- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Comal Cool: "Asientos de cuero blanco"

"Hacemos rock, respiramos rock, sufrimos rock" ha sido el lema de Comal Cool durante 15 años. Pero la banda de Vinaròs ha decidido suprimir la primera de la tres partes. A mediados de 2018 anunciaba su adiós definitivo, no sin antes dejar a sus fans un último recuerdo: la grabación de varias canciones que tenían preparadas. En total son ocho agrupadas bajo el título de Hombres de negro.

El contenido de este disco digital se ajusta a las características propias de este quinteto. Canciones de rock and roll ("vintage", como lo definen) en las que la fuerza de las guitarras, la base rítmica y los teclados se combinan en medio de una búsqueda constante de la melodía. Huyen siempre del piloto automático mediante cambios de ritmo y el uso de coros con varios registros identificables antes de dar paso al solo de guitarra o al protagonismo de las teclas. "Asientos de cuero blanco" es una buena muestra de estilo de hacer música que, tal vez por ese aislamiento del Baix Maestrat, tres lustros después sigue siendo desconocido en La Plana.

Si su gusto musical encuentra su raíz en el rock and roll clásico, no resulta extraño que sus ojos se vayan detrás a Cadillacs de los 50, los modelos de coches más ligados a la época dorada del rock. Un sueño para los componentes de Comal Cool, quienes se imaginan rodando por la N-340 sentados en sus "Asientos de cuero blanco" mientras despiertan pasiones en las chicas y "en ellos frialdad". Lo que nadie sabe es que sus ingresos solo les permiten alquilarlo.

Comal Cool es uno de los grupos de Castellón que más se han trabajado la carrera. Su completa y siempre activa web lo demuestra. Allí se puede encontrar casi todo lo que han hecho: conciertos, ensayos abiertos a otros músicos, retransmisiones en streaming, discos... quedando como punto álgido en cuanto a popularidad su actuación en el late night presentado por Andreu Buenafuente. Pero en 2018 decidieron dejar de sufrir por el rock and roll.

Su legado discográfico incluye dos maquetas, El sonido más cool (2006) y Otra vez por aquí (2008), y tres Lps oficiales, ¿Para qué correr? (2010), Super Extra Plus (2013) y Hombres de negro (2018). Todos ellos han sido grabado por Héctor Reina Phanktom48 (teclados y voz), Alberto Fernández Cocoon (guitarra y coros), Vicens Febrer Xa Vicens (batería), Iván González Chippie (bajo, guitarra, coros y voz) y Miguel Ángel Pedrosa Llantías (guitarra, bajo y voz).

Comal Cool (desde la izquierda): Héctor Reina, Vicens Febrer, Iván González, Miguel Ángel Pedrosa y Alberto Fernández.