- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'[Confinados]'

Con el decreto del estado de alarma empezábamos a mirar a los ojos a un virus que parecía inofensivo, pero que empezaban a catalogarlo como una pandemia mundial. Nos quedábamos en nuestras casas e intentábamos meter entre esas cuatro paredes todo aquello que vivíamos fuera de ellas. Pero la COVID-19 no solo lo convirtió todo en "bloques de hormigón con gente dentro", sino que cambió mucho más. Ahora hablamos de los tiempos pre-COVID, de desescaladas, pasar fases y una nueva normalidad que aún no terminamos de saber cómo será (ni de entender). El virus y sus consecuencias han impactado -y sigue haciéndolo- de distintas formas en las vidas de las personas, y precisamente sobre esto reflexiona el cortometraje documental elaborado por el alumnado de Trastorn Visual de la Universitat Jaume I: [Confinados], y que ya es posible ver online desde el 3 de junio a través de Youtube.

Trastorn Visual es el taller de vídeo del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la UJI. Dirigido por Adam Brenes (Micrea Film Projects, NMPNUTV), el taller se realizaba de forma presencial en la propia universidad hasta que el estado de alarma obligó a trasladar las clases al entorno digital. Ocurría en un contexto en el que una crisis sanitaria llegaba de la mano con una económica y social. Razón de sobra para que Carme Ripollès (también colaboradora de Nomepierdoniuna y autora del diario fotográfico del confinamiento), Asier Arco, Claudia Escrig, Pau Espuny, Mónica Gozalbo, Paula Lorenzino, Lledó Pérez, Belén Ribés y Maribel Rocafull se pusiesen la cámara y crear un testimonio audiovisual del confinamiento.

Una reflexión en  primera persona sobre cómo está impactando el confinamiento en sus vidas: qué se les ha pasado por la cabeza durante estos casi tres últimos meses, qué aprendizajes extraen, cómo valoran su entorno, cómo imaginan que será esa nueva normalidad... Todo ello con un toque íntimo, relajado y muy cuidado que se vale de imágenes y testimonios en los que es fácil poder vernos reflejadxs y, aún más importante, reflexionar.