- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cinco bandas de la Comunitat Valenciana interpretarán en directo el disco de Les Deesses Mortes en el Paranimf de la UJI el 16 de febrero

Las canciones de Les Deesses Mortes sonarán por primera vez en directo en el Paranimf de la Universitat Jaume I el sábado 16 de febrero de 2013. Cinco importantes bandas de la Comunitat Valenciana versionarán las 18 canciones de su disco homónimo, preparadas en exclusiva para la cita y con formaciones adaptadas también para la ocasión. El concierto Els altres canten Les Deesses Mortes está organizado conjuntamente por el Servei d’Activitats Socioculturals (SASC) de la UJI y Nomepierdoniuna. Durante las próximas semanas iremos informando del cartel y de distintos detalles de la cita, como las entradas anticipadas. De momento, resérvate ya la fecha.

Un concierto singular para un disco único, convertido en objeto de auténtico culto. Si no lo conoces, lo mejor que puedes hacer para comprobarlo es escuchar el primer y único trabajo de Les Deesses Mortes en el reproductor de abajo. Seguro que no te deja indiferente y, si le dedicas varias escuchas, lo más probable es que te quedes colgado de él como nos ocurrió a nosotros. Desde que lo editó el sello valenciano Hall of Fame en 2010 su reputación ha ido creciendo de forma lenta, sólida y silenciosa, recogiendo flores en abundancia y de todos los colores en las publicaciones especializadas y generalistas más prestigiosas, desde la revista Rockdelux, pasando por iCat FM, Ràdio 9, Catalunya Ràdio o Enderrock y hasta La Cartelera, El País o los blogs más puestos. Y también se ha convertido en un referente entre músicos de toda condición y no pocos aficionados a la música, aunque sin haber llegado nunca a dar el salto a la popularidad. Todo ello sin promoción y sin actuar en directo.

En palabras del periodista musical Eduardo Guillot en el Rockdelux de octubre de 2010, Les Deesses Mortes “no proceden de una gran capital, cantan en catalán, no tocan en directo, carecen de amigos influyentes, pero su álbum homónimo es una de esas joyas excepcionales, que permiten mantener la fe en la música pop”.  Vicent Frechina, en su blog La caseta del plater, todavía fue más lejos al escribir: “El seu regne no és d’aquest món. No toquen en directe, no abusen del collage, no són eteris ni festius, no canten obvietats quotidianes, no aposten pel lo-fi, per si tot això no fora bastant, ens estalvien l’exhibició d’un caràcter fràgil en plena despullada sentimental. Estan fora, doncs, del marc hegemònic; un marc que segurament es faria malbé si tractara d’incloure’ls. Perquè Les Deesses Mortes són el tipus de banda que forcen un canvi de discurs si es descobreixen en temps real i si, pel contrari, s’arriba a ells tard, obliguen a reescriure la història”.

El disco homónimo de Les Deesses Mortes contiene una extraordinaria colección de canciones pop. Para algunos, la mejor que se ha publicado en en la Comunitat Valenciana en lo que va de siglo. Una obra conceptual gestada por un grupo de artistas que funciona más como laboratorio de ideas que como banda de rock al uso. Hecha a base de pop progresivo y psicodélico, que conducen sugerentes poemas de forma coral: encabezada por Pascual Arnal, Fèlix Gimeno y Víctor Pesudo y con una importante lista de colaboradores como la del productor Juanjo Ballester. Conceptual pero, al mismo tiempo, absolutamente permeable y fascinante desde la primera escucha: 18 temas en 80 minutos de pura inspiración. Un banquete musical que incluye grandes canciones como “Les Ventrades”, de esas que te resuenan por dentro tiempo después de haberlas escuchado; joyas que brillan (“Els Secrets”), rock (“Les Creences”), bossa nova (“Les Estades”), experimentación (“Els Tresors”) y un final para enmarcar (“Els Marbres”). Sencillamente exquisito.

De hecho, además de las buenas críticas, el disco recibió el Premi Ovidi Montllor a los mejores arreglos y producción y estuvo nominado a la mejor canción y mejor disco pop en esa misma edición de 2010. Pero, claro, todo no podía ser perfecto. El trío de Vila-real lo concibió como proyecto sin ánimo de lucro, sin contemplar siquiera la posibilidad de llevarlo al directo. A pesar de que con su anterior formación, Freses, llegaron a actuar en escenarios como el FIB 1999 y que en otras bandas paralelas (Sitja, Grup d’Autoajuda o Litius –Tanned Tin incluido-) sí que lo hacen, Les Deesses Mortes, como su propio nombre indica, nacieron muertos a efectos de directo.

Les Deesses Mortes.

Precisamente, Nomepierdoniuna emprendió este proyecto con la intención de dar a conocer este secreto a voces, por convertir en real y tangible ese brillante álbum, por compartir una experiencia única con las mejores condiciones posibles. Cautivados por esas 18 canciones desde que las escuchamos, por sus secuelas en forma de EP (Els Vaixells) y vídeos (“Les Gramàtiques”), partimos de una iniciativa que el propio proyecto de Les Deesses Mortes había abierto en su web: difundir los vídeos de las versiones que otros grupos interpretaban en directo. Els altres canten Les Deesses Mortes desarrolla esa idea inicial a través de un concierto exclusivo de homenaje en directo a ese gran disco, con la actuación de cinco destacadas bandas de la Comunitat Valenciana que interpretarán entre dos y cinco canciones cada una. Ofreciendo sus diferentes lecturas de las canciones, pero con una coherencia argumental y escenográfica bajo la dirección de Les Deesses Mortes.

Gracias al apoyo del Servei d’Activitats Socioculturals (SASC) de la UJI, y la participación y complicidad de músicos y bandas que admiran como nosotros el disco del grupo vila-realense, el proyecto será una realidad el sábado 16 de febrero de 2013 a las 20.00 horas. Una auténtica resurrección tres años después. ¿Te lo vas a perder?