- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cinco bandas españolas del cartel del Arenal Sound triunfan en los Premios de la Música Independiente

Xoel López, recogiendo anoche el premio al Mejor Artista de 2012. Foto: Juan Tierra.

El cartel de la cuarta edición del Arenal Sound suma dos claras demostraciones de fuerza. Por un lado, cinco de sus bandas españolas recogieron anoche algunos de los galardones más importantes de los Premios de la Música Independiente, empezando por el gran triunfador de la gala celebrada en Madrid, Xoel López. Y, por otro, la organización anunció, también ayer, que se han agotado las entradas del festival de la playa de Burriana, con lo que la cuarta edición se vuelve a garantizar un  nuevo llenazo; gracias al tirón de los más de 100 artistas su cartel, pero sobre todo al precio de los abonos, de entre 25 y 50 euros para 6 días de conciertos.

Aunque ya no lo necesitara, el cartel nacional del Arenal Sound 2013 recibió anoche un importante espaldarazo en los V Premios de la Música Independiente, el certamen más importante de la escena independiente a nivel estatal, organizado por la UFI (Unión Fonográfica Independiente) con el apoyo de distintos patrocinadores e instituciones públicas, y que se decide de forma mixta entre un jurado de expertos y la votación del público en internet. Como decíamos, Xoel López, que actuará el primer día de festival el martes 30 de julio, fue el gran triunfador de la gala celebrada en Madrid con presentación a cargo de Leo Bassi, recibiendo los premios de Mejor Artista Español de 2012 y Mejor Álbum de Canción de Autor por Náufragos. La Bien Qujerida, que tocará el domingo 4 de agosto en Burriana, también recibió dos galardones: Mejor Álbum Pop por Ceremonia y Mejor Producción Musical a David Rodríguez. Por su parte, Havalina (viernes 2 de agosto en el Arenal) recibieron el premio al Mejor Álbum Rock por H, La Habitación Roja (jueves 1 de agosto) a la Mejor Canción del Año por “Ayer” e Izal (también el jueves 1), al Artista Revelación. Otros de los premiados fueron Niños Mutantes (Mejor Álbum del Año y Mejor Videoclip), Els Amics de les Arts (Mejor Álbum Cantado en Catalán) o La Casa Azul (Mejor Directo).

Los que no corrieron la misma suerte fueron los castellonenses Fullresistance, quienes optaban como finalistas en la categoría de Mejor Álbum de Metal por Dos minutos más (Lemon Songs, 2012).  Finalmente el premio recayó en Eldorado por Paranormal Radio. Hablando de radios, Radio 3 se llevó el premio al mejor medio de comunicación del año.

Así que los más de 100 bandas del cartel del Arenal Sound y sus populares precios han hecho que el festival de Burriana pueda batir su propio récord y colgar el cartel de no hay billetes a mes y medio de su celebración. Destacadas bandas españolas, pero sobre todo internacionales: Editors, The Kooks, The Drums, The Fratellis, Steve Aoki, The Bloody Beetroots, White Lies, The Maccabees, Kakkmaddafakka, Klaxons, Austin TV... Y, además de los premiados anoche, otros nombres con tirón de la escena estatal: Lori Meyers, Iván Ferreiro, Dorian, We Are Standard, Manel, Jero Romero, Antònia Font, Standstill, The New Raemon, Los Punsetes, Bigott, Grises, La Raíz, Moonflower, Eme DJ… Todos ellos podrán disfrutarse en la playa de Burriana entre el martes 30 de julio y el domingo 4 de agosto.

Cerrado al 90%, al cartel del Arenal Sound solamente le falta conocer las bandas y dj’s ganadores de su concurso de nuevos valores, así como los grupos que actuarán en el Red Bull Tour Bus, que en esta edición estará situado en el mismo recinto musical únicamente durante los días 30 y 31 de julio como alternativa al Escenario Coca-Cola, ubicado en el Beach Club.

El éxito en la venta anticipada supone que el Arenal Sound 2013 volverá a superar, como en 2012, los 50.000 asistentes diarios, lo que volverá a poner a prueba a la organización a nivel de saturación de espacios, sonido, infraestructuras y limpieza, problemas que no se terminaron de solucionar el año pasado pese a mostrar una importante mejoría con respecto a 2011.