- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

CinemaScore 2011. Películas contadas con música en directo


Es la cita más singular y especial del nutridísimo calendario festivalero castellonense. De sentado y para paladear, sí, como su primo hermano del Tanned Tin. Pero con un sello distintivo y diferencial: recuperar la esencia del cine primitivo como espectáculo aderezado, acompañado y también recreado a través de la música en directo; con la participación de bandas que en muchas ocasiones componen expresamente la música para esta cita. Es el CinemaScore, la VI Mostra de Música i Cinema, que del jueves 2 al domingo 5 de junio llevará a las tablas del Teatre Municipal de Benicàssim a los castellonenses Ramon Godes y Alejandro Royo, los norteamericanos Del Rey y Arborea y la islandesa Kira Kira; quienes musicarán las proyecciones de Lessons of Darkness de Werner Herzog, El Planeta Salvaje de René Laloux, Dead Man de Jim Jarmusch y Tuvalù de Veit Helmer, respectivamente. Al simbólico precio de 3 euros la entrada cada día (anticipadas, en Telentrada). Y, de nuevo, con un elocuente cartel diseñado por Marta Negre.

El CinemaScore ha retrasado este año sus fechas habituales, de abril a junio, pero sigue estando organizado por el Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I y la asociación cultural Septiembre Recuerdos, con el copatrocinio del Ayuntamiento de Benicàssim. Mientras que el ciclo Cinetone de Onda, puesto en marcha el año pasado, se inclina por el cine mudo clásico en sus proyecciones, la VI Mostra de Música i Cinema continúa programando propuestas contemporáneas, tanto en lo musical como en lo cinematográfico, con una selección en la que todas las películas son producciones de los últimos veinte años, exceptuando la deliciosa película de animación El Planeta Salvaje de René Laloux, galardonada con el Premio Especial de Jurado en el Festival de Cannes de 1973.

A continuación, el calendario de actuaciones y proyecciones, los horarios y una breve presentación de los músicos y las películas.

>Jueves, 2 de junio. 20.00. RAMON GODES y ALEJANDRO ROYO interpretan música propia para el documental Lessons of Darkness de Werner Herzgo (1992).

Ramon Godes y Alejandro Royo son dos músicos castellonenses de larga trayectoria y de enorme talento. Artesanos de la música popular con aroma mediterráneo, pero con un pie en la improvisación y en la búsqueda de un lenguaje que aúne futuro y pasado a partes iguales. Las palabras de Xavier Baró definen muy bien a Ramon Godes: “No creo que haya otro músico en este país, ahora mismo, que ondee con tanta decisión la bandera de la creación sin concesiones ni complejos ni sometimientos". Y es que Ramon Godes pasa por ser uno de los músicos más importantes en la historia del pop no sólo a nivel castellonense, ya que en los 80 fue protagonista de bandas pioneras como Los Coyotes o Malevaje, entre otras.

Lessons of Darkness es un documental de Werner Herzog de sólo 52 minutos basado en uno de los desastres ecológicos más grandes de la historia, el que quedó a la vista tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo ardían en llamas y millones de litros de oro negro se vertían sin control al mar. Herzog filmó la extinción de los últimos pozos en llamas. Pero lo que parece el fin es tan sólo el comienzo: paisajes devastados, ciudades, campos de batalla, desiertos lunares que lucen como santuarios. En este paisaje deshumanizado, sólo las bacterias, los escorpiones y las cucarachas pueden sobrevivir: la gente que allí vive parece abocada a un silencio infinito, fruto de la guerra, el desastre o la tortura.

>Viernes, 3 de junio. 22.30.
DEL REY
musican la película El Planeta Salvaje de René Laloux (1973).

Del Rey (f0to de arriba) es un grupo instrumental con base en Chicago, ciudad de claras coordenadas musicales entre el rock y la música contemporánea (cuna de, entre otros, Tortoise). Del Rey echan mano del libro de ruta de la electricidad en las guitarras, de la percusión (usan dos baterías) y de los riffs cercanos a la música metal para descargar su mensaje cinemático. En su último disco hay guiños a la banda sonora de Dune, así que saben muy bien lo que es crear ambientes sonoros sin imágenes y paisajes repletos de escenas evocadoras. Suenan a Mogwai, a British Sea Power, a Tortoise… pero sobretodo a ellos mismos. Tiene toda la pinta de convertirse en el concierto del festival este año.

El Planeta Salvaje de René Laloux es una película animada que cuenta una historia de ciencia ficción ambientada en el lejano planeta Ygam, donde viven unas criaturas llamadas Draags, unos gigantes de 12 metros de altura, piel azul y ojos rojos, cuyas mascotas predilectas son los pequeños Oms, descendientes de los humanos que abandonaron una Tierra inhabitable. Ante esta situación el joven om Terr logra aprender el lenguaje de los draags y descubre el plan de los gigantes azules para exterminar a los diminutos oms, domesticados y salvajes, a los que ven como una amenazadora plaga.

>Sábado, 4 de junio. 22.30.
KIRA KIRA
interpreta en directo su banda sonora para Tuvalù de Veit Helmer (1999).

Tras Kira Kira (foto de arriba) se esconde la islandesa Kristín Björk Kristjánsdóttir, una de las pioneras en la composición de la música contemporánea de su país. Kira Kira se decanta por la música electrónica teñida de pop. Ha compuesto bandas sonoras para obras de teatro, de danza y para algunas películas. Lo suyo siempre ha estado relacionado con la imagen como parte primordial de su música, es un todo perfecto. Su música bebe de la misma fuente que múm, Sigur Ros o Amiina, fluye tranquila pero con fuerza, algo así como la propia naturaleza islandesa, muy capaz de ser serena pero también desafiante. La otra candidata a concierto del festival.

Tuvalù es una tragicomedia del alemán Veit Helmer en la que Anton, un joven aprendiz de monitor de natación, mantiene la ilusión de su padre ciego de que la piscina siga intacta y muy concurrida. Anton es un excéntrico solitario que sueña con navegar por los anchos mares rumbo a Tuvalù; sueño que comparte con Eva, joven de 18 años a quien le agrada mucho el carácter especial de Anton. El fallecimiento de su padre en la piscina al caerle un trozo de techo les impide salir al mar con el remolcador de Eva. El culpable de lo sucedido no es otro que Gregor, el hermano de Anton, cuyo objetivo es destruir la piscina, y de paso toda la ciudad, para reemplazarla por una nueva ciudad futurista. Anton tiene difícil la labor de salvar la piscina y mantenerla abierta, pero todo resultaría soportable si al menos se ganara el corazón de Eva.

>Domingo, 5 de junio. 20.00.
ARBOREA
con música en directo para Dead Man de Jim Jarmusch (1995).

Arborea, viejos conocidos del público castellonense de su paso por el Cicle Sons y el Tanned Tin, acaba de publicar su nuevo disco Red Planet. Buck y Shanti Curran siempre han tenido como referencia en su música el medio ambiente, las fuerzas de la naturaleza como guía en sus composiciones; quizá el vivir en los bosques de Maine ha sido su mayor influencia. Beben de Neil Young, pero también del folk británico y como no del folk de los Apalaches para destapar canciones que son nanas acunadas por la fabulosa voz de Shanti. También se ha relacionado su música con Ry Cooder por el uso de las guitarras, cercanas por momentos a esa gran banda sonora que es Paris, Texas. Una deliciosa maravilla repleta de banjos, guitarras acústicas, ukeleles, kalimbas… y unas voces celestiales.

Dead Man (arriba el trailer) es un western postmoderno realizado en blanco y negro por Jim Jarmusch en 1995, con Johnny Depp, Robert Mitchum, Steve Buscemi e Iggy Pop en el reparto y cuya banda sonora original firmó Neil Young. La película arranca cuando el protagonista, William Blake, decide abandonar su trabajo de contable en Cleveland, Ohio, después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Cuando llega al lugar, el propietario de la factoría, John Dickinson, ya ha cedido su puesto a otra persona. Tras perder su empleo, se enfrenta al hijo de Dickinson, Charlie, que mata a su mujer al encontrarla en la cama con Blake. Este responde a Charlie matándole. De este modo un contable de Cleveland se convierte en un “fugitivo” perseguido por tres cazadores de recompensas...