano. Letras que apuntan a cambios en busca de la dignidad social.

El final, a partir de las 2:00, llegará con Indezents, grupo de Torreblanca que a partir del rock propone un mestizaje de estilos entre los que incluye el ska, el reggae y el punk. A finales del pasado año publicaron su debut, Tornar enrere, en el que contaban historias personales con un toque de humor en algunos casos y cierto tono introspectivo en otros momentos.