- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

CinemaScore. Mirar conciertos, escuchar películas

En sus orígenes el cine, mudo, empezó a proyectarse acompañado de música en directo. Fraseos de piano, órgano e incluso orquestas completas en las grandes ciudades ayudaban a ambientar las películas. Y esa es la esencia del festival CinemaScore, que esta semana reproducirá esa mágica y primigenia combinación mediante una relectura contemporánea, con cuatro proyecciones ligadas a otras tantas actuaciones sobre el mismo escenario del Teatre Municipal de Benicàssim. La VII Mostra de Música i Cine volverá a dejarnos atrapados en las butacas, con historias llenas de atmósfera y contexto, del viernes 1 al domingo 3 de junio. Lo hará con su habitual mezcla de artistas internacionales y nacionales, entre los que destacan el colectivo vienés Sofa Surfers, quienes ya dejaron un gran sabor de boca en la edición de 2008 y que en esta ocasión estrenarán su proyecto Metrocosmos, con música para el nuevo documental del también miembro del grupo Timo Novotny, Trains of Thoughts. Completan el cartel el saxofonista oscense afincado en Londres Santiago Latorre, poniendo música a la película taiwanesa El sabor de la sandía de Tsai Ming-liang, y el asturiano Dot tape dot, con música ambient para el Milagro en Milán de Vittorio De Sica. La principal novedad de esta edición es la propuesta para el público infantil del trío finlandés Hertta Lussun Ässä, quienes acompañarán los cortos de animación del personaje Krtek (El Topo) en doble sesión.

Organizado conjuntamente por la asociación cultural Septiembre Recuerdos, la promotora Born! Booking y el Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim, el CinemaScore es uno de esos oasis de calidad-precio que guarda la programación cultural castellonense de vez en cuando haciendo muy poco ruido, ya que las entradas para cada pase solamente cuestan 3 euros, 2 € en los pases infantiles (anticipadas en Telentrada). Mirar conciertos y escuchar películas. Meterte en una película a través de la música. Sumergirte en una canción dejándote hipnotizar por las imágenes. O todo a la vez. Y este año con un toque marcadamente experimental y paisajístico. Apetece.

>Viernes, 1 de junio. 22.30
SOFA SURFERS estrenan Metrocosmos, un proyecto musical en directo para el nuevo documental de Timo Novotny, Trains of Thoughts. Entrada: 3 €

Metrocosmos es la versión en directo que el director Timo Novotny ha preparado del proyecto Trains of Thoughts (2012), un documental emparentado con su anterior Life in Loops, que también presentaron en el CinemaScore de 2008, en el que las imágenes de diferentes países se entremezclan dándonos una paleta de colores deslumbrante. En Metrocosmos el objeto son diferentes metros de todo el mundo, desde Nueva York a Moscú, Los Ángeles, Tokyo o su Viena natal. Un submundo extraño pero repleto de rostros y cotidianidad. Metrocosmos hace su premier mundial en el CinemaScore.

Sofa Surfers es un colectivo multidisciplinar austriaco que concibe los aspectos  musicales y visuales de sus propuestas como algo único e indisoluble. Han desfilado por numerosos festivales de todo el planeta mostrando su propuesta cercana al electro, al dub y al jazz. En su visita al CinemaScore estarán en formato dúo: Markus Kienzl y el propio Timo Novotny.

>Sábado, 2 de junio. 12.00 y 18.00.
HERTTA LUSSU ÄSSÄ presentan su proyecto de música y cine para público infantil con dibujos animados de Krtek (El Topo). Recomendado a partir de 3 años. Entrada: 2 €

Hertta Lussu Ässä es un conjunto experimental finlandés formado por Merja “Islaja” Kokkonen, Laura “Lau Nau” Naukkarinen y Jonna “Kuupuu” Karanka. La música improvisada, psicodélica y bastante abstracta de este trío se caracteriza por una atmosfera lúgubre, un minimalismo brillante, un folk aletargado y un krautrock repetitivo. El grupo empezó a actuar en directo en 2005 y en 2011 publicó su primer álbum con el sello estadounidense De Stilj.

El Topo (en el original checo, Krtek) es un personaje de dibujos animados creado por Zdeněk Miler en 1956, con enorme popularidad en muchos países europeos. Su entrañable protagonista, alegre, infantil e ingenioso, está siempre dispuesto a ayudar a todos y disfruta de la vida con sus amigos el ratón, el conejo y el erizo. De cualquier situación cotidiana hace una gran aventura, lo que provoca carcajadas en familias enteras, aunque sus historias suelen tener también una moraleja y un componente crítico. Las aventuras de El Topo y su pandilla estará ambientada en esta ocasión por la música de las tres músicos finlandesas.

>Sábado, 2 de junio. 22.30.
SANTIAGO LATORRE interpreta en directo su banda sonora para la película El sabor de la sandía de Tsai Ming-liang (2005).  Entrada: 3 €

Para definir el estado gaseoso de sus paisajes sonoros, se ha llegado a decir que la música de Santiago Latorre desafía la gravedad. Y lo cierto es que este oscense parece de otro planeta. Sus atmósferas narrativas a base de ordenador, saxofón, voz, micrófonos y controladores midi se han escuchado de Londres a Taipei y ha llegado a compartir escenario con Alva Noto. En 2011 facturó Eclíptica (Foehn, Accretions), uno de los discos del año para la prensa especializada (Go Mag, Playground, Avantfolk...), y sus conciertos están dando mucho que hablar. Santiago Latorre es uno de los secretos mejor guardados a este lado de los Pirineos. En el CinemaScore interpretará su particular banda sonora a una de las mejores películas de Tsai Ming-liang, el director de cine más laureado de Taiwán, país donde vivió durante unos años.

El sabor de la sandía (Taiwán/Francia, 2005) fue Oso de Plata en Berlín y Premio Especial del Jurado y Premio de la Crítica en Sitges. La película cuenta la historia de una fuerte sequía, durante la que la televisión se dedica a instruir acerca de los diversos métodos para ahorrarla, al tiempo que promueven la ingestión de zumo de sandía en su lugar. Sin embargo, todo el mundo tiene sus propias soluciones cuando se trata de encontrar agua. Shiang-chyi coge botellas vacías y las llena con agua robada de los aseos públicos; mientras tanto, Hsiao-kang, ahora actor pornográfico, trepa al tejado en plena noche para bañarse con el agua que pueda lograr en los depósitos. La supervivencia es dura, pero todavía lo es más soportar la soledad.

>Domingo, 3 de junio. 19.30.
DOT TAPE DOT acompaña con música propia la película Milagro en Milán de Vittorio de Sica (1951). Entrada: 3 €

Dot tape dot (.tape.) es Daniel Romero, un hiperactivo músico asturiano que lleva más de 15 años coqueteando con la música electrónica y el arte multimedia, con una propuesta a medio camino entre el folk y la electrónica paisajista. Ha editado discos en España (Spa.rk), Japón (Nature Bliss), Estados Unidos (Other Electricites), Francia (Optical Sound & Aspic Records, Eglantine Records) y Alemania (Mira Recs). En muy poco tiempo ha desarrollado un personalísimo discurso sonoro basado en grabaciones de campo, juguetes, pirotecnia laptopista, custom software, tecnología doméstica e instrumentos tradicionales. Es, además, uno de los artistas sonoros más reputados del país, habiendo realizado instalaciones sonoras y performancesaudiovisuales por todo el mundo (México, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Japón, Alemania, Francia…). Desde 2003 dirige el colectivo ambulatore.com y el mini-netlabel yoyo pang!. Daniel Romero también ha compuesto música para obras teatrales de directores como Rodrigo García o John Romao. Ha remezclado a I Am Robot and Proud, Ryan Francesconi, Úrsula o Gurun Gurun y ha sido remezclado por artistas como como Fibla, Sebastien Roux, Tunng o Shugo Tokumaru.

Milagro en Milán de Vittorio De Sica (Italia, 1951) es un clásico del cine neorrealista italiano, que junto a Ladrón de bicicletas y Umberto D. forman la gran trilogía del director y actor italiano ganador de tres premios Óscar. La película cuenta la cruda infancia de Totó, un muchacho huérfano que vive, junto a muchos otros desarrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan simple como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, dueño del suelo.